CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

#OPINION Por José María Rodríguez: Capital Social Esquema AGIL para el análisis funcional de un sistema social

La teoría de sistemas de Talcott Parsons integra tres sistemas: el cultural, el de la personalidad y el social. El primero incluye normas y valores que influyen en las preferencias individuales, el siguiente se refiere a las motivaciones y la tendencia a actuar del individuo, y el último se basa en las relaciones interpersonales.

A su vez, el sistema social está determinado por los roles, el orden o equilibrio y las pautas variables. Mientras que por una parte los sistemas mencionados están interconectados, por la otra, el análisis del sistema social, se hace factible con el marco teórico que proporciona el esquema de las pautas variables.

Posteriormente, otro esquema, con el nombre de AGIL, se consolidaría como la manera de analizar, en términos de estructuras y procesos, los problemas funcionales de todo sistema de acción. Nace así el análisis funcional.

El esquema AGIL (siglas en inglés): Adaptive Function (adaptación); Goal-Attainment Function (logro de los objetivos del sistema); Integrative Function (integración); y, Pattern-Maintenance and Tension-Management Function (mantenimiento de pauta y manejo de la tensión latente). Tal como comentan Adams & Sydie (2001: 353), Parsons se refería a Latent (latente) Pattern Maintenance, relacionándolo con el sistema cultural. Así como a la integración la relaciona con el sistema social y al logro de objetivos con el sistema psicológico (personalidad).

Obsérvese la incorporación de un cuarto sistema (conductual), relacionado con la función adaptativa en AGIL.

Estos problemas funcionales o dimensiones de la estructura/procesos sistémicos, identificados en el paradigma AGIL, están organizados en relación a dos ejes: interno-externo e instrumental-consumatorio, en todo sistema social. Los procesos son de dos tipos: adaptativo (externo) y de manejo de conflictos (interno).

Por otra parte, en definitiva, la finalidad de la sociedad tiene un doble propósito: lograr sus objetivos (externo) y alcanzar un nivel de integración que permita el funcionamiento armónico del sistema social (interno).

Parsons presenta, didácticamente, con el uso de una tabla (2×2) su esquema AGIL; y, el cambio social lo explicará como resultado de un proceso adaptativo, en el cual el equilibrio (orden) y el consenso juegan un papel fundamental.

El concepto de cambio social, en el contexto de la teoría sociológica de Parsons, evolucionó tal como lo hicieron muchos otros componentes de la misma:

“Sus fuentes exógenas provienen de perturbaciones originadas en el entorno del sistema (los organismos conductuales, los sistemas de personalidad y los sistemas culturales); sus fuentes endógenas dan cuenta del ruido generado en el interior mismo del sistema” (Giordano, 2015: 215).

Durante los procesos de cambio, el sistema deberá no solo alcanzar sino también mantener el equilibrio, logrando sus objetivos en la medida que supere las tensiones y los conflictos internos, y tenga capacidad de adaptarse al entorno.

La aplicación del esquema AGIL al sistema social nos permite vincular a los subsistemas de la manera siguiente: la economía (A), la política (G), la comunidad societaria (I); y, la cultura (L).

El análisis funcional podría determinar que las funciones A y G se relacionan con la necesidad de cambio de un sistema, mientras que las funciones I y L se relacionan con su mantenimiento, permitiéndonos describir su funcionamiento.

El sistema social es dinámico y evoluciona a través de constantes cambios, regulando las interrelaciones entre sus partes (i.e., control cibernético). Los individuos (roles) cumplen funciones, a fin de mantener el equilibrio (orden) y el consenso.

Referencias:

Adams, B. & Sydie, R. (2001). Sociological theory.
Giordano, P. (2015). Avatares del cambio en la teoría general de la acción de Talcott Parsons.

_______________________________________________________

­­­Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

Comment here