#NoticiaInternacionalesSucesos

Nuevo escándalo: Chavismo vincula a Voluntad Popular con narcotraficante capturado en Colombia

Pese a que las acusaciones de narcotráfico y diversos crímenes del gobierno interino emitidas por el oficialismo en reiteradas ocasiones, el chavismo ya se ha sentado con la oposición a negociar e incluso se firmó un memorando de entendimiento en México

El presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020, Jorge Rodríguez, mostró este viernes a la prensa supuestas pruebas que vincularían a Voluntad Popular con un narcotraficante que fue detenido en Colombia, identificado como Biagio Benito Garofalo Forte.

Chavismo vincula a Voluntad Popular con Biagio Garofalo

«Es claro, notorio, es público, comunicacional y con pruebas, las relaciones entre esta trágica aventura llamada Juan Guaidó y el narcotráfico colombiano y personeros del narcotráfico venezolano», dijo Rodríguez en rueda de prensa.

Garofalo fue detenido el 13 de marzo por oficiales de Migración Colombia en Cartagena. Era buscado por las autoridades españolas a través de circular roja de Interpol, según nota de prensa emitida por el organismo colombiano.

Los Rastrojos

«Yo no sé si el gobierno de Estados Unidos sabe esto, pero yo sí sé que Iván Duque sabe de esto: que Iván Duque utilizó a un grupo narcoparamilitar llamado Los Rastrojos para el traslado de Juan Guaidó a la tontería del 23 de febrero de 2019. También sé que este señor Garofalo es el financista principal de Voluntad Popular», dijo Rodríguez.

Como parte de las pruebas, Rodríguez mostró una supuesta carta de Voluntad Popular firmada por Guaidó y fechada el 16 de enero de 2016. En ella se lee que el partido nombró «como coordinador municipal al activista Biagio Benito Garofalo Forte» en Anaco, estado Anzoátegui.

Allí «el narcotraficante ítalovenezolano ejercía sus influencias para el narcotráfico y vivía», según Rodríguez.

Enseñó también unos tuits supuestamente del exdiputado Marco Aurelio Quiñones Gómez publicados el 15 de marzo en los que mencionaría que Garofalo «participó en actividades políticas y actos democráticos como voluntario hasta el 2019».

En el tuit, Quiñones agregó que no conocía «los hechos de presuntos vínculos con narcotráfico que actualmente le señalan».

Al respecto, Rodríguez, con sarcasmo, dijo: «¿No sabías nada? ¿No sabías que había una solicitud de extradición en más de 150 países? ¿No sabías que España lo estaba buscando por narcotráfico?».

No habrá diálogo con Guaidó:

El presidente de la cuestionada Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, rechazó este viernes establecer una mesa de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

“Nosotros no nos vamos a reunir con Juan Guaidó. Nosotros no nos reunimos con narcotraficantes. A los narcotraficantes los metemos presos”, sostuvo en rueda de prensa al ser consultado sobre la posible reanudación de las negociaciones en México.

En su conferencia de prensa, Rodríguez acusó al partido Voluntad Popular de estar vinculado con el presunto narcotraficante Biagio Garófalo, quien fue detenido en Colombia.

Rodríguez mostró una carta supuestamente suscrita por Juan Guaidó, fechada en 2016, en la que se designaba a Garófalo como responsable de Voluntad Popular en el municipio Anaco de Anzoátegui.

Quiñones y Casella en la mira

Las denuncias de Rodríguez parten de una serie de tuits publicados por el parlamentario Quiñones el día en el que se difundió la noticia de la captura del narcotraficante en Colombia.

En estas publicaciones, Quiñones reconoció que Biagio Garofalo «participó en actividades políticas como voluntario hasta el 2019». Afirmó que se presentaba como un empresario, ya que era dueño de un famoso taller de radiadores y que los parlamentarios ni la alcaldía de Anaco tenían idea de los presuntos delitos de narcotráfico que había cometido.

El desconocimiento resulta, cuando menos, sospechoso, porque una búsquead de Google con su nombre es suficiente para que se arroje como resultado una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se rechaza la solicitud de extradición de España y se indica que será juzgado en Venezuela por presunto tráfico de al menos 350 kg de cocaína desde Colombia con destino a España.

A partir de esta relación política con Garofalo como «voluntario», Rodríguez presentó un supuesto comunicado que «se consiguió» de Voluntad Popular con fecha del 16 de enero de 2016 en la que se nombró a Garofalo como coordinador municipal de Anaco, firmado por Juan Guaidó, por aquel entonces secretario de Organización Nacional de Voluntad Popular.

Desde esta base, el vocero del oficialismo mostró una serie de fotos en los que parecían verse juntos a varios líderes de oposición y funcionarios del interinato con Garofalo. Entre ellos figuraron el diputado Luis Somaza, director de Despacho del Gobierno Interino; el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira Gonzáles; o el propio Guaidó.

Por estos motivos, Rodríguez aseguró a los medios presentes en la rueda de prensa que iniciarán las investigaciones para determinar responsabilidades y exigir explicaciones sobre el nexo entre la tolda naranja y el narcotraficante capturado en Colombia.

«Aquí está prefigurado el delito de naroctráfico y de legitimación de capitales. Tienen que explicar de dónde provenía esa relación, cuánta plata les entregó Garofalo y por qué lo nombraron coordinador de Voluntad Popular», insistió.

Rodríguez se lava las manos con Luisa Ortega Díaz

La sentencia Nº 635 de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), relativa a la negativa de extradición de Garofalo ante la solicitud del Reino de España, especificaba que el narcotraficante fue capturado en Venezuela a mediados de 2015.

El TSJ decidió que Garofalo debía ser juzgado en suelo venezolano en lugar de ser deportado a España y se comprometió a continuar con el proceso judicial para determinar si cometió los delitos de narcotráfico.

No obstante, ningún otro documento del TSJ hace referencia a Garofalo, que debía iniciar su proceso formal con su audiencia de presentación, imputación de los delitos y posterior sentencia de culpabilidad o absolución de los cargos. Nada de esto pasó y la información sobre el presunto narcotraficante básicamente dejó de existir hasta su captura en Colombia.

En otras palabras, un presunto criminal ya capturado y señalado por hechos de narcotráfico simplemente salió de prisión y fue capturado en otro país casi siete años después.

Al ser preguntado sobre cómo era posible que el Estado permitiera que Garofalo quedara libre sin continuar el proceso, Rodríguez argumentó que esta ausencia legislativa era entera responsabilidad de la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y de su exesposo, Germán Ferrer.

«Es de las razones por las cuales el Estado venezolano empezó a recabar pruebas contra Luisa Ortega Díaz y su exesposo Germán Ferrer. Recabamos pruebas de que se ponía preso al narcotraficante y se aparecía Germán Ferrer para aceptar sobornos. Allí se determinó actuar contra el desempeño de Luisa Ortega Díaz», argumentó.

No obstante, es importante recordar que ningún proceso pesaba en contra de la exfiscal y que no fue sino hasta que la funcionaria rompiera sus relaciones con el chavismo al declarar que en Venezuela se produjo una ruptura del orden constitucional en el marco de las protestas antigubernamentales de 2017.

Dirigente en Anaco: Biagio Garofalo no era activista de Voluntad Popular

El representante municipal de la tolda naranja en la zona centro del estado Anzoátegui asegura que acusación en contra del partido opositor debe ser investigada

Anaco.- El representante municipal del partido Voluntad Popular en Anaco, ubicado en la zona centro de Anzoátegui, Teobaldo Valiente, indicó que Biagio Benito Garofalo Forte era un conocido empresario de la entidad y aclara que no era activista de la tolda naranja.

El dirigente del partido político opositor, aseguró al equipo de El Pitazo, este viernes 18 de marzo, que la acusación realizada por el diputado Jorge Rodríguez busca “enlodar” la labor de la tolda naranja.

“Garofalo era conocido como una persona austera y de familia (…) un buen padre de familia, quien era propietario de un taller de tradición familiar reconocido. Es por eso que para nosotros y para los anaquenses no era de presumir algo contrario a la Ley”, resaltó.

El dirigente, Teobaldo Valiente, aseguró que el partido político ha estado apegado a la Ley y aclaró que Biagio no era activista de la tolda naranja. Añadió que tampoco han recibido financiamiento de su parte.

Biagio participó hasta 2019 en distintas actividades políticas y en protestas como cualquier ciudadano. Considero que ésta detención debe ser investigada y también el intento de desprestigio para el partido”, resalto.

Por su parte, el alcalde del municipio Urbaneja en el estado Anzoátegui, Manuel Ferreira, quien fue delegado de Voluntad Popular en la entidad, afirmó en sus redes sociales: los funcionarios públicos se toman fotos con muchas personas sin conocer los antecedentes que puedan tener. Esto para responder a las acusaciones realizadas por el presidente de la Asamblea Nacional, referente a la foto grupal con Biagio.

“La gráfica fue hecha en un evento de Voluntad Popular. donde milité hasta el 2019 y a la cual ya no pertenezco”, resaltó.

Biaggio Benito Garofalo Forte es de nacionalidad italiana y venezolana. Fue arrestado por autoridades colombianas el pasado 13 de marzo, en un hotel de Cartagena. Tenía una alerta roja por tráfico de drogas.

Fuente: ElNacional,Talcual, Cablenoticias, youtube y twitter

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: