Miriam Morandy, exmagistrada de la Sala de Casación Penal, interpuso un amparo constitucional en defensa de un cliente llevado a prisión en el marco de una disputa mercantil que escaló al área penal.
Sala 1 de Apelaciones confirmó la decisión del Tribunal de Ejecución que privó de libertad a un hombre sin razones legales de peso para encontrarse tras las rejas. Solicitud de un monto millonario para la liberación fue clave para las aprehensiones
La guerra personal entre un reconocido empresario con el mote de “El Camarón” y su exsocio, supuestamente identificado con el apellido Linares, destapó el nuevo escándalo de corrupción que sacude al sistema de justicia zuliano.
Según fuentes vinculadas con la investigación, las detenciones de Pedro Velasco, presidente del Circuito Judicial Penal; y José Gregorio Rondón, fiscal superior en la región; y al menos otros cuatro jueces, secretarios y escoltas, se debió al áspero resultado de un proceso legal previo, y de muy vieja data, que existía entre los empresarios por diferencias en la sociedad mercantil que alguna vez formaron.
Al parecer, las diferencias irreconciliables entre “El Camarón” y Linares surgieron luego de que ambos conformaran una empresa de exportación de camarones, y luego, “El Camarón”, repentina y sorpresivamente decidiera conformar en solitario un negocio de compra y venta de chatarras.
Presuntamente, la falta de consistencia en las cuentas financieras en la camaronera, y que “El Camarón” no notificara sobre su vinculación con el mundo de la chatarra ni explicara de dónde salieron los fondos para tal inversión, desató la duda de Linares, quien acudió a la justicia para disolver la sociedad.
Sin embargo, dicho proceso, por sus características, tenía que dirimirse en un Tribunal Mercantil y no Penal, y entonces fue cuando según fuentes ligadas al caso, “El Camarón” supuestamente usó “padrinos” en la Fiscalía y en los tribunales penales, para lograr que arrestaran a Linares por “por la vía legal”.
La defensa de Linares apeló la decisión sobre su arresto, pero al parecer “El Camarón” habría usado sus nexos con el Palacio de Justicia y esto dio paso a que la Sala 1 de Apelaciones, confirmara la decisión de un Tribunal de Ejecución que mantenía privado de libertad a Linares, oriundo del municipio San Francisco, cuando lo que procedía era su liberación.
Dicha Sala 1 estaba conformada por el Presidente del Circuito Judicial Penal, Pedro Velasco (detenido); las juezas Maurelys Vílchez y Maryorie Plaza (detenidas), y el juez Audio Roca. Los tres primeros votaron porque Linares siguiera tras las rejas, el último salvó su voto, por considerar que no procedía ni estaba a lugar la decisión de mantener al empresario preso, y sin imaginarlo, también se salvó de haber sido detenido.
Entre tanto, a Linares le pedían una fuerte suma dinero por su libertad.
Comadre de Cilia Flores destapa corrupción en sistema de justicia zuliano tras disputa entre empresarios
Por ello buscó como defensora a Miriam Morandy, exmagistrada de la Sala de Casación Penal y supuesta comadre de Cilia Flores, quien interpuso una acción de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, desde donde se decretó este error como inexcusable de derecho.
Fuentes relacionadas con las investigaciones señalan a Francisco Urdaneta, fiscal 5to del Zulia (preso), como principal promotor de la medida contra Linares y supuesto líder de la operación criminal gracias a sus tentáculos en el Ministerio Público.
También relacionan con la extorsión a César Calzadilla, designado por “El Camarón” como su abogado acusador, y quien habría apostado por los caminos oscuros para lograr que el Juez Sexto de Control, de nombre Héctor Escazes, con la anuencia del presidente del circuito, Pedro Velazco, decretara y mantuviera la privación de libertad contra Linares.
El abogado Calzadilla ha sido mencionado, según nuestras fuentes, como un “operador” de la tribu judicial que opera en el Zulia con el aval del poder moral de un grupo de funcionarios de la capital y que han mantenido un control absoluto en el Estado.
