CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Les traemos 10 claves para entender la decisión del fiscal Karim Khan de la CPI

Martha Tineo, defensora de los derechos humanos y cofundadora de la ONG Justicia y Perdón, explica que esta decisión se da luego de que el fiscal de la CPI constatará que el Estado venezolano no tiene las condiciones, capacidades o voluntades para juzgar los crímenes de lesa humanidad

Caracas.- Luego de una visita de tres días en Venezuela para constatar el funcionamiento de las instituciones, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, determinó este miércoles, 3 de noviembre, que se abrirá una investigación formal en Venezuela para determinar los responsables de delitos de lesa humanidad, presuntamente cometidos en la nación y denunciados ante el alto tribunal.

Para la abogada defensora de los derechos humanos y cofundadora de la ONG Justicia y Perdón, Martha Tineo, esta es una decisión que le alegra mucho porque su organización trabaja por la defensa de las víctimas, específicamente por los asesinados en protestas. Lo ve como un gran avance y logro para conseguir justicia.

Tineo -a modo de contextualizar la situación- recuerda que desde el año 2018 estaba abierto el examen preliminar. Explica que la decisión de Karim Khan se toma luego de haber agotado las tres primeras fases que son: verificar los hechos, la competencia de la corte según el Estatuto de Roma, y si estos hechos se configuran como uno de los delitos que puede juzgar la CPI.

Para comprender mejor el anuncio del fiscal sobre el caso Venezuela, Martha Tineo expone 10 claves para comprender la decisión del fiscal Khan:

  • Sostuvo que para entender mejor la situación se debe comprender que el proceso estaba en la fase de admisibilidad y para establecerla era necesario agotar el principio de complementariedad, en el que se determina si el Estado tiene las condiciones, capacidades o voluntades de juzgar esos crímenes. Es decir, si la justicia nacional puede hacerlo no amerita que una instancia internacional lo haga por ella.
  • Luego de esa verificación, finalmente el fiscal delimitó que no están las condiciones y que ve debilidades en el sistema y en consecuencia anuncia que se iniciará la investigación.
  • Se firmó un memorando de cooperación, el cual se basa en que ahora funcionarios y equipo técnico podrán a investigar in situ si así lo consideran, a buscar pruebas, tomar declaraciones, solicitar información permanente al Estado y el Estado acaba de comprometerse en colaborar con esta investigación.
  • «Este es el primer paso, un paso sumamente importante, justamente que la CPI asumiera que tenía que investigar por nosotros estos delitos porque a la presente fecha el sistema de justicia venezolano no lo había hecho», destacó.
  • Tineo aclara que el fiscal Khan está iniciando una investigación, no ha individualizado y no ha señalado quiénes pudieran ser los presuntos responsables.
  • También se tendrá que investigar la cadena de mando, pues asegura que los crímenes de lesa humanidad forman parte de un patrón sistemático y generalizado de ataque contra grupos de la población civil. «Evidentemente un funcionario como hecho aislado no tendría la capacidad de ejecutar un patrón, se tiene claro que ese patrón solo es posible que se diseñe y se ejecute desde mandos medios y superiores».
  • Asimismo, el avance de la averiguación da cuenta que no se estaba investigando a esa cadena de mando. A partir de esta indagación es cuando pudieran empezar a surgir las señalizaciones e individualizaciones de esos posibles responsables, según la coordinadora general de la ONG Justicia y Perdón. Al determinar la responsabilidad de los involucrados, estas personas irían a un juicio.
  • Indica que en el proceso investigativo se podrá demandar información de las partes, entiéndase víctimas o Estado, para investigar quiénes pueden ser los presuntos responsables y allí puede la corte solicitar que una persona acuda a esa instancia para ser entrevistada y empezar a corroborar información documental, testimonios, registros y más.
  • Asegura que esta investigación es la más importante porque las víctimas tendrán una participación mucho más directa y activa.
  • Durante el examen preliminar las víctimas tenían una participación indirecta, es decir, organizaciones estaban aportando información, pero ahora que está iniciada la investigación, podrán rendir declaración, testimonios y se empezará a mostrar material probatorio.

Tomado de ElPitazo.net

Comment here