#Noticia

Opinión: Ensalada de Vainitas (28-04-2022), Por José Ángel Borrego

Saludos..! CUANDO Caldera le ganó a Gonzalo Barrios, AD quedó desorientado. La dirigencia a todo nivel se hizo mustia. Carlos Andrés Pérez midió la temperatura del país y supo que AD podría volver sembrando optimismo. Eso hizo. Visitó estado por estado e insufló a los liderazgos regionales. Cuando se le pidió cediera de nuevo la opción a Gonzalo, exigió medirse en la Convención Nacional.

RÓMULO Betancourt, que sí sabía de política porque era su especialidad, convocó a Pérez y a Barrios a un paseo en el yate de un banquero italiano amigo de AD. (Di Mase, creo) Allí se decidió la candidatura. Rómulo aclaró que no podía imponer a Gonzalo y éste lo comprendió. Y ambos sabían que no le ganaban a Pérez la convención.

EL PRIMER gran acto de masas de CAP fue en Barquisimeto. Era Doris Parra de Orellana jefa del partido en Lara. Un lleno hasta las banderas y mucho empresario comprendió que Pérez sería el próximo presidente. Comenzó la segunda cruzada nacional de Pérez creando lo que fue su equipo de campaña. Chocó con figurones, pero impuso su marca.

RELATAMOS este breve pasaje porque hoy AD necesitaría de un adalid de esa magnitud (?) para retornar como aquél partido, cuya última presidencia (hace 29 años) fue precisamente de Carlos Andrés Pérez, al que los parlamentarios y magistrados de AD decapitaron. ¿Dónde está ese líder que puede seducir al país y emocionar al pueblo? ¿Amanecerá? (Aspiro haber sido claro, veraz y objetivo).

CILIA FLORES designó a Gladys Gutiérrez como presidente del TSJ. Maikel pateó, lloró, suplicó y hasta amagos de amenaza tuvo, pero debió conformarse con la ñapa de mantenerse en ese club. Diosdado había pedido su cabeza y en el último minuto transigió reelegirlo.

PEDRO Sánchez sacrificó a su directora de la CNI para satisfacer a los independentistas de Cataluña que lo extorsionan con el caso del espionaje por Pegasus. Ayer comentamos en Ensalada sobre este asunto y la amenaza de varios partidos de improbar piezas vitales para Sánchez. Esta jugada le permite salvar a su Ministra de Defensa, Margarita Robles. (Azalea Liscano)

ESQUERRA Republicana, grupo secesionista catalán, ha embestido también contra Yolanda Díaz en el caso del espionaje por la app Pegasus. La vicepresidenta y ministra ha escalado las encuestas a niveles que corroen al Psoe. Algo de eso puede conjeturarse como negociaciones entre Pedro Sánchez y ERC para desmejorar a Yolanda Díaz. (Azalea Liscano).

MANUEL (Grupo Pura Política) nos aclara que la conferencia del Dr. Reiff que citamos ayer ocurrió en el 2020 y que este compatriota ya no es presidente de MIT. Una lectora, también egresada de ese Instituto, agrega que Reiff, desde que se llegó a Massachusetts se metió entre ceja y ceja ser presidente de esa casa de estudios.

LA POLÍTICA fue romántica hasta 1998. Chávez ganó bajo ese influjo que en veces se teñía de opacidad como lo fue la elección de 1993, donde se rumoró que la FAN se había opuesto a reconocer a Andrés Velásquez, AD sabía que Claudio no había ganado y prefirió a Caldera.

QUIERA o no, Pedro Sánchez se verá obligado a interrumpir la legislatura y convocar elecciones anticipadas. Sus “aliados” de izquierda por un lado e independentistas por otro, y ahora todos a una, extorsionan al presidente de forma pública, lo que luce intolerable en opinión de analistas y expresidentes. El martes se pidió la cabeza de la Ministra de la Defensa (ya conjurado) para calmar algunos ímpetus.

MARCELA Máspero acogió la propuesta del sindicalista del gobierno de sumarse a la solicitud de levantamiento de sanciones, pero posterior a que el ejecutivo cumpla con aspectos prorrogados ad infinitum, libere trabajadores presos y algunos otros aspectos. Se nos había desaparecido del radar la señora Máspero.

LAURA Borrás (Cataluña) dice que la corrupción no existe como delito. Felicitaciones, señora Borrás y bienvenida a Venezuela.


MUCHOS lectores sumándose a la idea de recuperar al estado Anzoátegui sin la participación del G4. “Hay partidos que no se han contaminado, ni de alacranazgo ni de vicios” nos dice el Dr. Ernesto Carpio. “Y aunque nunca figuran” por falta de recursos, ”si nos unimos, y ellos a nosotros”, la lectura será diferente”.

UNA CUÑA cobera con Chávez exaltado dice “el pueblo quiere constituyente y el pueblo tendrá constituyente en 1999”. Chávez no consultó al pueblo si quería constituyente. Luis Miquilena le advirtió que con su treintipico por ciento podía perder esa consulta. (Lo comentó Miquilena, en baja voz, en la inauguración de Digitel-Lecherías, al lado de Víctor Gill Ramírez.

HUMO gris, pero las partes involucradas aceptaron oficializar el “nuevo” TSJ donde 60% de sus magistrados están perimidos. La tranca obedeció al empecinamiento de Cilia Flores de descabezar a Diosdado Cabello, quien no acató el ukase de Miraflores. Maduro temió (CPI) que se destapara la olla de irregulares designaciones y compartió la torta.

AYER hablábamos del nuevo presidente de Costa Rica y su aspiración de proveerse de petróleo venezolano bajo estancos preferenciales. Esta misma semana desfilaron por Miraflores los primeros ministros de Antigua y San Vicente/Las Granadinas con similar intención. Maduro, presionado por la extorsión del Caricom, ofrece venderles petróleo al 50% y laxas condiciones.

PARAQUEIMA en su primera gestión fue un alcalde accesible y conciliador. Enfrentarse a 90 comercios de chinos no es la mejor solución al problema. Existen vías menos desagradables que la amenaza, la burla y el sarcasmo. Este personaje tiene mucha experiencia política y El Tigre merece una mejor relación con su autoridad municipal. Debe revisarse.

SERGEI Lavrov, canciller de Rusia, pretende que el mundo lo vea como “la víctima”. Acusa al presidente Ucraniano de sabotear las negociaciones y no cesa de hablar de tercera guerra o de guerra nuclear. Lavrov sabe que en una de estas dos opciones Rusia desaparece del mapa ipso facto. Tal vez todo corramos esa suerte.

LA AGRESIÓN de Maduro a Rosales intenta ocultar (pote de humo) la minusvalía del gobierno nacional para enfrentar tragedias como las lluvias que han destruido buena parte del sur del lago. Maduro amenaza con un “protector” pero no ofrece nada concreto para Zulia. Ante esa arremetida ni un solo vocero del G4 ha salido en defensa de Manuel Rosales.

UNA PARA Putin. Ordenó imponer una multa a Meta (Facebook) y Tic Toc, por compartir contenidos LFTBI+. Putin había advertido al respecto a las empresas que administran redes. En los últimos días la presencia de gays se ha intensificado en Rusia.

UN ALTO decisor de Disney pidió disculpas a los usuarios y al mundo por la desviación observada en fechas recientes y ordenada por la nueva presidente de esa firma cinematográfica, quien tiene dos hijos gay y ordenó que el 50% de las producciones de Disney fueran favorables al género arcoíris. Lo habíamos presumido. EEUU no lo aceptó.

LA GENERALITAT se niega a ejecutar la sentencia que obliga a impartir un 25% de clases en castellano. Alega la futura aprobación de un decreto que regulará los usos lingüísticos escolares y la reforma de la ley de política lingüística. Estima contraproducente cambiar planes educativos finalizando el curso escolar. (Azalea Liscano).

EL SOPLO de una banda rival de la vorágine apureña hizo posible la captura en República Dominicana de un alijo de 1.4 toneladas de cocaína, que se presume pertenece al Cartel de los Soles. En principio un oficial de policía de aquella nación había hablado de una tonelada pero hubo corrección tras una llamada presuntamente del cartel afectado a los medios para evitar el aprovechamiento de terceros.

Enrique Lopez Alfonzo, [28/04/2022 06:33 A.M.]
VIKTOR Orban (Hungría) fue notificado por la Unión Europea, comunidad a la que pertenece esa nación, de la suspensión de programas presupuestarios hasta que su gobierno corrija fallas de corrupción, contrataciones, fraude y falta de transparencia de las cuentas, durante un lapso de ¡10 años! Es la primera vez que la UE aplica este reglamento.

MERITXELL Batet (España) llevó a la Cámara la reforma la Comisión de control de los gastos para rebajar la mayoría de tres quintos necesaria ahora, para su creación hasta la mayoría absoluta (176 votos a favor). El cambio dará entrada a EH Bildu y elimina la capacidad de bloqueo del PP. Sánchez busca contentar a sus socios independentistas. (Azalea Liscano).

BORIC (Chile) está aprendiendo la diferencia entre exigir al gobierno y cumplir cuando se es gobierno. Ha tenido que aplicar medidas restrictivas que hasta ayer censuró acremente y ordenó despejar las trancas de camioneros que protestan por los precios del combustible. Su popularidad descendió de 50% a 36% en apenas dos meses.

LA UNIÓN Europea “apretará las tuercas a Musk”, el nuevo propietario de la plataforma Twitter. Se le exigirá que refuerce el control de contenidos según lo prevé la nueva Ley de Servicios Digitales que obliga a tomar medidas para mitigar los riesgos que genera la referida plataforma.

EL PAPA Francisco metiéndose en camisa de once varas. Pidió Su Santidad que se trate mejor ¡a las suegras! Pero igual solicita de ellas que dejen de ser criticonas.

ALGUIEN de Primero Justicia en Caracas se comunicó para informar que las designaciones de ahora, entre ellas la de José Guerra, tienen carácter temporal. El partido convocará a un proceso interno “democrático al 100%” para escoger a las nuevas autoridades. A nuestra pregunta sobre Borges dijo “él será candidato a la coordinación General” aun en el exilio. Sobre el G4 prefirió silenciarse.

EL G4 tendrá que despedir a un miembro o convocar a uno más. Para cambiar de denominación. Está muy pavoso.

AGRADECIDOS por su compañía..!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: