Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacional

Manuel Rosales ratifica: «Seguimos en alerta en los 21 municipios de la región» Vea video

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, ofreció un balance sobre las acciones que ha desplegado el equipo multidisciplinario de la Gobernación ante las fuertes precipitaciones acaecidas en la región en las últimas horas. Las cuales han afectado a los municipios de la Costa Oriental y Sur del Lago, donde se mantiene activa la atención y evaluación de zonas.

«En las últimas horas hemos tenido en todo el estado una gran cantidad de barrios y urbanizaciones con inundaciones, como consecuencia de las intensas lluvias», manifestó Rosales.

Indicó que los sectores y zonas más afectados están en el municipio Baralt, donde en el sector los palafitos se afectaron 25 viviendas, 19 de ellas con situaciones graves, casi de pérdida total sector Ceuca, con 24 viviendas de pérdida total.

«No es la crecida de los ríos, no es la lluvia, es el lago crecido que ha venido aumentando su nivel en el tiempo como consecuencia de estos fenómenos naturales que conocemos como calentamiento global», dijo.

Rosales aseguró que se ha evidenciado una crecida progresiva en años del nivel del Lago de Maracaibo.

«El oleaje que ocurrió no fue normal afectando a otras zonas del municipio Sucre, donde fueron afectados sectores; Tomoporo con 6 viviendas, tres viviendas con pérdida total y tres que no están aptas para habitar; son palafitos establecidos desde hace muchos años allí. No hay problemas de ríos ni diques, es un problema diferente que tiene que ver con el oleaje que afectó la zona».

Resaltó que en el Municipio Sucre especifícamente en el Sector Boscán, los pueblos santos han sufrido consecuencia producto de las fuertes lluvias y se colocó sistema de bomba.

«En el sector La Dulzura, el puente colgante ha sufrido algunos deterioro y ya estamos atendiendo, trabajando y corrigiendo».

Destacó que en la población de Bobures las aguas han bajando y han funcionado los canales de drenaje y la situación está controlada.

Zona Sur del Lago

El Mandatario Regional expresó que desde el mes de marzo están atendiendo la zona Sur del Lago, que contempla los municipios Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Sucre.

«Hemos tenido situaciones por la crecida de los ríos, el desbordamiento de algunos de ellos y la afectación de centros poblados y miles de hectáreas en todo el Sur del Lago, donde los tres niveles de gobierno estamos atendiendo a la población. En términos generales ha sido un clamor de los sectores productivos del Zulia y de las zonas agropecuarias la necesidad de retomar los planes de mantenimiento y reconstrucción de obras hidráulicas en el Sur del lago».

El Gobernador del Zulia, indicó los trabajos que se deben realizar en la zona Sur del Lago para evitar las inundaciones.

«Es necesario que se retome con vigor el plan que venimos diseñando, una propuesta 2022-2030 y que incluye el mantenimiento de las obras hidráulicas, el mantenimiento de las cuencas altas, bajas y medias de los ríos, mantenimiento de los muros y diques, dragados de esos ríos, sin esas obras siempre estaremos en un ciclo repetitivo en situaciones de esta naturaleza».

«Son medidas estructurales que se deben desarrollar y aplicar para atender esta situación es el cúmulo de muchos años problemas que se han acumulado en el tiempo y se agrava y no le prestamos la atención debida cómo lo que tiene que ver con el calentamiento global que modifican los ciclos de lluvia, que ha venido alterando todo el comportamiento en el tiempo».

Acotó que en el Sur del Lago se tiene problemas que vienen desde hace años, con el Rio Zulia, Chama y Catatumbo.

«En el río Zulia, se rompió el muro en el KM 43 y todo ese caudal de agua ha afectado, más de 150 mil hectáreas de producción. Todos esas aguas corrieron hasta encontrar el cauce de caño caimán y siguió avanzando hasta el Birimbay y sale al Lago de Maracaibo».

Afirmó que se debe hacer un trabajo en cuanto a la reconducción de sus aguas o cauce natural de los ríos. Además el mantenimiento de todo el dique. «Es importante la colocación y el trabajo de varios puntos críticos, que se haga el reforzamiento de toda esa estructura y lleva tiempo. En el KM 43 estamos trabajando con la ampliación del aliviadero».

Rosales puntualizó que el plan de dragado de esos ríos se deben realizar, con trabajos en puntos críticos desde las cabeceras hasta la desembocadura, reforzamiento del muro del río Zulia y Catatumbo, el encauce del río Chama y Zulia.

«Estos trabajos son fundamentales para atender la conflictivilidad del Sur del Lago’.

Expresó que «Estamos en permanente vigilancia, monitoreo, atendiendo los sectores afectados, que debe ser orientado hacia la solución definitiva, con las obras necesarias de control hidráulico».

Vea video

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: