#Noticia

La sede de la Organización Mundial del Turismo seguirá en España, Por Concha Moreno


Ya se han iniciado los trabajos para albergar a la OMT en una nueva sede, ubicada en el emblemático Palacio de Congresos de Madrid, situado en pleno Paseo de la Castellana, frente al estadio Santiago Bernabéu, y donde la organización ganará mayor visibilidad.


La licitación del contrato de remodelación del edificio y la adjudicación tendrán lugar en 2022, y las obras podrán comenzar a principios del año siguiente. El edificio tiene una superficie construida total de casi 8000 metros cuadrados; consta de un sótano para instalaciones y aparcamiento con capacidad para más de 30 coches, entreplanta, que alberga la cafetería y una sala de exposiciones polivalente, y tres plantas para oficinas, despachos y salas de reuniones, incluyendo un auditorio de más de 500 metros cuadrados con cabinas de traducción.

La nueva sede cuenta con diversas medidas orientadas a la eficiencia y sostenibilidad energética, tales como paneles solares, luminarias LED o sistemas de climatización y ventilación con las más altas prestaciones.

En definitiva, una sede moderna y funcional, con una excelente ubicación que permitirá a la organización internacional seguir liderando la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

El papel de España en la OMT
La OMT, de la que España es miembro fundador, tiene su sede en Madrid desde su creación en 1975. A partir de 2003, y gracias al impulso ejercido por España, entre otros países, la OMT entró a formar parte de la familia de Naciones Unidas como agencia especializada, lo que le permitió erigirse como la principal institución internacional en el campo del turismo. Además, España ha contribuido a impulsar la colaboración público-privada en el ámbito de la OMT, dando un apoyo especial al programa de sus Miembros Afiliados, siendo el país con mayor participación de entidades públicas y privadas en esta categoría de miembros afiliados.

En la actualidad, nuestro país trabaja en el seno de la OMT para coordinar actuaciones que faciliten la movilidad internacional segura que permitan la reactivación del sector y reforzar la agenda multilateral para impulsar el valor del turismo sostenible como fuente de empleo y desarrollo económico, reforzando el papel activo de la organización en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Además, España colidera con Francia el Programa de Turismo Sostenible de One Planet, que aspira a acelerar la producción y el consumo sostenibles en las políticas y prácticas turísticas para abordar los retos de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: