CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Opinión: Dios, más allá de los utensilios Por Richard Serrano

Bancamiga

Israel, destruido el templo, tuvo la sensación y la noción según las cuales ya Dios no estaba con ellos. Sutilmente, podemos amarrar su existencia y presencia a “utensilios” de este mundo (de factura humana). Toda creación (humana o no) debería, convengamos, reconocer y contar la gloria de Dios. Tristemente, no siempre se da así.

Por ejemplo, cualquier teología, de la época y tradición que fuere, es un producto humano; un intento por responder a la revelación de Dios, su misterio y lo que ha decidido dar a conocer. Como “utensilio”, ninguna teología puede pretender agotar el evangelio o monopolizar a Dios.

Otro ejemplo, la redacción de una constitución es un producto humano, finito, perfectible. Toda constitución, opino, debería respetar los principios que defiendan la vida y la creación toda, y de esa manera honrar a su creador. Cuando se insiste en lo contrario, dañar la vida y deshonrar a su dador, eso en modo alguno significa que Dios dejará de existir y que su presencia nos dejará.

A veces, la historia y sus productos culturales irán en un sentido favorable (a la defensa de la vida y la honra de su Creador), otras veces ocurrirá lo contrario. Ya una y otra realidad se arriba por múltiples y complejas razones y dinámicas, deseables o indeseables. ¡Realidad de un mundo caído! ¿Qué sentir, qué pensar, cómo vivir?

En este tiempo, tildado de post cristiano, ¿qué sentir, qué pensar, cómo vivir? Los intentos de respuestas a estas y similares interrogantes puede que representen la médula de lo sustancial para nuestra fe y misión. ¿Cómo seguir siendo gente de fe? ¿Cómo amar a Dios y al prójimo hoy? ¿Cómo seguir creyendo y viviendo el evangelio? ¿Cómo seguir leyendo y comunicando la Palabra de Dios? ¿Cómo denunciar toda injusticia, venga de donde venga? ¿Cómo amar a todos y ser para ellos el reflejo de la gracia, la verdad, la justicia y la esperanza de Dios hoy?

“El cielo y la tierra están pasando” (con sus “utensilios”), ¡Dios y su Palabra permanecen para siempre! ¡No cambiemos la gloria del Creador por la de sus criaturas!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.