#NoticiaHistoria

Opinión: Los Tachirenses, impulsores de la II República Civil de Venezuela, Por Luis “Balo” Farías




Uno de los hechos más destacados en la historia política moderna, ha sido la creación, en 1776, de la constitución de los EEUU de América, que bajo el encabezado de “Nosotros el pueblo…”, se ha mantenido como verdadera carta magna de esa nación a través de la historia.

En nuestro país, en un período de tiempo, hemos tenido 26 constituciones y solo ese factor supone un enorme grado de improvisación.

Los fundadores de los EEUU poseían un proyecto político claro, compartido con la gente. Mientras, en nuestro caso, nunca fue así y como resultado, las constituciones se imponían sobre la voluntad popular.

Por otra parte, nuestro mestizaje étnico nos lleva a buscar protección en seres “superiores” como el Estado, actitud que da lugar al caudillismo, reflejado en las 26 constituciones, con un gran poder otorgado al presidente de la república.

Este factor, crea tal desbalance que conduce a fallas de origen tan graves como son: mega Estados centralizados, sistema de justicia amañados y el poder político en pocas manos, muy alejados del significado de las democracias modernas donde es la sociedad civil, el centro y referencia del poder.

Por tal razón Venezuela ha sido siempre un país incostituido.

Tanta improvisación histórica ha culminado en la desastrosa experiencia del gobierno del PSUV (1999-2019) que hace ineludible evolucionar hacia esa democracia moderna para poseer entonces una verdadera constitución de nosotros, los ciudadanos.

La historia enseña y nos impone el reto de debatir la nueva república.

Eduardo Colmenares Finol en tónica con nuestro planteamiento👌


OtraVzlaEsPosible y la vamos a lograr.



Luis “Balo” Farías
La Rebelión de las Regiones está en Marcha

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: