#NoticiaInternacionales

Opinión: La visita de la CIDH a Venezuela Por Marino Alvarado

Luego de atender las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en los últimos meses en Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene previsto visitar a Venezuela el próximo 03 de febrero hasta el día 08 del mismo mes.

La Comisión Interamericana estuvo entre los días 28 y 30 de octubre de 2019 en Ecuador y durante esta semana visitó Chile. Es lo que se llama visitas en el terreno. Una de las formas que tiene este organismo internacional de protección de derechos humanos de conocer cómo los Estados están cumpliendo su obligación de garantizar los derechos de las personas.

Al visitar los países la CIDH generalmente se reúne con organizaciones sociales, victimas, funcionarios públicos, académicos. Conoce el contexto general y se entera de casos expuestos por las víctimas.

Para las victimas constituye una gran oportunidad de exponer directamente ante los comisionados sus casos, Informar cómo ocurrieron los hechos y del nivel de las investigaciones. La Comisión toma nota de los casos y orienta a las víctimas. En oportunidades informa a las victimas cómo van los casos que han sido presentados ante esa instancia.

Ante gobiernos dictatoriales o gobiernos en democracia la CIDH siempre ha solicitado visitar los países. No importa la inclinación política e ideológica del gobierno que esté de turno, dónde considere hay déficit en la garantía del disfrute de derechos de la población, se empeña en conocer mejor lo que en ese país ocurre.

Las visitas en el terreno y toda la labor realizada le ha permitido salvar vidas y evitar, por ejemplo, que personas hayan sido torturadas. También logrado la liberación de presos políticos o que se adopten medidas a favor de sectores de la población vulnerables. Aboga no solo por los derechos individuales sino también por los colectivos.

Luego de realizada las visitas elabora un Informe con los elementos más resaltantes observados y realiza un conjunto de recomendaciones para el Estado para que a través de políticas y medidas mejore la situación de los derechos. Existe siempre el interés que se supere déficit existente y fortalecer lo positivo que se haya podido constatar. Queda de parte de cada Estado implementar o no tales recomendaciones y a la población exigir que se cumplan.

Desde 2002 la Comisión no visita Venezuela porque tanto el gobierno de Hugo Chávez como de Maduro le han prohibido el ingreso. A diferencia de otros gobierno en la región que incluso han solicitado que se realice la visita, los dos gobiernos auto denominados bolivarianos cerraron las puertas. Si en esta oportunidad se niega la visita los que realmente pierden son las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Los sectores más vulnerables de la población son los que vienen siendo perjudicados por ese empeño en negar que la Comisión ingrese a Venezuela y serán de nuevo afectados.

Abogado y activista de Derechos Humanos
@marinoalvarado

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: