Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionalesSalud

La mejor noticia de hoy: Descubren que el método tradicional para detectar el cáncer de próstata no sirve

El tacto rectal es ampliamente utilizado por los profesionales médicos para revisar la próstata con un dedo en busca de hinchazón o bultos inusuales.

El tacto rectal es ampliamente utilizado por los profesionales médicos para revisar la próstata con un dedo en busca de hinchazón o bultos inusuales en el recto. Pero los científicos advierten que este método, que se emplea como una revisión inicial para detectar signos de cáncer de próstata, puede no ser lo suficientemente preciso, según ha publicado Telecinco.

Descubren que el método tradicional para detectar el cáncer de próstata no sirve

Redacción HuffPost 

Un médico señala la próstata en una maqueta que reproduce una sección del interior del cuerpo humano.

El tacto rectal es ampliamente utilizado por los profesionales médicos para revisar la próstata con un dedo en busca de hinchazón o bultos inusuales en el recto. Pero los científicos advierten que este método, que se emplea como una revisión inicial para detectar signos de cáncer de próstata, puede no ser lo suficientemente preciso, según ha publicado Telecinco.

Una investigación realizada por científicos del ensayo PROBASE coordinado en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (Deutsches Krebsforschungszentrum, DKFZ) en Heidelberg, sugiere que la técnica puede estar pasando por alto muchos cánceres en sus etapas iniciales.

Por ello, los investigadores piden que se utilicen otros métodos de prueba en la detección de rutina. Los hallazgos, que se presentan en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología en Milán, podrían tener implicaciones para la detección temprana del cáncer de próstata, según han remarcado. 

“Una de las principales razones para la detección del cáncer de próstata es detectarlo en los pacientes lo antes posible, ya que esto puede conducir a mejores resultados del tratamiento”, señala en un comunicado la doctora Agne Krilaviciute, investigadora de DKFZ y autora principal del estudio, según el mismo medio. “Pero nuestro estudio sugiere que el tacto rectal simplemente no es lo suficientemente sensible para detectar esos cánceres en etapa temprana”, añade. 

Una prueba de sangre

El ensayo es un estudio alemán multicéntrico de detección del cáncer de próstata en cuatro sitios universitarios (TU Munich, Hannover, Heidelberg, Düsseldorf). Este ha involucrado a 46.495 hombres de 45 años que se inscribieron entre 2014 y 2019. Desde entonces, han tenido seguimientos para evaluar su salud en los años posteriores a la proyección.

A la mitad de los participantes en el ensayo se les ofreció la prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) inmediatamente a los 45 años, mientras que a la otra mitad se le ofreció inicialmente el tacto rectal con detección tardía de PSA a los 50 años.

Hasta 6.537 hombres en el grupo de detección tardía se sometieron a tacto rectal y solo 57 de estos hombres fueron remitidos para una biopsia de seguimiento debido a hallazgos sospechosos. De ellos, se encontró que tres tenían cáncer.

“El tacto rectal estaba dando un resultado negativo en el 99 % de los casos e incluso aquellos que se consideraron sospechosos tenían una baja tasa de detección”, resalta Krilaviciute. “Los resultados que hemos visto del ensayo PROBASE muestran que las pruebas de PSA a la edad de 45 años detectaron cuatro veces más cánceres de próstata”, añade.

Es posible que el cáncer en etapa temprana no tenga el tamaño y la rigidez para ser palpable”, señala Peter Albers, urólogo de la Universidad de Düsseldorf y autor principal del estudio. 

Los investigadores consideran que las razones por las que el tacto rectal podría estar fallando, sobre todo en hombres jóvenes, es porque los cambios en el tejido de la próstata pueden ser demasiado leves para detectarlos con un dedo. Además, algunos cánceres ocurren en una parte de la próstata que no se puede alcanzar fácilmente.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: