Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas (29-04-2022), Por José Ángel Borrego


Saludos..! OTRO mes que pasa sin que nada pase. El lunes será 2 de mayo. Papelillos y bambalinas habrán quedado del jolgorio (“pote de humo”) para engatusar trabajadores. Pero de Productividad hasta ahora ni una sola palabra del gobierno, ni de la oposición.

ANDRÉS Velásquez será candidato unitario si el G4 se atreve a participar en primarias. De lo contrario, será el abanderado de las fuerzas sociales del país. Ya una vez Venezuela confió en él y lo votó mayoritariamente. Andrés es un líder cuya seriedad, honorabilidad y conocimiento del país nadie duda.

BORIS Johnsons realizó una jugada política maestra. El Reino Unido es gran importador de productos chilenos. Gabriel Boric observa que la economía se debilita. En días pasados visitó a Alberto Fernández para firmar acuerdos de cooperación. Fernández amaga con Las Malvinas. Boris Johnsons ofreció a Bodric un acuerdo muy ventajoso en el que se incluye “defensa mutua”. Es decir, en un conflicto por las Falklands (Malvinas) UK no debe preocuparse por Chile.

OCHO cazas F-18 españoles están en la base de Siauliai, en Lituania. Min-Defensa de Lituania ha registrado una veintena de alertas de los cazas españoles, que interceptaron un avión ruso que sobrevolaba aguas territoriales de Lituania sin transpondedor y sin plan de vuelo. (Azalea Liuscano).

MIEMBROS de un organismo de seguridad visitaron a una dama sexagenaria en su residencia en El Tigre sin orden judicial alguna, presuntamente por instrucciones de un diputado y le prohibieron “tocar su celular”. Existe una norma que permite grabar a todo funcionario que intente alguna acción contra un ciudadano.

ESPAÑA pone el foco en una de las empresas implicadas en la causa abierta contra Raúl Morodo, el que fuera embajador en Venezuela con José Luis Rodríguez Zapatero, vinculado a la vez con erogaciones fraudulentas de PDVSA. Hacienda detectó que la Consultora canalizó 9 millones de euros entre 2011 y 2014 entre aportaciones de sus socios y de una empresa radicada en el Caribe en aparentes préstamos.

LA REUNIÓN de Trinidad&Tobago no se ha confirmado hasta este momento. De resultar cierta, Maduro sabe que solo cediendo el compromiso de una elección medianamente creíble el 2024, habrá reducción de sanciones, no así de la recompensa de $15 millones por su captura.

MOODY´S y S&P, dos de las más cupulares calificadoras, observan en Elon Musk “riesgos e incertidumbres” en el futuro de Twitter controlada por el magnate norteamericano. Por su parte Twitter se aseguró una penalización de mil millones de dólares si Musk retrocede en la negociación.

AYER parecía inexorable la convocatoria anticipada de elecciones por Pedro Sánchez. Posterior a ello Podemos asume que perder a ERC como socio por “Pegasus” tumbará al Gobierno. El Ejecutivo de coalición está muy nervioso y Pedro Sánchez, que debería estar ayer en Polonia, se quedó en Madrid para presenciar la votación del decreto con las medidas para paliar los efectos de económicos de la guerra en Ucrania. (Azalea Liscano).

EN EL TSJ, Maduro reiteró su primacía sobre Diosdado, no obstante, el “segundo de a bordo” mantiene aliados en el alto tribunal. Incluso la señora Gutiérrez es su amiga en lo personal, aunque ficha exclusiva de Cilia Flores.

MIGUEL Salazar, presidente de Copei y diputado a la AN será el candidato de los verdes a la presidencia de la república. Miguel fue presidente del Colegio de Ingenieros en Nueva Esparta pero ante el desbarajuste socialcristiano en Caracas decidió tomar el timón.

RON DeSANTIS podría revocar el tratamiento que se concedió a Walt Disney hace 50 años. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Florida, quieren poner fin al distrito especial de la megacorporación. Se espera que el gobernador firme la legislación. El inminente cambio de estatus obedece a la nueva política de sexo en sus cuestionadas versiones para los niños. (Azalea Liscano)


RUSIA necesita pagar deudas internacionales. Ha logrado que compañías gasíferas de Europa le cancelen en dólares y euros aunque las facturas aparecen en rublos. Ningún banco aceptó recibir rublos porque esa moneda no figura en el marcador bursátil.

EL ÓRDAGO de Primero Justicia al G4 no ha sido recogido. Si el partido aurinegro hace una renovación democrática de sus cuadros directivos será ejemplo inobviable para la partidocracia opositora. El Psuv realizó su Congreso Nacional y renovó autoridades moviendo un par de piezas. Solo los partidos que huyen hacia adelante mantienen el cesarismo.

EL SOCIALISMO es chulo de la sociedad. De eso no queda la menor duda. En España la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz propone que las empresas abran sus directorios a los trabajadores para que sean estos quienes tomen las decisiones. La ministra Díaz pretende ser candidata presidencial sobre los hombros del chuleo socialista. (Azalea Liscano).

PRODUCIR y no parlotear es la enseña de Andrés Velásquez. El curtido líder sindical sabe que el exceso de discursos no suma logros para el país. Es preciso rodearse de quienes pueden hacernos productores, piensa Andrés y en ello lo acompaña el país productivo.

DESDE esta “Ensalada” hemos hecho lo imposible por introducir en agendas, diversos elementos de productividad pero hasta ahora nadie asume esta bandera. Es posible producir mientras los partidos pierden su tiempo en política banal. El Turismo espera por un gesto, comprensivo al menos, para desarrollar sus beneficios.

MADURO tiene su principal fortaleza electoral en la división del G4. Con argucia monocolor (verde dólar) divide a la oposición cada vez que lo necesita. El alacranazgo crece para evitar la unificación de fuerzas en su contra. Pero todo fármaco tiene fecha de vencimiento y no alcanzará el dinero para tanta desesperación del país.

LO ÚNICO que podría cambiar el destino de Maduro es la productividad. Si de hoy al 2024 el país no da un vuelco hacia lo productivo no habrá CNE que haga posible el fraude. La militancia del Psuv es parte del país, sufre como el país y votará como el país. ¿La clave? Producir, algo que el “socialismo” ignora universalmente.

UN AMIGO chavista (nos queda alguno) dice que no podemos imputar al socialismo por Venezuela. Cierto. Lo imputamos por todos los países del planeta que sufren o han sufrido un gobierno socialista y comprueban la corrupta inutilidad del socialismo. Si hay algún gobierno socialista exitoso, favor datearnos.

LA ZONA Sur de Anzoátegui, pese a su importancia petrolera, agrícola y ganadera ha sido desdeñada por todos los gobiernos. A nadie parece preocuparle la suerte de El Tigre, el Tigrito, Pariaguán, Soledad y Mapire. Ni un solo proyecto productivo se asoma para una zona tan productiva.

¿LA PELEA del siglo? Paraqueima contra 90 chinos.

PRODUCTIVIDAD: la CVC organizó un evento de “Cata y Valoración” del café venezolano en Mérida y mucho comprador internacional mostró interés en el producto venezolano por su alta calidad. El gobierno permite importar café, pero impide que el productor venezolano utilice el mismo valor internacional para el café criollo.

UN LECTOR recomienda iniciar la “Regionalización de la Inteligencia” realizando un inventario de las empresas productivas radicadas en el estado, las áreas capaces de serlo y las posibilidades reales de producción en el corto plazo. Sobre esto último se ha avanzado. Ello, dice, acorta el tiempo de planificación para un futuro gobernador.

COMENTA un amigo que cuando ve a una dama con un sarcillo atravesando su nariz, o un piercing o cualquier “adorno” que implica agredir el rostro, presume muy baja calidad intelectual en esa persona y desestima su argumento. Y si el sujeto es varón o “varón” no lo presume, lo asegura.


NOS quedamos cortos. El compromiso de Maduro no fue condonar el 50% de la deuda petrolera en Petrocaribe, sino ¡toda la deuda! y continuar “vendiéndoles” petróleo a precios preferenciales. Extraña porque Guyana (Caricom) ya comenzó a vender petróleo de la plataforma marina a $106 por barril, lo que significa que es un producto de bajo API. ¿Qué ha dicho el G4? ¡Nada!

NO FUE Jorge Rodríguez quien hizo el cambio de nombres en la lista del TSJ. Jorge es un mensajero. Recibió una llamada de urgencia con una modificación “acordada” a última hora, decidida por Maduro. Lo dijo a un colega el propio diputado Alessandrello.

MAIKEL Moreno estaba “casi seguro” de su ratificación en la presidencia del TSJ. Diosdado Cabello lo impidió y no excluirlo costó un magistrado a la lista de Cilia. Moreno había contratado a un restaurante en la Tercera Avenida (entre segunda y tercera calles) de Los Palos Grandes para celebrar, rechazando la invitación de Raúl Gorrín para el Country Club.

PUTIN está muy enfermo, lo dijimos en “Ensalada” hace unas semanas, producto de un boletín médico filtrado por el entorno de Moscú. Para dormir deben administrarle fármacos muy fuertes y aun así permanece insomne. Por ello el temblor en sus manos que reflejan videos recientes.

LA CEPAL se sostiene por Venezuela. El estimado de crecimiento por encima de todos los países latinoamericanos es producto de esta dependencia del organismo con el gobierno venezolano. Previsiones serias apuntan entre más 1.5, o menos 1.5% lo cual aún es optimista habida cuenta de que van ocho años sepultando al PIB y nada hace pensar que en el resto del año habrá productividad.

LA DELEGACIÓN venezolana en la probable reunión de Trinidad lleva un petitorio especial de Maduro para que Biden excluya a Juan Guaidó de la lista de invitados a la Cumbre de las Américas. El senador Scott exige no se invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela pero Cuba, airada, reclama la invitación.

HOY ES VIERNES pero el cuerpo parece no estar enterado. La economía no permite libertades. ¡Feliz fin de semana..!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: