#Noticia

La SIP: Condena agresiones contra periodistas y medios en Colombia


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Colombia. Expresó además preocupación por la obstrucción al trabajo informativo durante la cobertura de las jornadas de protestas que se registran desde fines de abril.

De acuerdo a organizaciones que defienden la libertad de prensa, entre el 28 de abril y el 4 de junio se registraron más de 200 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, entre estas, ataques físicos, amenazas, obstrucción al trabajo periodístico, detenciones ilegales y estigmatización e intimidación en redes sociales. Si bien las agresiones contra la prensa provienen de todos los sectores en conflicto, la mayoría de las denuncias responsabilizan a la fuerza pública.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó “las agresiones contra la prensa y el clima de polarización, con posturas hostiles que exigen a los reporteros que, para permitirles trabajar, tomen partido en el conflicto”. Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, añadió: “Nos mantenemos atentos y preocupados por la difícil coyuntura que atraviesa el país y por el contexto de inseguridad en el que deben trabajar los periodistas”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director del diario argentino La Voz del Interior, de Córdoba, agregó que “la estigmatización y los señalamientos en redes sociales contra medios y periodistas incentivan la violencia y los dejan en condiciones de vulnerabilidad ante las masas que forman parte de las manifestaciones sociales”.

Canahuati y Jornet recordaron que el respeto por la libertad de prensa es fundamental para garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados: “Tememos que si las autoridades no toman una posición firme para indagar el origen de las agresiones y castigar a los responsables, pueda generarse un mayor clima de agresiones”.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Prensa SIP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: