#Noticia

Las Elecciones de mitad de período #midterms de EE.UU. 2026, el próximo 3 de noviembre (primer martes después del primer lunes de noviembre, cada cuatro años) l Parte: Por Aníbal Sánchez

Qué se elige, la Cámara de Representantes (House) Los 435 escaños (todos se renuevan cada dos años, serían como los diputados del parlamento) y adicional 1/3 del Senado es decir unos 33 escaños regulares de la Clase II (los que fueron elegidos en 2020 y cuyo mandato vence el 3 de enero de 2027) más
2 especiales (Florida y Ohio).

Actualmente el Senado tiene mayoría republicana con 53 asientos; 45 tienen los Demócratas y 2 independientes que juegan con los demócratas. Los demócratas necesitan una ganancia neta de 4 escaños para recuperar el control de los “51”; los republicanos pueden perder hasta 2 y aún así mantener el control, quedando también la posibilidad del voto del vicepresidente

También se eligen 39 gobernadores en 36 estados y 3 territorios, legislaturas estatales “Se renuevan 88 de las 99 cámaras legislativas del país y aproximadamente 6.139 escaños” más otros cargos locales, pero el foco federal es House y Senado.

Cuál es el Mecanismo; un
Sistema mayoritario simple (first-past-the-post / pluralidad) para el House donde los Distritos son uninominales (un representante por distrito). Gana quien obtiene más votos, aunque no alcance mayoría absoluta “No hay representación proporcional”.
En caso del Senado, la Elección statewide (todo el estado) un escaño por estado algunos estados (como Georgia) exigen mayoría y van a runoff si no supera el 50 %.

Los distritos (circuitos en Venezuela) se dibujan principalmente por las legislaturas estatales con supervisión judicial. (@AnibalSanchezOF) recuerden que en EE.UU. surgió la perversión del diseño de circunscripciones ‘salamandra’ En 1812, el gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry, impulsó un mapa de distritos muy irregular para favorecer a su partido.

El día hoy, como es, tras el censo de 2020 hubo redistritación; para 2026 varios estados (Texas, Florida, California, Carolina del Norte, etc.) aplicaron o ajustaron mapas de medio ciclo, lo que afectó la competitividad.

Hay congresistas en campaña: Antes de la elección general, los partidos celebran primarias o consultas internas en los circuitos; entre marzo y septiembre según el estado; este año hay escaños abiertos por los retiros.

Algunos “Distritos” circuitos son más competitivos, para el
Senado (según Ballotpedia, Cook Political Report y Sabato’s Crystal Ball) hay 10 o 12 battlegrounds entre los más observados:

  • Muy competitivos: Alaska, Ohio (especial), Iowa (open), posiblemente Texas y Maine
  • En disputa fuerte: Georgia (Jon Ossoff), Carolina del Norte (open), New Hampshire (open), Michigan (open), Florida (especial).
  • Otros Dos a seguir: Montana (open), Texas.

Últimas Encuestas muestran a demócratas adelante en Georgia, Carolina del Norte, New Hampshire y Alaska; carreras ajustadas en Iowa, Ohio y Texas; Florida inclinada republicana.

House el Cook Political Report (julio) reporta que aproximadamente, 184 Demócratas están sólidos y 185 para los Republicanos lo que puede centrar la atención en 66 distritos. Ballotpedia identifica ~46 distritos “battleground” Muchos se concentran en Arizona, California, Texas, Nevada, Colorado, Florida, Nueva York, Pensilvania, Michigan y Ohio. El mapa se ha vuelto algo más republicano tras las redistritaciones, pero el entorno de mitad de período suele favorecer a la oposición.

  • Dónde tiene mayor incidencia el voto latino..?

El voto latino es decisivo en Florida y Texas. En Texas, distritos del sur y del Valle del Río Grande (TX-15, TX-23, TX-28, TX-34, TX-35) tienen porcentajes de población latina superiores al 70 % En Florida, el electorado hispano es más diverso: la comunidad cubanoamericana tiende históricamente a Republicano, mientras el de origen venezolano, colombiano y puertorriqueño muestran comportamientos variables.
En Florida, el electorado hispano es más diverso: la comunidad cubanoamericana tiende históricamente al Partido Republicano, mientras grupos de origen venezolano, colombiano y puertorriqueño muestran comportamientos variables. Condados como Miami-Dade y áreas de crecimiento hispano en el centro y suroeste del estado convierten este voto en factor clave tanto en la senatorial especial como en varios distritos de la Cámara.

También pesa de manera relevante en Arizona, Nevada, Colorado y Nuevo México.
Los feudos tradicionales se mantienen: Para los republicanos el Sur profundo (Alabama, Misisipi, Carolina del Sur, Tennessee, Kentucky, Oklahoma), y las Grandes Llanuras (Dakota del Norte y Sur, Nebraska, Kansas), Montañas (Idaho, Wyoming, Utah y buena parte de Montana); Para los demócratas en la Costa Oeste (California, Oregón, Washington, Hawái) y el Nordeste (Massachusetts, Vermont, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Maryland, Delaware, Nueva Jersey en buena medida).

A esta altura tendrán claro que los Competitivos (escaños) entre 50 y 70 es alrededor del 12-16 %.
Dentro de esos competitivos, los los más inciertos suelen rondar los 18.

La mayoría de los
18 están actualmente en manos republicanas: Arizona 1 (escaño abierto), Arizona 6 (Juan Ciscomani), California 22 (David Valadao), Colorado 8 (Gabe Evans), Iowa 1 (Mariannette Miller-Meeks), Iowa 3 (Zach Nunn), Michigan 7 (Tom Barrett), Nueva Jersey 7 (Thomas Kean Jr.), Nueva York 17 (Mike Lawler), Pensilvania 7 (Ryan Mackenzie), Pensilvania 8 (Rob Bresnahan), Pensilvania 10 (Scott Perry), Virginia 2 (Jen Kiggans) y Wisconsin 3 (Derrick Van Orden).
Los cuatro que están en manos demócratas son: Florida 25, Ohio 9 (Marcy Kaptur), Texas 34 (Vicente González) y Washington 3 (Marie Gluesenkamp Perez).

Varios de ellos, especialmente en Arizona, Colorado, California, Florida 25 y Texas 34, tienen una presencia latina relevante que puede inclinar el resultado.

En cuanto a las modalidades de votación anticipada, no existe una fecha nacional única. El voto adelantado en persona suele comenzar entre dos y seis semanas antes del 3 de noviembre, con variaciones importantes según el estado. El voto por correo o absentee comienza a distribuirse, en muchos casos, desde mediados o finales de septiembre. Estados como Carolina del Norte inician el envío de boletas por correo a principios de septiembre, mientras otros lo hacen más cerca de la fecha de la elección. La mayoría de los estados permiten el voto por correo sin necesidad de excusa, aunque los plazos de solicitud y recepción difieren.

Para nuestra línea de investigación desde la oposición venezolana, resulta especialmente útil observar cómo un sistema uninominal mayoritario, con distritos redibujados y un electorado demográficamente cambiante, genera resultados distintos a los de sistemas proporcionales, y cómo el voto de comunidades hispanas, incluidas las de origen venezolano concentradas en el sur de Florida, puede inclinar la balanza en estados clave.

Recuerda seguirnos en nuestra CUENTA DE INSTAGRAM Y LA CUENTA  DE  WHATSAPP

Comment here