CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesSucesos

Mediante video se observa cómo fue el incendio donde murieron inmigrantes en Ciudad Juárez

Un escalofriante video muestra cómo se inició el incendio intencional en un calabozo en Ciudad Juárez que causó una de las peores masacres de inmigrantes ocurridas en México

El incendio ocurrido en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado hasta ahora un saldo de 39 inmigrantes muertos y 29 heridos en estado delicado y grave hasta ahora, según el Instituto Nacional de Migración (INM), en uno de los eventos más mortíferos ocurridos en un calabozo de un centro de inmigración mexicano.

En el siguiente video publicado por la Agencia Reforma con contenido gráfico se ve cómo fue el brutal incendio.

En el momento del incendio, 68 hombres de América Central y del Sur estaban detenidos en las instalaciones, dijo la agencia.

El portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, había anunciado previamente que la cifra de fallecidos era de 40.

Las autoridades migratorias identificaron a los muertos y heridos como provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia y Ecuador, según un comunicado de la oficina del fiscal general de México. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, dijo que 28 de los muertos eran ciudadanos guatemaltecos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró AMLO.

El mandatario “informó de que el siniestro se produjo a causa de una protesta y que el director del INM (Francisco Garduño) y la FGR (Fiscalía General de la República) ya investigan para deslindar las responsabilidades”, según remarcó Ramírez Cuevas.

Aparentemente, las tensiones entre las autoridades y los migrantes habían aumentado en las últimas semanas en Ciudad Juárez, donde los refugios están llenos de personas que esperan oportunidades para cruzar a EE.UU. o para el proceso de asilo.

Estados Unidos ofrece ayuda

Estados Unidos lamentó este martes la muerte de al menos 39 personas en un albergue migratorio de México y dijo que esta tragedia es un “desgarrador recordatorio” de los riesgos a los que se enfrentan los migrantes en su travesía.

“Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en el trágico incendio de anoche en el centro de detención de Ciudad Juárez. Nuestros corazones están con sus seres queridos”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.

El funcionario explicó que el gobierno de Joe Biden está “listo para brindar cualquier ayuda” que las autoridades mexicanas pudieran solicitarle mientras investigan las causas del incendio.

AP

Comment here