Esta trama de corrupción, digna de una película hollywoodense, fue desmantelada la mañana de este miércoles 20 de noviembre, cuando comisiones del Dgcim, Sebin y el Conas, tomaron simultáneamente la sede del Ministerio Público y el Palacio de Justicia, en Maracaibo, y sacaran esposados a sus más altos representantes.
Por ahora seguirían detenidos el expresidente del Circuito Judicial Pedro Velasco y el exfiscal superior José Gregorio Rondón, quienes fueron llevados a Caracas.
Y las juezas superiores de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones, Maurelys Vílchez y Maryorie Plaza; la fiscal auxiliar de Rondón, de nombre María Carolina, y el Fiscal 5to, Francisco Urdaneta, presos en la sede de la Redi Occidental, en Maracaibo.
Durante el procedimiento de captura también fueron allanadas las viviendas de Karen Mata Parra, jueza de Ejecución y esposa del exfiscal José Gregorio Rondón; y Ester Ramírez, secretaria de la Sala 1.
Mientras tanto, Héctor Escazes, juez Sexto de Control del Zulia, estaría siendo activamente buscado por las autoridades policiales y militares. Audio Roca, también juez de la Sala 1 de Apelaciones, no irá a prisión porque salvó su voto en la decisión de mantener privado de libertad a Linares.
En los pasillos del Palacio de Justicia y la sede del Ministerio Público se habla de que se esperan más aprehensiones en el Zulia y Caracas.
Sabuesos relacionan a Calzadilla como ficha de grandes jerarcas de la Fiscalía General de la República dedicados a la extorsión desde sus cargos.
LO QUE NO SE HA DICHO:
La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Miriam Morandy, y la ex defensora Pública General, Susana Barreiro, presentaron una denuncia formal contra Pedro Velasco, ex presidente del Circuito Judicial Penal del estado Zulia.
Al parecer éste se encontraba favoreciendo con medidas judiciales al al ciudadano José Enrique Rincón, un reconocido productor agrícola y propietario de varios restaurantes en la entidad zuliana, quien ayer fue allanado en sus oficinas.
TOP SECRET
La controversia deviene de un cobro de bolívares de naturaleza civil que pretendían hacerlo penal, y por el cual, libraron orden de captura contra la víctima identificada como Juan Linares.
Linares contrató a las ex funcionarias venezolanas para solucionar el proceso penal. Ambas guardan amistad con la Primera combatiente Cilia Flores.
Al ser atendidas por Pedro Velasco fueron humilladas y vejadas por el funcionario y ese mismo día le emitió una orden captura contra Linares.
LA MANO QUE MECE LA CUNA de la corrupción, los cerebros de este entramado de corrupción, nos señalan que dos abogados reconocidos del Zulia, Alexis Morales (abogado del merenguero Omar Enrique) y la ex jueza Glorimar Soto eran quienes representaban y estuvieron detrás de esta operación donde se cobraron altas sumas de dinero en dólares, para realizar todas las actuaciones judiciales.
El abogado ALEXIS MORALES, no da un paso, no respira sino lo autoriza el ultrachavista merenguero OMAR ENRIQUE, quien al mismo estilo de Delcy Rodríguez, que tiene más de 30 «amigos cercanos», de su entorno «mesmo», detenidos, dirá «que cada quien asuma su responsabilidad».
Dudo que la justicia llegue hasta el cantante predilecto de Nicolás y de Diosdado.
Esta TRIBU judicial de corrupción nunca imagino que las ex altas funcionarias Morandy y Barreiro llevarían la información de lo sucedido al conocimiento de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, y otras autoridades en Caracas, quienes ordenaron una intervención inmediata ante las denuncias de las ex funcionarias.
Al día de hoy fueron detenidos jueces y fiscales por sus actuaciones en dicho caso, y allanados las oficinas de las empresas del grupo Rincón, quienes pagaron para avanzar ese proceso y ahora son buscados por las autoridades venezolanas.
Ahora sabremos si hay o no intocables en la corrupción judicial…
Tomado de Versión Final, AlbertNews y otras fuentes.
Comment here