En el informe presentado en el mes de julio del año 2019 por Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se señaló sobre la situación de Venezuela: “patrones de violaciones que afectan directa e indirectamente a todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”.
Sobre la libertad de expresión, la ACDHNU precisó, que el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos, creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes, se han cerrado docenas de medios impresos, emisoras de radio e hizo que dejaran de emitir canales de televisión.
Aumentaron las detenciones de periodistas, incluyendo de periodistas extranjeros quienes fueron expulsados o dejaron el país inmediatamente
después de su liberación.
El informe de Michelle Bachelet, expresamente condenó que centenares de periodistas venezolanos se encuentren exilados, que Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación e información de la población, limitando aún más el acceso a la información independiente de las personas que no tienen acceso a internet.
La velocidad de internet está disminuyendo paulatinamente, incluyendo por la falta de inversión en infraestructura. Asimismo se han bloqueado sitios web de noticias independientes y las principales redes sociales.
El 05-01-2020 la Secretaría General de la OEA emitió un pronunciamiento sobre Venezuela, condenando las acciones emprendidas contra principios, derechos civiles y políticos del pueblo, que vulneran los derechos y la confianza de la gente.
Posteriormente el 10-01-2020 el Consejo Permanente de dicho organismo acordó renovar el llamado al pronto retorno de la democracia, reafirmar la necesidad de celebrar elecciones presidenciales incluyentes, libres, justas y transparentes, con un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia, renovados, que gocen de autonomía e independencia.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) el día 23-03-2020,se pronunció, apoyando la noble labor de los medios de comunicación, de los periodistas y profesionales afines, cuya esencia ilumina el camino hacia la verdad, para combatir la censura, y los tentáculos de la opresión, bajo una pluma que construya y no destruya.
Las efemérides contribuyen a resaltar momentos de carácter históricos que poseen relevancia, de mucha actualidad, dentro de un contexto, social, político, cultural, económico, resaltando valores y principios que hay que enaltecer, para recordarla la trascendencia.
Un 4 de junio, del año 1830, fue asesinado Antonio José de Sucre, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, que dedicó su corta vida, por la defensa de los valores, de la libertad, y especialmente de la educación.
El 6 de junio se celebra el día de La Radiodifusión en Venezuela, porque salió al aire la primera emisora AYRE en el año 1936 durante la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez, que para aquella época tenía 17 años en el poder.
El 13 de junio celebramos el natalicio del General José Antonio Páez (1790), 3 veces Presidente de la República. Luego el 21 de junio el asesinato (1966) de Fabricio Ojeda, quien fue periodista, luchador contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, integrante posteriormente del frente guerrillero José Antonio Páez. El 24 de junio celebramos la batalla de Carabobo y el día del ejército
¿Qué relación tienen estas conmemoraciones con los tiempos que vivimos en Venezuela?
El mes de junio celebra varias fechas de mucha importancia, entrelazadas o conectadas con Juan Bimba, tomando en consideración la cruel realidad que vivimos los venezolanos, por el colapso de los servicios públicos, la violación sistemática de derechos humanos fundamentales, la inexistencia del estado de derecho, la militarización de la administración pública, la no rendición de cuentas, dentro de la peor crisis humanitaria dentro de toda nuestra historia republicana, vinculados a la defensa de la libertad de expresión, libertad de información, prensa, y la labor de los profesionales de la comunicación social.
En este sentido, cada 27 de junio celebramos el día del periodista en conmemoración de la creación del diario El Correo del Orinoco, fundado por el Libertador en 1818, vinculado directamente al proceso independentista.
Han pasado 190 años del asesinato del Mariscal Sucre, un 6 de junio, en donde es oportuno reflexionar sobre lo qué está pasando por la tierra de Bolívar, desde la perspectiva de la defensa DDHH, y la importancia de la labor de los periodistas, en un clima cotidiano de alta conflictividad social: sin agua, sin luz, sin gas doméstico, sin efectivo, sin transporte, sin efectivo, con la mayor inflación del planeta, con más de 5 millones de emigrantes venezolanos, con más de 451 presos políticos, y ahora en un país petrolero empobrecido, sin gasolina.
Las restricciones, penurias, reclamos, protestas por corrupción, para suministrar gasolina invocando una supuesta “nueva normalidad relativa”, se producen en todos los municipios de Venezuela, área metropolitana de Caracas, con colas kilométricas.
Esta realidad es captada por los periodistas, y la respuesta que reciben es la amenaza, ataques, hostigamientos, detenciones, confiscación de equipos, por parte de organismos policiales, civiles, militares, paramilitares que pretenden prohibir mediante actos de violencia e impiden las tomas, filmaciones o imágenes de una realidad que es imposible ocultar. Por el contrario, las comunidades reclaman su justo derecho a ser informados veraz y oportunamente.
Los estados de excepción, ni el decreto de alarma, pueden restringir la libertad de información. Es sumamente grave, la impunidad, los arrebatos, los constantes abusos de autoridad, in crescendo, de ataques contra periodistas, criminalización, encarcelamiento, hostigamiento contra reporteros, bloqueo de señales, censura, cierre de periódicos, noticieros, programas, emisoras de radio, persecución a trabajadores de la prensa en la calle, censura y de extrema violencia al cubrir la noticia, en cualquier
modalidad, en donde se produzca.
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) presidida por el Licenciado Tinedo Guia, en fecha 20-05-2010, denunció que CONATEL anteponga intereses políticos a su condición de órgano técnico en la regulación y administración del espacio radioeléctrico en el país, “tal como lo ha demostrado su actitud al acosar, perseguir y amenazar con cierres programas de opinión e información, estaciones de radio y televisión, tanto nacionales como internacionales, de la que hemos sido testigos desde el cierre de RCTV en 2007 hasta hoy en día”. Esto sin contar con la reciente suspensión de actividades de Directv, en perjuicio de 13 millones de ciudadanos.
IPYS Venezuela registró por lo menos 4 reporteros detenidos, durante los primeros 21 días de mayo en los estado Lara, Mérida, Bolívar y el Área Metropolitana de Caracas.
Estos hechos se suman a los 19 casos denunciados, desde el inicio de la pandemia, que han afectado a 24 reporteros.
Es propio de las tiranías, pretender someter e insistir a través de juicios penales, en donde no hay respeto por garantías constitucionales, mediante desapariciones temporales, desconociendo sus sitios de reclusión, contrariando la Ley del Ejercicio del Periodismo, violando el debido proceso, la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva, derecho a nombrar abogados particulares, juez imparcial, derecho a la defensa, entre otros graves vicios.
Diversas detenciones arbitrarias contra otros periodistas, que luego son inhabilitados para declarar, previa imputación de delitos a media noche, como instigación al odio e instigación pública, contrarían numerosas sentencias y tendencias jurisprudenciales emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el sentido que los delitos de odio, en materia de interés público, la respuesta punitiva del Estado venezolano mediante el derecho penal no es convencionalmente procedente.
Nos unimos a la exigencia del Colegio Nacional de Periodistas, así como del CNP Seccional Caracas, del sindicato de trabajadores de la prensa (SNTP), de Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad, múltiples ONG, defensores de derechos humanos, por la libertad plena, sin medidas cautelares, en contra de Luis Carlos Díaz, de los periodistas Ana Belén Tovar, Darwinson Rojas, Elides Rojas, Arnaldo Sumoza, Eduardo Galindo, por la inmediata liberación de la periodista Carol Romero, golpeada y detenida al momento de cubrir una protesta en el sector El Junquito por servicios públicos. Ciertamente ¡Informar No es Delito!
Twitter @andresraulpaezp
Twitter @andresraulpaezp
Consultor Jurídico CNP
Fuente. https://caraotadigital.org/opinion-1/mes-del-periodista-i
Comment here