CaigaQuienCaiga.net

Opinión

¿Jugada maestra del Chavismo? Opinión por Pedro Eduardo Leal

“Esto parece un funeral”, reconocía el sábado un miembro de la Asamblea Nacional en la última sesión del Legislativo encabezado por Juan Guaidó, desarrollada el pasado sábado en el Centro Letonia, horas antes del denominado día D: 6 de diciembre.

Lo que venía era un strike cantado: el chavismo sin Chávez, restando importancia a la legitimidad que requiere cualquier Poder Público, concretaría las elecciones parlamentarias previstas en la constitución y volvería a barnizar de “rojo-rojito” el Capitolio. Así lo terminó anunciando la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, la madrugada de este lunes, 7 de diciembre.

Nicolás Maduro y la camarilla que lo acompaña en Miraflores apelaron a aquello de “tiempo al tiempo” y recuperaron el único ente independiente en el país durante los últimos cinco años, saldando lo que hasta ahora parece la menor factura posible.

Para ello no tuvieron que apelar al recurso extremo —como habían amenazado en el tiempo varios voceros oficialistas— de apresar a la cabeza de la AN y máximo representante del Gobierno (E), reconocido así por más de 60 países del mundo. Les bastó con rebanar paulatinamente con cárcel y exilio a la bancada electa en 2015 por la tarjeta Venezuela Unida y volviendo a otro grupo de estos afines a sus intereses.

Para concretar su plan maestro, adicionalmente se aliaron con antiguos voceros de los mismos partidos del denominado G4 y atribuyeron a estos las tarjetas partidistas, armando así una oposición a la medida para la coyuntura electoral. A estos les terminaron repartieron, con unas listas nacionales armadas a última hora y carentes de representación popular, unos pocos cargos para tener así a la “oposición” en la AN que está prevista se instale el 5 de enero de 2021.

Ante todo esto, los venezolanos viven un déjà vu como el de 2005 cuando, con Hugo Chávez al mando, se concretó en una AN del PSUV. En ambas elecciones se impuso la abstención, solo que esta vez fue con tapaboca.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.