CaigaQuienCaiga.net

Opinión

#OPINION El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: Culminaron las primarias

Culminó el lapso para retirar candidatos o sustituirlos (formando alianzas) para las primarias del 22 de octubre. Finalmente serán 13 aspirantes.

Claro está que aún se pueden formar alianzas o retirar candidaturas  pero no tendrá efecto en los instrumentos de votación.

Así las cosas: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi,  César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Henrique Capriles, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián, acudirán al proceso que debe permitir que uno de ellos sea el candidato de la llamada Plataforma Unitaria con el objetivo de enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.

España inmersa en la incertidumbre política

España se verá sumida en la incertidumbre después de que las elecciones nacionales no otorgaron a ningún partido el apoyo suficiente para formar un gobierno, lo que probablemente resulte en semanas de regateo o posiblemente en una nueva votación a finales de este año.

Si bien los conservadores lideraron, los aliados con los que podrían haberse asociado para formar un gobierno, el partido de extrema derecha Vox, vieron cómo su apoyo se desmoronaba, ya que los españoles rechazaron a los partidos extremistas.

El resultado fue una votación poco concluyente y un embrollo político que se ha vuelto familiar para los españoles desde que su sistema bipartidista se fracturó hace casi una década. Esto parece dejar a España en un limbo político en un momento importante, cuando ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Europeo mientras enfrenta una agresión rusa en Ucrania.

Con el 99% de los votos escrutados, el conservador Partido Popular (PP) obtenía 136 escaños en el Congreso, frente a 122 del PSOE. Pero habían anticipado obtener una mayoría absoluta y gobernar sin Vox, partido que muchos de los propios responsables del partido consideran anacrónico, peligroso y execrable para los valores moderados de España.

El domingo, a las afueras de la sede del PSOE, Sánchez  dijo que el pueblo español había sido claro y aseguró que la mayoría de los españoles deseaba seguir en un camino progresista.

El presidente podría gobernar otro periodo si lo respaldan todos los partidos opuestos al PP y a Vox, una tarea extremadamente difícil.

“El bloque involucionista, de retroceso”, dijo Sánchez, “ha fracasado”. ¿Se realizarán nuevas elecciones? Sabrá Don Quijote.

Luis Eduardo Martínez exige primarias a Bernabé

Según la opinión de algunos analistas, la inacción de Bernabé  Gutiérrez (ya que aseguran los dirigentes que lo acompañan que tiene más de dos meses sin dar la cara a los venezolanos), es la razón primordial para que el rector universitario Luis Eduardo Martínez, haya decidido presentarse como precandidato presidencial de Acción Democrática.

La semana pasada, Martínez estuvo de visita en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, como invitado a la asamblea de Fedecámaras y aprovechó la oportunidad para realizar una importante gira de medios en la capital zuliana, durante la cual el también diputado y vicepresidente de la Comisión Nacional de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN) planteó que en Venezuela debería imponerse la política económica humanista.

Martínez explicó que es un paso más allá de la economía social del mercado que hasta hace poco se exhibía como un referente:

“Ni comunismo ni liberalismo, ni neoliberalismo ni socialismo del siglo XXI; lo que se busca es garantizar estabilidad por encima de los indicadores económicos. Un concepto que coloque primero las necesidades de la gente para poder combatir con efectividad la mega crisis”; finalizó.

Realizado con éxito gran encuentro de bachilleres carabobeños

Con la asistencia de más de 20 mil graduandos del estado Carabobo, se realizó con total éxito, la Ruta Live del Bachiller, en los espacios del Wynwood Park del municipio Naguanagua.

La actividad organizada por el Gobierno Nacional y regional contó con la participación de un gran número de cantantes locales y nacionales, quienes, junto a un espectacular show de luces, ofrecieron una jornada inolvidable para los bachilleres de los 14 municipios carabobeños.

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, catalogó el evento como “el mejor de Venezuela”, debido a la excelente organización y receptividad de los bachilleres con la Ruta. Fuente: Prensa Gobernación.

Luisa Rodríguez Táriba asumió presidencia de la Red Sinergia

Luisa Rodríguez Táriba resultó electa presidenta de Sinergia, red de organizaciones de la sociedad civil venezolana, para el período 2023-25. Sustituye a la educadora Deborah Van Berkel, con más de 40 años en el activismo social y quien ocupaba el cargo desde 2012, tiempo en el que trabajó por el fortalecimiento del tejido social y en la promoción de los derechos de participación, libre asociación y el derecho al desarrollo.

Estos principios, ahora serán reforzados y expandidos por el equipo que encabeza Rodríguez Táriba, quien es activista y defensora de Derechos Humanos, con más de 20 años de experiencia en el trabajo articulado por la difusión, educación, promoción, protección, exigencia y defensa del derecho a la salud y la vida de las mujeres, especializada en Gerencia de proyectos de desarrollo social, Gobernabilidad y Políticas Públicas, Negociación y Acuerdo, Lobby Internacional en Salud, Derechos de los Pacientes y Responsabilidad Social Empresarial y fundadora, en 2002, de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama).

A Rodríguez Táriba la acompañarán en esta misión Marianela Balbi (Ipys) en la vicepresidencia y, en la tesorería, Rocío Guijarro (Cedice Libertad).  Suerte y éxitos Paisana.

Los Chismecitos de “Doña Meche”

La otra oposición: aunque toda la atención de un sector del país está fijada en quien pueda salir vencedor del proceso de las primarias, todos coinciden en señalar que independientemente de ese resultado, el ganador o ganadora, tendrá necesariamente que tender puentes, abrir sus brazos e invitar a los otros factores que  se ubican en la acera de enfrente pero también quieren un cambio de gobierno.

En este sentido, en Carabobo hay realidades que no se pueden olvidar; como por ejemplo la última votación obtenida por el MIN Unidad, el gran esfuerzo que viene realizando Celio Celli por fortalecer al sector de AD del cual es Secretario General (quien asegura tener la estructura de más del 80 por ciento de los centros de votación), la siempre disciplinada presencia electoral de los partidos MAS, Alternativa 1, Centrados, Fuerza Vecinal, Cuentas Claras, El Cambio y/o Copei; por tan solo mencionar a algunos. Hay que recordar que “lo que abunda no sobra”.

Las nuevas generaciones: Nunca ha sido fácil la transición de dirigente  estudiantil a dirigente político; sin embargo, en estos momentos podemos observar como los jóvenes Marlon Díaz, Alby Colmenares, Efraín Alvarado, César Burguera Jr., Pedro Ortega, Engelbert Rivero, Román Tovar, entre otros, vienen haciendo un buen trabajo político con aciertos, disciplina, respeto y responsabilidad, luego de haber destacado como dirigentes estudiantiles. No desmayen muchachos, Carabobo espera mucho de ustedes.

Comment here