Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas(26-04), Por José Ángel Borrego


Saludos..! LLAMADAS y WhatsApp provenientes de 11 estados recibimos ayer en referencia a la propuesta de organizar la sociedad en torno a gente ajena al ajetreo partidista del G4. Según Meganálisis, 93.7% rechaza a la vieja partidocracia y su dirigencia.

AUNQUE Moisés Naím cree inconveniente este escarnio, es el país quien lo decide y sería un suicidio concebir ententes con algún partido o jefe político del G4. Se han hecho absolutamente tóxicos, por tanta torpeza.

ANDRÉS Velásquez se lanzó por la calle del medio. Invita a los aspirantes del 2024 a medirse en primarias. Hasta ahora todos los jefes del G4 han guardado (temeroso) silencio. Sucederá (con ellos) lo mismo que en el 2018. Maduro, mal asesorado, anticipó la elección. Si espera, igual gana porque ni en diciembre ni nunca habría acuerdo en el G4. (Ahora saben que Andrés les gana).

MARIO Vargas Llosa está de vuelta en casa tras hospitalizarse en Madrid por Covid-19. El premio nobel peruano se encontraba en una clínica a causa de «algunas complicaciones relacionadas» con la enfermedad, según informaron sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana. (Azalea Liscano).

RAFAEL Simón Jiménez deplora que no exista unidad en los partidos de oposición para salir “de este régimen nefasto”. Dice el jurista-historiador barinés que “la unidad no es una opción, sino un requisito existencial y sine qua non”. Se limitan los partidos a establecer diferencias entre uno y otro opositor. Se pregunta “si no vale la pena realizar un esfuerzo titánico, himaláyico, por lograr la unidad».

AYER recibimos un video de una persona exacta a Rafael Lacava denostando muy grueso contra Padrino López, Ministro de la Defensa. Un amigo valenciano sugiere molestia de Lacava porque la Fanb investiga la “chatarra” de su padre. Otro asegura que el del video no es Lacava. Por las dudas, lo omitimos.

MADURO promete desmembrar a las mafias que operan en los hospitales. ¿Convertirá en eunucos a los pillos? ¿Los va a dejar sin miembro?

MACRON (5 millones de electores menos) fue castigado por los “chalecos amarillos” y los anti-vacuna. Muchos votaron a Le Pen, más por ello, que por derechistas. La alta abstención también obedeció al temor por el afecto de Le Pen a Putin y Rusia. A última hora ella lo supo pero era tarde.

ESPAÑA inmovilizó 12 cuentas bancarias de cinco oligarcas rusos, como sanciones por la invasión a Ucrania. Ha confiscado tres yates de lujo y 23 inmuebles, reveló ayer en el Congreso Óscar López, director de gabinete de Sánchez, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. (Azalea Liscano).

LOYO debió ser enviado a Sundde con pistolas y cananas. El cowboy de Miraflores metería en cintura a especuladores de productos alimenticios apuntando a los maleantes que estafan al consumidor. El ministro Loyo no salió de Agricultura por su pose de vaquero sino porque se dejó sorprender por las cámaras.

UN TOMATERO recibió oferta de 10 guacales a bs 2.5 el kilo, producto que estaba vendiendo en bs 6. Rechazó la propuesta porque, dijo, que los compra más baratos. ¡Triplica el precio!

DE NADA sirve el sacrificio fiscal del BCV para mantener el dólar cercano al paralelo (y no a la inversa) si los atracadores de mercados y abastos despluman el íngrimo ingreso del venezolano, en especial, de a pie.

POLÍTICOS deben dejar la productividad en manos de productores. También aspiramos que en algún momento deberemos hacer las paces internamente si queremos echar a andar el pesado carro del país. No traduce ello olvidar lo que deba recordarse, pero sí consensuar donde se pueda.

NO PUEDE esperarse hasta el 2024 para iniciar el proceso productivo. Mucha gente teme (nos lo dicen) que se les tilde de “colaboracionistas” porque asoman ideas que deben ser convenidas con el gobierno. Productividad y política son dos factores ajenos uno del otro. El político determina normas e impuestos. El productor respeta ambos.

El político “distrae” los tributos. El país marcha. Sencillo.

BUENA respuesta desde diversos puntos del país a la sugerencia de organizar en cada estado a la sociedad civil excluyendo a dirigentes de partidos políticos a quienes esa misma sociedad rechaza según Meganálisis. Preguntan cómo implementar las ideas expuestas. Las enviamos vía correo.

UN LECTOR señala que ese método es discriminatorio. Sí lo es. La sociedad civil ha sido discriminada por los partidos casi toda la vida. No es una retaliación, sino una manera de comprobar que la ineficacia de los gobiernos se debe a la ineptitud de los políticos que los ejercen.

MUY CERCA de donde mataron al cunaguaro (lo que reprobamos) oficiales de la Fanb asesinaron, léalo bien señor fiscal general, a-se-si-na-ron a cuatro venezolanos de la tribu yanomami y usted, señor fiscal general, se ha hecho el Gualberto. Y peor, permitió que a los testigos se les amedrentara en Caracas.

ESPAÑA advierte que un ataque de Rusia a cualquier país de la OTAN supondría la activación del artículo 5 de la Alianza, que establece que una agresión a uno de los ‘aliados’ representa un ataque a todas las naciones de la organización. Así lo exponen (a los diputados del PP) Valentina Martínez y Pablo Hispán sobre la actuación del Ejecutivo en caso de que un misil ruso cayera en suelo español. (Azalea Liscano)

DIOSDADO Cabello señala que en Carabobo hay vicios que dañan la imagen del Psuv y del gobierno. Lacava responde en un video “así soy yo y no voy a cambiar” teniendo como fondo una pared-bandera del LGTBI+ posiblemente pintada por el gobernador carabobeño. El padre de Lacava es conocido como “el gran chatarrero” y tiene gandolas cargadas con piezas propiedad del Estado para exportarlas por Puerto Cabello.

JAUA fue dejado por fuera de la directiva del Psuv en el reciente Congreso Nacional con más de 2.000 delegados. En esta ocasión no tuvo quien lo postulara. Se le cobra su alejamiento total del partido. Mientras tanto Héctor Rodríguez subió de escaño en el podio cupular rojo, por encima de Tareck El Aissami.

EL OTRO Tarek no entró en el line-up. Adán Chávez exigió se incluyera a Jorge Arreaza pese al divorcio con su sobrina. Los gobernadores que ganaron en estados opositores fueron elevados a ese olimpo. Francisco Torrealba estuvo a punto de ser excluido y a última hora cuadró.

LA INFLACIÓN reaparece vigorosa. Los alimentos, todos, han sufrido incrementos no justificados que traducen una agresión a los sectores populares. Los llamados “gochos” se solapan en las 35 alcabalas que hay desde los estados andinos hasta oriente. Dejan ¼ de la carga allí para que no les confisquen los bidones de gasoil.

POTENTADOS de Gazprom, la empresa gasífera rusa, preocupados por el suicidio de dos de sus principales accionistas, con el previo homicidio de estos a sus familias, han puesto las barbas en remojo porque se rumora que la policía política está tras estas extrañas muertes múltiples. Nadie en Moscú cree en la coincidencia de los suicidios.

CONFLICTO en puertas entre Putin y Erdogan. El presidente turco obstaculiza el movimiento de tropas rusas a Siria y además se ha inclinado hacia Zelensky pese a tener importantes acuerdos militares con Moscú. Erdogan pareciera estar previendo un pronto mal final para Putin.

DAVID Uzcátegui ha sido cauto en el caso del alcalde de Guatire, ficha de “Fuerza Vecinal”. Ha dedicado tiempo a buscar una salida al problema, distinta a la que plantea el Psuv que quiere apropiarse de esa alcaldía mediante imposición de la legislatura tequense. Uzcátegui aceptaría una nueva elección, pero no una confiscación a lo Jalisco. El Psuv sabe que elección que haga, la pierde.

SEGÚN Alí Padrón, Ministro de Turismo, eran necesarios los nuevos símbolos para impulsar el turismo en Caracas, que ha mermado porque, dice Padrón, existe una guerra mediática contra nuestra capital en todo el mundo.
La sugerencia de algunos gobiernos a sus ciudadanos de no viajar a Caracas es por la inseguridad. Además, las líneas aéreas se habían despedido de Venezuela.

BANDAS criminales se tornan más osadas. Aunque se restringe la información, cada semana se conoce que dos o tres puestos policiales o de la GNB son atacados de alguna forma por antisociales. El objetivo es apoderarse de armamento para ampliar las nóminas hamponiles y convertirlas en tren.¨

EN BOGOTÁ Julio Borges, ninguneado por su partido en Caracas, intenta ganar titulares señalando espionaje de Maduro en Colombia, caliche que ha sido difundido por todos los medios. A Borges le preocupa su opción cero para ser candidato presidencial. ¿Con qué subsiste ahora que no es “embajador”?

DICE un alcalde chavista (pide anonimato) que no pueden actuar contra los especuladores porque carecen de policía municipal, y si la tienen, no hay vehículos (patrullas) donde trasladarlos y llevarse enjaulados a los infractores. Cuando hay un choque, el interesado debe buscar en taxi a oficiales de la PNB para que levanten el accidente.

CANNES anunció los últimos nombres entre los que, para sorpresa de muchos, aparece el español Albert Serra, que competirá en mayo por la Palma de Oro con Tourment sur les îles. No asombra tanto haber incluido al cineasta catalán, con trayectoria de calidad, sino por la rala presencia del cine español, siempre olvidado en este escaparate mundial del cine de autor. (Azalea Liscano).

EL REY de España ha revelado ayer tarde por primera vez su patrimonio que asciende a la cantidad de 2.573.392,80 euros. (Azalea Liscano). N de la R: Eso lo deja un chavista de propina en una noche monegasca de rumba.

MAÑANA será otro día. Disfrute de éste.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: