RegionesSucesos

Operación Libertad: 60% de las víctimas de explotación sexual en Cúcuta-Colombia son venezolanas

La representante de la organización Operación Libertad Internacional, abogada Natasha Duque indicó que 60% de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de explotación sexual en Cúcuta, Colombia, son venezolanas.

“Hay muchas mujeres venezolanas y niñas en la explotación sexual, y lo peor es que hay muchos padres y esposos que están poniendo a prostituirlas”, señaló.

Informó que existe una red delictiva que lleva a niñas y adolescentes desde Venezuela hasta a Colombia, a través de pasos ilegales.

Los delincuentes marcan a las mujeres con un tatuaje en su cuerpo les rapan parte del cabello, para identificar a cuál organización pertenecen.

“Pese a que los puentes internacionales están abiertos, a los alrededores están ocurriendo delitos porque no hay un interés por parte de los gobiernos de ambos países”, denunció la activista.

Duque, en nombre de las defensoras de los derechos humanos, solicitó reforzar la seguridad en los pasos informales y en la zona de La Parada.

Lamentó que muchos de estos hechos violentos comienzan a verse como algo normal entre la sociedad, lo cual promueve el silencio de las víctimas.

Exigen mayor seguridad para migrantes

Por otra parte, la activista informó que parte de las mujeres que atraviesan las trochas buscan llegar al Tapón del Darién, para cruzar hasta los Estados Unidos.

Por ese motivo por la organización emprende campañas para incentivar la migración regular, segura y ordenada.

De esta manera, buscan evitar el aumento en los índices de trata de blancas, explotación sexual y desapariciones forzadas.

Asesinatos y desapariciones

Entre los casos de asesinato más recientes, se encuentra el de Andreina Galué, de 30 años.

La mujer se dedicaba a la venta de ropa y calzado en la población de Ureña. Su cuerpo fue hallado el pasado 3 de abril.

“Hay mujeres desaparecidas, pero a sus padres les da miedo ir a la Fiscalía», señaló.

Manifestó que «si no acuden a las autoridades, (las víctimas) quedan desaparecidas”.

Dos jóvenes del Táchira que se trasladaban a La Parada entre enero y febrero, se encuentran desaparecidas, según medios colombianos.

Duque alertó que muchas jovencitas de Ureña son utilizadas para explotación sexual.

Las organizaciones diariamente reciben denuncias de mujeres, que acuden desde los municipios fronterizos del Táchira por violencia de género.

La Nación

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: