#Noticia

Opinión: Entre la Cuarta y la Quinta, Por Édgar Alexánder Morales



Os ruego mil disculpas pues no había podido redactar nuestra acostumbrada columna como todos los jueves, la hacemos hoy viernes y no; no estaba enfermo, solo que la cantidad de trabajo a veces rebaza la capacidad de nuestro tiempo. ¡A Dios Gracias! Seguimos en la lucha.

Ayer cerró la campaña electoral interna del PSUV en todo el país. En #Portuguesa todos los candidatos se movilizaron por todo el estado, sobre todo Acarigua, Araure y Guanare para demostrar la fuerza política que cada uno de ellos tiene y que les aportará la cantidad de apoyos que se requieren para ser el abanderado del partido de gobierno a la gobernación del estado y a las 14 alcaldías, consejos legislativos y consejos municipales.

Hacer un análisis de lo que fue la campaña en esta entidad, resulta un poco engorroso, aun cuando debo reconocer, salvo algunas excepciones; se desarrolló en completa altura política.

Primitivo Cedeño y Reinaldo Castañeda demostraron que se puede hacer política en el marco del respeto mutuo, pero yo creo; de manera muy particular, debe hacerse una profunda revisión luego de este proceso dado a que falta y es evidente, mucha, pero muchísima formación política y eso se nota, cuando se vieron y seguramente el domingo se verá también, esas peleas estériles de unos contra otros, sobre todo en RRSS; y en muchos casos, por posiciones superfluas, sin sentido, sin criterio ideológico, además; que más pena da, sin ningún contenido de propuesta, de alternativas para sortear la crisis, discusiones enteramente vacías, cosa que hay que llevarlas a la discusión. Creo que una vez se escoja al candidato, el vencedor debe, está obligado, a hacer una suerte de convocatoria con líderes de bases, con dirigentes de calle, de jefes de UBch’s, etcétera, para reunificar este partido. Es mi opinión.

Critico abiertamente y es más denuncio la regaladera de bolsas de comida en la campaña electoral interna. Puedo decir que lo pude verificar en Guanare y Guanarito, eso no significa que no se hizo en otros municipios. Asumo que las autoridades del PSUV chequearon eso, estuvieron pendientes de eso y quien lo hizo, debería quedar eliminado de tajo. Yo me pregunto, cómo es que un candidato en Guanarito cargaba una maleta de dólares, regaló motos, cocinas, neveras, ¡que molleja! Y es que el hombre no le paró, sino que le supo a casabe, lo que dijeran las autoridades pero me imagino yo, que el pueblo de Guanarito no va a dejar pasar a este vagabundo, el pueblo sabe quién es, no es necesario que lo nombre. Ahí te la dejo, Guanariteño, Guanariteña.

Hubo militantes que no pudieron asistir a las concentraciones de Primitivo Cedeño y Reinaldo Castañeda debido al tema de la gasolina. Pienso que se hizo una campaña muy dura, pues todo el mundo sabe lo difícil que ha sido darle la cara a la gente, con esta situación que vivimos.

No había querido tocar el tema de Guabinas porque es un tema muy propio de los comandos de campañas. El concepto de “Guabinoso” dícese de quien evade compromisos y no tiene firmeza para tomar decisiones, ni asume responsabilidades. Personas que no cumplen con su palabra. Gente por lo general impuntual e irresponsable que solo piensa en sí mismo desvalorando a los demás. ¡AY! Dios mío (…) como los tiene el mismísimo Primitivo Cedeño y el Vicealmirante Reinaldo Castañeda. De a tres por locha; uno vio cualquier cantidad de brincadores de talanquera en este proceso. Yolimar Rojas se quedó corta con ese record, y no hablo solo en las altas esferas sino a lo interno, en las bases; uno no hallaba como identificar cuál era de que equipo, un día llamé a un candidato a la alcaldía de Páez, ¡Epa! Cuando vas a marchar con Luis, no ya no estoy en ese equipo, colgué y lo llame tres días después, Epa y hoy si vas con Primitivo; ¡tampoco! Ya me salí, en el cierre de campaña le dije, me imagino que vas a la marcha de Castañeda; ¡Voy a las dos! Lo que no entendí era si iba a las 2 de la tarde o iba a las dos concentraciones. Lo cierto es que está bien que tu difieras, es más está bien ser Guabinoso, pero no campeón nacional.

La oposición portugueseña sigue fragmentándose cada día más. Entiendo que hay gente que se molesta por dicen ellos, uno no habla mucho del PSUV y en cambio no pela a la oposición, en mi defensa; yo siempre he criticado las malas prácticas de algunos dirigentes del PSUV y algunos dirigentes del GPP, lo que pasa es que ahí, a duras penas; hay cohesión, criterios, ideología, existe algún orden interno, eso es una verdad verdadera; cosa contraria de lo que ocurre en los partidos de oposición, no es mentira que AD está dividida en dos, no es mentira que VP en dos más, no es mentira que PJ, COPEI, están divididos y eso lo ha llevado a enfrentarse unos contra otros, al punto de entrarse a c…. por una sede de partido. Eso no es mi culpa; mi culpa si es, es ser lo que soy, periodista y por eso esta semana les comento que “La Mesita” como peyorativamente le llaman a los factores que desean elecciones dentro de la oposición, quedó sin patas; SOLUCIONES de Hermes Cortez, se fue pal mismísimo carajo, ¡Claro! con las empanadas en el buche, y con los siete duraznos que se metió en la reunión que tuvieron el pasado 27Jun. Avanzada Progresista sacó un comunicado donde dicen que no aceptan nada de lo que dijo en esa reunión y Bernabé Gutiérrez aplicó el “Chitooo” a los suyos, porque serán los partidos, los secretarios generales de la Alianza Democrática, quienes anunciarán sus candidatos.

El G4 lanzó a Iván a la gobernación al menos es lo que oí desde Guanare. José Ruíz Parra ya anda haciendo giras y afinando el discurso. Édgar Rivero mandó a la tintorería el traje, para su postulación como candidato a alcalde de Páez.

Entre tanto “La Negra” Antonia Muñoz espera a Primitivo o a Reinaldo, como caimán en boca e caño. Me dicen que tiene los 74 dientes afiladitos (aprox). También carga el discurso de “a lo bueno lo llamo bueno, y a lo malo lo llamo malo”. A los opositores los abraza, los besa; pero cuando arranque esto, es decir; desde el mismo 9Ago ¡A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo!

No me queda sino desearles a todos mucho éxito. El que lo hizo bien, debe sabe ganador y el domingo, no comentan locuras de estar cerrando centros electorales, dilatando procesos y falsificando actas, desconectando máquinas, quitando la luz, saboteando, no hay por qué desesperarse todo bajo este cielo, tiene su hora. ¡Ha llegado la Hora! Hasta el jueves

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: