#Noticia

Libertad para el famoso Diego Salazar, con detención domiciliaria sin custodia policial

Nadie lo defendió. Ni siquiera su primo Rafael Ramírez que le gusta escribir sobre los más de 100 petroleros presos en las cárceles del régimen de Maduro. No habla de él, tampoco, el chavismo que combate a Maduro. Y si no lo hacen estos, menos la oposición, o ¿qué cambio?

DÓNDE ESTABA

Revisando encontramos: Fuentes consultadas por EFE revelaron que Diego Salazar -primo del exministro Rafael Ramírez- y José Enrique Luongo, también familiar de estas dos personas, permaneció recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela, específicamente en «La Tumba», en donde solo han tenido 15 horas de luz desde que fueran detenidos en 2017 por corrupción y hasta la fecha no han sido presentados ante un juez.

«Es un lugar tan blanco y frío como un quirófano; la asepsia es casi la de un hospital y su blancura y su brillo es el de un quirófano», relatan las fuentes.

¿Quién era Diego Salazar?

Revisamos Diario TalCualDigital

Conocido como “El rojo de oro”, el intermediario de Pdvsa se valió de empresas offshore, entre las que figura Highland Assets, parar concretar sus operaciones de sobornos a compañías interesadas en obtener jugosos contratos

La trama de ilícitos que se atribuyen a Diego Salazar Carreño reventó primero en España a través del blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra, en 2016. El venezolano es señalado de desfalcar a Pdvsa por más de 2.000 millones de euros bajo el cobro de comisiones y sobornos. En estas maniobras estarían involucradas otras 28 personas.

A Salazar Carreño, detenido en Venezuela desde diciembre del 2017 y quien estaría en el Sebin, se le atribuye la mediación para lograr que varias compañías chinas obtuvieran contratos con la industria estatal. En la hábil gestión, el también primo materno del exministro Rafael Ramírez, habría puesto como condición el peaje por comisiones y una ganancia neta de 10% de las transacciones.

El monto de las prebendas obtenidas por el hombre, que comenzó como vendedor de seguros promedio, fue revelado por la jueza andorrana, Canòlic Mingorance, en el expediente que se sigue sobre el caso. La información fue divulgada por el diario El País de España.

“Se trata de un contrato de resultados totalmente anormal en el sector de la consultoría, donde el hecho generador de la contraprestación no es la elaboración de informes ni la asistencia, sino resultar adjudicatario”, argumentó Mingorance

Las investigaciones del caso Andorra también involucran, según las informaciones dadas a conocer por la justicia de España, a la esposa del vendedor de seguros, Rosycela Díaz.

“Salazar y su grupo realizaron de 2006 a 2012 un conjunto de transferencias entre personas y empresas usando numerosas cuentas en Andorra para altas cantidades de dinero y ocultar la titularidad real de los fondos. La mayoría de estas personas eran de nacionalidad venezolana, mientras que las sociedades utilizadas para transferir los fondos desde el Principado de Andorra y/o otros países, son mayoritariamente de Panamá, Belice o Islas Vírgenes Británicas», se señaló en un trabajo de la agencia EFE, divulgado el 27 de noviembre de 2018.

El texto se sustenta en la solicitud de extradición que el gobierno de Nicolás Maduro hizo de varios de los exfuncionarios de la revolución que son procesados en España.

En la publicación de la agencia española también se refiere que las transferencias electrónicas efectuadas hacia el Principado de Andorra suman cerca de unos 1.350 millones entre dólares americanos y euros. “Esas cantidades tendrían presuntamente un origen delictivo, ya que procedían de actos de corrupción principalmente del erario público del Estado venezolano, en los cuales participaron funcionarios del mismo país”.

La génesis de la investigación contra Salazar Carreño fue una propina entregada en un hotel parisino, en 2010, por un monto de 99.980 euros.  Conocido como “El Rojo de Oro”, Salazar Carreño se valió de empresas offshore, entre las que figura Highland Assets con el objetivo de concretar sus operaciones.

De acuerdo con el documento divulgado por EFE, entre 2011 y 2012 cinco empresas chinas le pagaron 154 millones de dólares a Highland Assets  por distintos contratos de asesoramiento.

Esta imagen del Diario TalCualDigital refleja el personaje

Boliguiso. Cintillo

«Unas pocas eran reales para manejar y blanquear fondos provenientes de la corrupción. En ese sentido el dinero se alimentaba de cuentas que provenían de comisiones pagadas por empresas internacionales donde Diego Salazar Carreño aparecía como intermediario», indicó el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, en diciembre de 2017.

Según el cálculo presentado por Saab, el monto del dinero blanqueado en España fue de  4.200 millones de euros. En 2017, el Ministerio Público comisionó a los fiscales 93 contra la corrupción y 52 de legitimación de capitales para presentar ante el tribunal 6to. del Área Metropolitana de Caracas las pruebas e imputar a Salazar Carreño por legitimación de capitales y asociación para delinquir

Dentro de la lista de sobornos en los que habría incurrido “El rojo de oro”, y que fueron difundidos por el diario El País de España, figura la entrega de 106 millones de dólares entre 2011 y 2012, 3 millones de dólares por los proyectos Fábrica Tiznado, Píritu Becerra, Delta Orinoco y Guárico; un millón de dólares por el proyecto del delta del Orinoco; y 400.000 dólares por el del río Guárico.

Abundancia y excesos

“Salazar Carreño pasó de vendedor de pólizas de seguro a convertirse en uno de los hombres más ricos de Venezuela, y todo gracias a su poderoso pariente, quien le otorgó el multimillonario contrato de la póliza de seguros y reaseguros de Petróleos de Venezuela. Al ‘Rojo de Oro’ le encanta la fiesta, el derroche y los lujos”, señaló la periodista Olga Wornat, del diario La Nación (Argentina).

Wornat, ya en 2012, investigó la vida de Salazar Carreño, de quien resaltó la compra de un edificio en Campo Alegre, la creación de una orquesta de 100 músicos, puesto que le gusta cantar y hasta grabó un disco de salsa; vacacionaba en Dubai y se trasladaba por el mundo en su avión particular

A Salazar Carreño además se le asoció con la compañía permanente de mujeres despampanantes, algunas de las cuales participaron en reconocidos concursos de belleza. Muchas de esas beldades formaron parte de la Fundación Diego Salazar, la cual se dedicaba a atender a la niñez abandonada.

LIBERTAD BAJO DETENCIÓN DOMICILIARIA

Sin custodia policial

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: