#Noticia

La Unellez se acabó: 20 años intervenida y ninguna expectativa para la comunidad universitaria

La Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), «la universidad que siembra»con casi 45 años, creada por el ex presidente Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno bajo la rectoría del Dr. Felipe Gómez Álvarez, hoy está revolución, la mantiene intervenida, desde hace unos 20 años, y da la sensación de no poseer ninguna expectativa para la comunidad universitaria.

Por ejemplo, la oferta académica de las misiones (derecho, educación, psicología, ingeniería civil, arquitectura, sociología) enterró las carreras de ingeniería en producción agrícola, producción animal y recursos naturales; y las aulas están vacías.

Sobre el modelo de municipalización que adelanta la Unellez, bajo pretexto de llevar la universidad al pueblo, la docente explica que éste acabó con la investigación y la extensión.

En el Vicerectorado de Producción Agrícola, con sede en Guanare estado Portuguesa, el rectorado de Barinas, San Carlos y Apure, tienen una universidad, sin libertad para cuestionar y actuar es imposible la apertura hacia nuevos caminos», señaló una de las profesoras titulares.

Muchos profesores que habían ingresado por concurso se han retirado, algunos sin preaviso; ya que no hay incentivos institucionales para dedicarse a la universidad, que en estos tiempos de crisis humanitaria compleja es más que un apostolado.

Hubo un nuevo invento, que ya comienza a generar conflicto; se trata a la nueva carrera de Veterinaria, que se inició hace dos años. No cuentan con profesores, infraestructura física para clínicas ni laboratorios. Tampoco tiene aprobación del currículo. A la fecha , solo hay cinco profesores que imparten todas las materias.

Ante el despropósito, las autoridades optaron por cambiar la denominación: ya los matriculados, unos 120, no egresarán como médicos veterinarios sino como asistentes. Los estudiantes se sienten estafados porque le vendieron un pote de humo.

Las mal llamadas condecoraciones y doctorados honoris causa 

En cuanto a las condecoraciones Ezequiel Zamora y doctorados honoris causa como el mas reciente del gobernador de Portuguesa, TSU, Rafael Calles. hicieron un arroz con mango, al colar personas que no merecen tal mérito desde el punto de vista académico, institucional y social.

Entre ellos muchos activistas políticos del PSUV que solo han servido para posicionarse de la cosa pública para su propio provecho.

Unas de las cosas que perjudican la imagen de la Unellez  son las irregularidades en la relación con los llamados concurso.

En donde no se cumplen los parámetros normativos establecidos en el Reglamento destinado a este fin, garantizando así, una competencia leal y con respeto a la calidad de cada uno de los profesionales que opten para estos cargos.

En ese sentido, preocupa entonces que el llamado en cuestión se realice amparado en una fraudulenta modificación o presumible adecuación del Reglamento del Personal Académico que incluso contiene fallas de numeración del articulado.

Consecuencia del apuro o la ignorancia de quienes lideraron esa modificación, el llamado a concurso presenta una cantidad significativa de inconsistencias y fallas, lo que podría invalidarlo de facto.

Entre las observaciones de forma y de fondo, lo que se ve a simple vista es que estos concursos son  viciados por el incumplimiento de las normas lo cual arrojará dudas razonables sobre las condiciones y los méritos ciertos que llevaron a calificar a los ganadores como tales, incluso a los mismos jurados.

Así mismo sobre el proceder transparente de las autoridades en todos los niveles institucionales.

Los participantes deben tener claro que la realización de los concursos de oposición en las condiciones denunciadas, los colocará en posición de inestabilidad laboral, dado que la violación de la norma los hace susceptibles de impugnación y declaratorias de ilegalidad.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: