Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

Opinión del ex-diputado Juan Francisco García: destruyen Reserva Forestal de Caparo criminalizando y desplazando a campesinos

El dirigente del Movimiento Democracia e Inclusión en el estado Apure, Juan Francisco García denunció que una empresa maderera destruye la Reserva Forestal de Caparo, criminalizando y desplazando a campesinos.

La reserva Forestal Caparo, esta ubicada en el Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Barinas, sufre una gran devastación, que afecta la biodiversidad existente en 7.000 hectáreas, que a su vez son parte de un total de 180 mil has, estas son duramente afectadas por la deforestación, que no cesa, ni siquiera por el COVID-19, ni por la ausencia de combustible.

La deforestacion es total en Barinas, según Juan Francisco García Escalona, ex diputado AN del PSUV, por el estado Apure, expresidente de la subcomisión de Cultos y Regímenes Penitenciarios de la Asamblea Nacional, quien ratifica que en Caparo, se destruye la reserva es la empresa India 🇮🇳; pero la “custodia” la ejecuta el ELN y la FARC.

En esta reserva forestal, además de talar indiscriminadamente, de afectar miles de especies animales y vegetales que existen allí, también se criminalizó, a la población campesina que tenían varios años habitando de manera pacífica, sin afectar el medio ambiente de forma considerable, solo talas livianas, 150 familias, fueron desalojadas con la mano de hierro del Estado, a través de la Guardia Nacional, golpeando, hombres, mujeres y niños de forma salvaje, se tuvo que emprender una lucha para la liberación de la líder campesina, Herminia Díaz, y del resto de los campesinos agrupados a una cooperativa denomina: Los Embajadores de Cristo 777, por su detención, asedio y persecución desmedida de los organismos de seguridad, para garantizar que no volverían a ocupar el territorio, sus casas de mampostería, chozas, enseres, fueron destrozados, sin por mediar palabras.

En opinión de Juan Francisco García, el régimen mutila la reserva Forestal Caparo, criminalizando y desplazando a campesinos; la perdida de cultivos de cacao, plátano, topocho, yuca, frijoles y caraotas, entre otros, fue considerable, para el pueblo campesino, que trabaja y solo depende de la actividad agrícola, que labra con sus propias manos, y la tierra le bendice ese esfuerzo, en su totalidad estos campesinos, se identificaron con Hugo Chávez, por su discurso reivindicatorio para el hombre del campo, hoy lo asumen como una gran estafa, tras la vulneración de sus derechos y garantías, a pesar de haberse agrupado como el Estado lo pedía, de haber formalizado ante el Instituto Nacional de Tierras, (INTI) y ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para que no quedara dudas de su integridad y su intención de preservar el ecosistema, protegido por décadas.

Hoy los campesinos que continúan apostados al margen del campamento ven como sus esfuerzos, promesas y los discursos garantistas se derrumban ante los claros negocios que se realizan con la tala de los arboles.

El Dr. Diógenes Tirado, especialista en materia agraria, en representación de los campesinos, ejerció la solicitud  de una medida de protección, contra la tala y deforestación de ese territorio, a través del Tribunal Superior 4to. Agrario del Estado, Barinas, el mismo de manera expresa prohibió que se ejerciera la tala de cualquier especie de madera en esa zona, por ser la misma una zona estratégica de reserva forestal.

La Universidad de los Andes, (ULA), por 40 años, ha tenido concesión sobre este territorio, si bien nunca hubo integración con los campesinos, tampoco situaciones que lamentar.

En el 2012, se venció la concesión que tenia esta universidad, y fue renovada, esta vez bajo la administración de la bióloga; Diana Liz Duque, para desarrollo del proyecto; Mono Araña-Spider Monkey, esta bióloga amparada en esa concesión, y en la relación con el Gobernador del Estado, Sr. Argenis Chávez, es quien ha ejercido presión, para el desalojo de los campesinos, y en detrimento de la orden judicial, construyeron un terraplén hasta la zona más boscosa, donde han talado todo tipo de arboles.

La zona es constantemente visitada por generales, el gobernador y el ministro de ambiente, en compañía de una empresa privada forestal socia de la Gobernación del Estado Barinas, la información que han obtenido los campesinos; es que la madera está comprometida con una empresa de la INDIA, especialmente la teca, y una vez aserrada está siendo exportada.

Por su parte, los campesinos han logrado acceder a las zonas donde actualmente se tala, y han podido ver grandes cargas de madera en diferentes unidades de transporte pesada, así como la presencia, de equipos y maquinaria pesada.

Se evidencia el fraude del proyecto forestal, soportado en la Universidad de Los Andes, la violación de los derechos de los campesinos, y el profundo daño que se efectúa sobre el ecosistema y con toda reserva forestal de nuestro país.

La guerrilla colombiana gobierna en la frontera de los estados Apure y Barinas

“La situación en la frontera es de terror”, alerta García Escalona, quien rompió con el chavismo y actualmente es el coordinador de organización del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI).

Asimismo, García Escalona resaltó que la guerrilla colombiana gobierna en la frontera del estado Apure y Barinas; donde violan niñas y someten a los adultos indígenas.

Explicó, además que integrantes de las FARC y el ELN someten a adultos de las comunidades autóctonas de la entidad llanera y los esclavizan.

Recalcó, que son las FARC y el ELN, los que mayormente esclavizan a los indígenas y abusan de las niñas; debido a que esas comunidades en Apure están abandonadas.

La guerrilla colombiana gobierna en la frontera de los estados Apure y Barinas

García Escalona, indicó que aunque algunas comunidades sobreviven gracias a la pesca, esta actividad también está limitada debido a que la guerrilla opera en esas zonas.

El dirigente político del estado Apure, Juan Francisco García Escalona, denuncia los atropellos que sufren los venezolanos que viven y cruzan la zona limítrofe, y afirma que los grandes contrabandistas son los civiles y militares conectados con el gobierno chavista.

Al parecer, en esa jurisdicción venezolana nadie se atreve a denunciar por temor a represalias.

El pueblo venezolano, los docentes, ambientalistas, movimientos campesinos deben avocarse a la defensa de nuestro territorio y nuestro ecosistema; sino Venezuela será un espacio desolado en pocos años, el daño que se efectúa en materia ambiental tiene repercusiones enormes a nuestras próximas generaciones.

La defensa de nuestros recursos naturales y de nuestros campesinos, debe unirnos a todos los venezolanos.

Juan Francisco García Escalona
Coordinador Regional del Movimiento Democracia e Inclusión
(MDI)
estado Apure

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: