#Noticia

Opinión: “Emigrado y Refugiado: Son dos conceptos diferentes Por Coromoto Díaz

Desde agosto de 2018, los grandes medios de la prensa “reportan” la existencia de ‎un éxodo masivo de venezolanos que huyen del hambre y de la “dictadura” del ‎régimen de Nicolás Maduro. ‎
La ONU afirmaba a finales de 2019 que habría aproximadamente unos 5,3 millones de ‎migrantes venezolanos dispersos por toda Latinoamérica y se hablaba de una grave ‎‎«crisis migratoria» causada por el «régimen chavista». ‎
Ahora es importante destacar la diferencia entre el EMIGRADO que sale por su cuenta y se arregla por su cuenta, que no pasa por los organismos oficiales de ayuda; y el REFUGIADO que utiliza los canales que dan derecho al STATUS correspondiente, de (protección internacional). Los REFUGIADOS tiene pasaporte del ACNUR (en base a los Convenios hechos en la ONU entre países) y, hasta es posible que reciban un subsidio del mismo, por un determinado tiempo para ayudar su efectiva insercion en el país receptor, estos venezolanos muchos escapan sin documentación y sin dinero al huir pues sus vidas corren un peligro inminente en el pais, por lo que piden protección legal como refugiados y reciben tratamiento de REFUGIADOS y, a ellos los atiende ACNUR directamente (y les da un pasaporte especial).

-Un ejemplo serían los 600 o 1000 militares que salieron con las promesas de Guaidó y que se encontraron en Colombia, sin apoyo, ayuda ni documentación.-

Lo que dice ACNUR es que hay 341.800 REFUGIADOS venezolanos pero, no hace referencia alguna a los EMIGRADOS que, según los datos de cada país RECEPTOR, rondan tranquilamente los 3.5 millones.

Los EMIGRADOS venezolanos han usado su propio pasaporte. De hecho muchos países han hecho excepciones para aceptar pasaportes VENCIDOS y, la propia Venezuela los está RE-ESTAMPILLANDO sin hacer el trámite para que valgan más años en el exterior.

Viven por su cuenta, trabajan por su cuenta, se pagan sus gastos, usan su documento venezolano o, el que sacan localmente en los países receptores.
Ahora motivado por las graves consecuencias de la pandemia COVID 19, Los migrantes venezolanos hacen esfuerzos altamente riesgozos por regresar al país,
decepcionados por la acogida hostil que han encontrado en el exterior, y la falta de voluntad social y humana para brindarles una estrategia de ayuda perecedera y acorde con la realidad; y lo más grave del asunto es que durante un tiempo, mucho dinero fue recabado para la asistencia de los venezolanos.

Ejemplo de esto, Colombia dice haber recibido 228,1 millones de dólares desde enero del 2018 por el tema Venezuela, y que, después, recibió 120 millones más -prometidos por la hija de Trump en una visita colonial a Colombia-.

¿Dónde está ese dinero? ¿Sirve para venezolanos en Cúcuta o Maicao? Seguro que no; pues un grupo elitesco de políticos han puesto mano a gran parte de esos recursos, malversados en continuos fracasos de planes estratagemas, conspiraciones, shows mediáticos y casos de corrupción en supuestas ayudas humanitarias.

Los venezolanos tenemos derecho a una discusión transparente sobre la disponibilidad de fondos en el extranjero y las razones por las que no se han movilizado.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), ha suministrado desde 2017, casi 467 millones de dólares a la oposición venezolana, según reconoce el organismo en su sitio web oficial. ¿Qué pasó con estos recursos económicos?.

Por medio de las empresas mixtas Citgo, Fondos Novo Banco, Financiamiento del BID y el oro en el Banco de Inglaterra, el Diputado Guaidó tiene la oportunidad de disponer de 11.967 millones de dólares, con los cuales se pudieran crear programas de transferencias directas de entre 100 y 500 dólares mensuales a las familias de migrantes venezolanos durante la crisis del COVID-19.

Eso que llaman interinato, no es más que una ONG, que recibe dinero, tiene vocería, pero no gobierna. Y, de paso, nunca es responsable de nada. -Son muchos los que han pescado en el río revuelto de la politiquería venezolana.-

Coromoto Díaz
Quito-Ecuador

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: