#Noticia

Mérida: Fuera la explotación Minera de Valle Plateado

Diputado Pérez Roa denuncia Ecocidio en Valle Plateado por explotación de mina de coltán y plata Fuera la explotación Minera de Valle Plateado,

NADIE PUEDE SER INDIFERENTE A ESTE LLAMADO DE AUXILIO Y DE ALERTA QUE HACEN *LOS HABITANTES DE LAS MONTAÑAS MERIDEÑAS…

El diputado a la Asamblea Nacional, Ezequiel Pérez Roa, denunció el nuevo ecocidio que se viene perpetrando en el sector Valle Plateado ubicado entre el estado Táchira y Mérida, donde ilegalmente efectúan la explotación de coltán y plata, cuya acción afectaría radicalmente el ecosistema de la zona.El diputado de la Asamblea Nacional Pérez Roa

“En las montañas de La Grita en el estado Táchira colindando con el estado Mérida en el sector Valle Plateado, el régimen de Maduro inicio la explotación de las minas de coltán y plata, que pone en riesgo a la operatividad del embalse de Uribante Caparo”, alertó el parlamentario quien rechazó las pretensiones del régimen de convertir esa región en zona de explotación minera.

El diputado de la Asamblea Nacional Pérez Roa, lamentó que Venezuela, un país tan rico en petróleo como en otros recursos minerales, hoy este siendo arruinado por el accionar de un “proyecto ambicioso y perjudicial” para el medio ambiente, como es la explotación del Arco Minero que ha causado devastación y grandes daños al ecosistema.

A juicio del parlamentario este nuevo crimen ecológico que está ocurriendo en las montañas andinas “es una terrible mutilación a la naturaleza con desaparición de ecosistemas muy frágiles que afecta a las zonas del páramo de esas regiones montañosas reconocidas por su actividad agrícola y turística”.

Así se expresan sus habitantes

Merida y nuestras montañas. No podemos callar más, pues pronto entonces morirán nuestros ganados, cultivos y nuestras familias asentadas en los llanos etc. Valle Plateado es un hermoso valle que une los Municipios Ribas Dávila , Guaraque , Uribante y Jáuregui, tierras prodigiosas para la agrícultura y ganadería de altura y nacimiento de ríos Mocoties, brazos hacia el Escalante y el Uribante; y mientras la población está enfrascada en la escasez de gasolina, gas, medicinas y alimentos, se produce un crimen ecológico en la alta montaña *andina; las máquinas destructoras arrasan con el valle productor de alimentos agrícolas para Venezuela, el gobierno está empecinado en explotar las minas de coltán y plata que están en el subsuelo, esto traería como consecuencia la contaminación del agua potable para los habitantes de Las Playitas , Bailadores , Tovar Santa Cruz de Mora , Pueblo Hondo , Boca de Monte , Laguna de Garcia, afluentes de Guaraque , el Venegara , Las Porqueras , también los sistemas de riego, están acabando con la agricultura de esos valles por la escasez del agua. Quienes nacimos en esas altas montañas, alertamos ante tamaño crimen ecológico que se le está haciendo a nuestras sagradas montañas y fértiles valles, y exhortamos a nuestros hermanos montañeses a defender la tierra de nuestros ancestros y de nuestros hijos y nietos, y hacemos un llamado desesperado al gobierno

Para que cese la intervención criminal hacía nuestras tierras productoras de Valle Plateado, NO a la explotación de ninguna mina en nuestro valle, no queremos la destrucción que se está haciendo en el Arco Minero del Orinoco y que ahora lo quieran repetir en la alta montaña Andina. Reporte que viene de Pregonero y de Tovar Por la defensa de nuestros productos y La Vida de nuestra región:

Contaminación silenciosa:

En la mayoría de las regiones agrícolas de los Andes venezolanos, las parcelas de siembra son todos los días sitios donde se deposita gran cantidad de envases que contenían agroquímicos. Estos se descartan en forma desordenada en los bordes de las parcelas, año tras año. No sólo son envases de difícil degradación (metálicos) que se depositan en el suelo, sino también una gran cantidad de envases plásticos utilizados para bebidas y comidas se están sumando a esta lenta pero continua contaminación en los últimos años. No hay datos de la tasas de entrada de envases por superficie y tampoco estamos claros de la magnitud del problema que se está gestando. Lo que si podemos predecir es un aumento en este tipo de contaminación que refleja la gran cantidad de agroquímicos que se están usando actualmente. No es un secreto, que no existe control en las cantidades que se aplican de plaguicidas y lo que está alarmando a las comunidades urbanas es el poco respeto en los tiempos mínimos que deben transcurrir entre aplicaciones y antes de la cosecha. De manera que además de la contaminación de aguas que puedan estar ocurriendo por excesos de aplicación, probablemente las comunidades pudieran estar enfermándose. La expansión de la frontera agrícola. Existen evidencias recientes de deforestación de bosques nublados debido a la expansión de la ganadería de altura y la presión por más tierras dedicadas a cultivos intensivos. En la zona la deforestación comienza a intensificarse. Es un ecosistema paramero que paulatinamente está desapareciendo para dar paso a tierras que estarán bajo el uso de una agricultura intensiva, lo cual implica una entrada alta de insumos químicos. La eliminación de especies autóctonas y la fragilidad de un ecosistema que difícilmente volverá a su estado de equilibrio presumen el rompimiento de nichos de especies adaptadas sólo a este tipo de ambiente. No tenemos ninguna estimación de la cantidad de especies que se han perdido y aún menos del valor que pudieron tener. Surge la pregunta ¿Hasta dónde serán los límites de esta avanzada?.

Para que cese la intervención criminal hacía nuestras tierras productoras de Valle Plateado, NO a la explotación de ninguna mina en nuestro valle, no queremos la destrucción que se está haciendo en el Arco Minero del Orinoco y que ahora lo quieran repetir en la alta montaña Andina. Fuera la explotación Minera de Valle Plateado Por la defensa de nuestros productos y La Vida de nuestra región:

Fuente: ing Neil Torres. (@construnet_2

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: