#NoticiaInternacionales

La Guajira colombiana no votará en señal de protesta por falta de agua

La comunidad Puerto Estrella de la Alta Guajira lleva más de tres meses exigiendo la reparación de la planta potabilizadora.

Habitantes de Puerto Estrella realizaron una manifestación el pasado 25 de mayo. Foto: Redes sociales

Desde el 25 de mayo, la comunidad del corregimiento Puerto Estrella en el municipio de Uribia (La Guajira) está protestando por la falta de agua potable en su territorio. Este viernes se conoció que, en señal de protesta al rechazo al abandono estatal, tomaron la decisión de no votar en la primera vuelta de elecciones presidenciales, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo.

“Aquí la población dijo: ‘¡no vamos a votar! ¿Por qué tenemos que votar, si los políticos solo se acercan a nuestras comunidades en busca del voto? Ahora nosotros no les vamos a prestar atención”, dijo la docente Asunción Ruiz, quien también señaló otros problemas como las escasas oportunidades laborales y la falta de electricidad.

Según indicó la comunidad, el agua con el que cuentan no les alcanza para preparar los alimentos y mantener su higiene personal. También dijeron que la ausencia del líquido vital está generando afectaciones sobre la salud de adultos, adolescentes y niños.

Hoy se conoció una denuncia de Yohedys Jesus Palmar, habitante de la comunidad, quien aseguró que por lo menos 33 niños estarían enfermos por consumir agua contaminada. “Estoy haciendo esto por los niños. Nosotros somos seres humanos, igual que ellos”, afirmó.

En respuesta, la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (ESEPGUA) aseguró que en julio empezará un proyecto, por $5.800 millones, para garantizar el acceso a agua potable a por lo menos 10.000 habitantes. “Nos solidarizamos con cada uno de los habitantes y estudiantes de Puerto Estrella que padecen las graves consecuencias de no tener acceso al agua potable”, indicó Andreina García, gerente de la compañía.

Entretanto, continúa la incertidumbre en este pueblo que realizó una protesta multitudinaria el pasado 25 de mayo exigiendo dicho servicio. “Queremos agua”, es la consigna que se puede escuchar en un vídeo en el que aparecen docentes y estudiantes.

El 8 de mayo de 2017, la Sentencia T-302 declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira por el hambre en el departamento, que solo el año anterior había cobrado la vida de setenta niños. En ella, la Corte decretó 210 órdenes que debían cumplir 25 instituciones para atender el problema.

Tomado de El Espectador de Colombia

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: