Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaEconomía

Maduro «sigue empobreciendo a los venezolanos» señala Plataforma Unitaria ante desastre de la cotización del dólar

La Plataforma Unitaria responsabilizó este miércoles al régimen de Nicolás Maduro por la devaluación del bolívar registrada en los últimos días que “sigue empobreciendo a la familia venezolana”.

El economista José Guerra, miembro de la Comisión de Acuerdo de Gobernabilidad de la Plataforma Unitaria, aseguró que la devaluación del bolívar se debe a la desconfianza que tienen los venezolanos en esta moneda.

Guerra precisó que, ante la inflación acelerada, los ciudadanos adquieren bienes o divisas para proteger sus ingresos. “Cuando una moneda se está devaluando es porque el público quiere salir de ella”, sentenció.

“La política que ha seguido el Banco Central de Venezuela de Maduro de intervenciones en el banco cambiario se ha traducido en una pérdida de más de 750 millones de dólares entre enero de este año y el 19 de agosto. El Banco Central no tiene cómo aguantar la demanda de dólares porque sencillamente no tiene oferta de dólares”, explicó.

Añadió que este es un caso único en el mundo de un país petrolero que no está acumulando reservas internacionales en forma de dólares sino que más bien las está perdiendo.

Guerra precisó que el problema no reside en que el pago de bonos y salarios a los trabajadores está presionando el mercado cambiario, sino que la devaluación se debe a la “pérdida de confianza en la moneda nacional; primero por la hiperinflación que se vivió hasta enero de este año y luego por la inflación que se mantiene todavía elevada”.

Guerra señaló que la salida a la crisis de Venezuela debe ser un cambio político y un cambio económico, recalcando que se deben generar nuevas políticas que generen confianza a los inversionistas, que a su vez restablezca el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos y que florezca el empleo.

Finalmente, sugirió que “aunado a eso se debe diseñar un programa para aumentar la producción petrolera. Actualmente se están produciendo 650 mil barriles diarios; Venezuela puede producir en el mediano plazo cerca de un millón quinientos mil barriles de petróleo, aumentar los incentivos de la agricultura y la ganadería, y sobre todo que el Banco Central no siga emitiendo dinero inorgánico”.

El dólar sube sin parar

En el transcurso del año, el tipo de cambio mantuvo una relativa estabilidad debido a las constantes inyecciones de divisas por el Banco Central de Venezuela. Sin embargo, en el último mes se ha evidenciado la incapacidad de mantener la contención del tipo de cambio.

A principios de agosto el precio promedio del dólar en el mercado paralelo superó la barrera de los 6 bolívares. En la última jornada del mes pasado (29 de julio) el valor promedio de la moneda estadounidense en el mercado no oficial cerró en 5,97 bolívares.

Sin embargo, el 1 de agosto ascendió a 6,01 bolívares y desde entonces no se ha estabilizado, aunque en los primeros días del mes las alzas fueron ligeras, pero sostenidas.

No obstante, desde la semana pasada, los incrementos diarios han sido significativos, especialmente desde el miércoles 17 de agosto, cuando en la apertura el dólar ascendió 2,16% (3,13 bolívares) y subió otro 1,01% en la tarde (0,07 bolívares), para cerrar en 6,42 bolívares.

Y entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, la divisa aumentó 0,53 bolívares, por lo que rozó los 7 bolívares al cerrar en 6,95 bolívares.

Semana en curso

Entretanto, el lunes de la semana en curso, el dólar paralelo retrocedió ligeramente a 6,94 bolívares, pero solo para repuntar violentamente el martes y el miércoles.

El 23 de agosto, el dólar paralelo abrió en un promedio de 7,04% y cerró en 7,32 bolívares. Pero el mayor impacto sucedió el 24 de agosto, cuando el tipo de cambio no oficial abrió en 7,86 bolívares por dólar, un alza de 7,38% en comparación con el día previo. Y en la tarde se mantuvo la espiral alcista al subir otro 10,63% (0,84%). Con lo cual el precio promedio del dólar en el mercado paralelo roza los 9 bolívares al cerrar en 8,70 bolívares.

En resumen, entre el miércoles de la semana pasada y este 24 de agosto, la divisa ha subido 2,48 bolívares (en comparación con los 6,22 bolívares al cierre del martes, 16 de agosto). El aumento es de 1,75 bolívares desde el lunes (comparado con el cierre del viernes en 6,95 bolívares por dólar).

Se agranda la distancia entre el dólar oficial y el paralelo

Mientras tanto, el valor del dólar según la tasa que publica el BCV se ubicó al cierre del martes, 23 de agosto, en 6,28 bolívares. Ese monto regía las operaciones de este miércoles; por lo tanto, la diferencia entre ambas tasas era de 2,42 bolívares. Aunque se reduce a 1,69 bolívares tras la publicación de la nueva tasa oficial.

Cabe resaltar que parte del éxito del BCV en su política de control del tipo de cambio fue mantener una estrecha brecha entre la tasa oficial y la paralela. Pero al ensancharse la diferencia se generan mayores distorsiones, dado que a los comercios y compradores que utilizan dólares se les complica basarse en la tasa oficial porque representa pérdidas.

Esta misma semana, la Sundde hizo fiscalizaciones, exhortando a los establecimientos comerciales a utilizar la tasa oficial. Al mismo tiempo, se desató una campaña en redes sociales en contra de las páginas que monitorean el mercado, culpándolas de acelerar la inflación. Esas páginas se han defendido argumentando que solo recaban la información y la muestran.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: