CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Opinión: Proyecto País Solución completa e…irreversible Prof. Humberto Acosta*

Desde tiempo atrás, Venezuela atraviesa por una crisis. La falta de tratamiento apropiado a la misma ha impulsado el caos social. Se llegó al llegadero, a un punto de quiebre que puede ser promisorio y favorable hacia la etapa final del “proceso”, en la medida que se logre una solución, completa e…irreversible.
La sociedad nacional, toda, ha sido afectada en su funcionamiento y estructura; implica eso solución completa y disponer de un plan integral que abarque lo coyuntural e inmediato más lo estructural, las causas de los problemas de fondo. Plan, política y acciones para responder a los efectos de la emergencia y atacar simultáneamente los factores que determinan las causas reales, estructurales, de la pobreza, atraso y subdesarrollo del País.
En medio del caos enraizado, agravado por la presencia del Coronavirus, importado desde Wuhan (China), Venezuela eficazmente debe enfrentar la realidad del virus y salvar vidas; abordando el caos completo y formular desde ya el plan para encontrar la solución completa: salvar vidas humanas por la pandemia y también, considerar la vida de la Republica cuyos soportes fracturados pudieran derrumbarse, desmoronarse.
La Sociedad Civil, es decir la República, luce vulnerable. La presencia del virus, aumenta su fragilidad; factor malicioso e incontrolado, es mortal, con el agravante que la infraestructura y recursos para la salud y el bienestar social, desde hace tiempo son restrictivos e ineficientes.
Por consiguiente, el tiempo es propicio para la reflexión técnico-política en función de evaluar, planificar y programar las acciones requeridas por las soluciones; Urge asumir, en medio de este pandemonio, visión y conciencia sobre lo que viene y responsablemente promover la actitud de cambio, fundamentada en un equipo admisible e idóneo capaz de analizar, propugnar y acordar lo que corresponde hacer.
EL Proyecto País: Venezuela Reconciliadla (MID, 2014), aspira en ese contexto, ser una referencia útil para la solución completa e irreversible. Es un Plan Integral que esquematiza a la Sociedad Venezolana, por una plataforma (mesa, con una tabla superior, Lámina 5,pag 44) sostenida por cuatro columnas fundamentales: Estado, Territorio, Economía y Familia; soportes de la Sociedad interdependientes, alusivos a los grandes ámbitos que constituyen la República e integradores, a su vez, de 12 Ejes Constituyentes con naturaleza y objetivos específicos, que conforman conceptualmente a Venezuela: Sistema Social; 100 Objetivos Nacionales son proyectados desde el Sistema Social Venezuela, en forma equilibrada e interdependientes para su ejecución gradual, inmediata y en corto y mediano plazo.
La Sociedad, en su conjunto, aplicando el esquema anterior, evidencia en la superficie, los efectos del caos: causas funcionales del desorden, problemas por resolver en lo inmediato. Ejemplos: ausencia de comida y medicinas, servicios públicos deteriorados (luz, agua, gas doméstico, transporte, internet, etc.), desempleo, bajos ingresos e inseguridad. Baja producción económica (no hay limones ni huevos, etc.).Tampoco hay gasolina y el “bolívar fuerte” muy débil o desaparecido. Diáspora poblacional y familias desintegradas bajo la tutela de un gobierno acusado de narcotraficante dentro de un “Estado Forajido”. En resumen, síndrome de una Sociedad y Estado, en malestar generalizado que exige tratamiento para su funcionamiento.
Las causas funcionales, anteriormente indicadas y las estructurales, son analizadas conjuntamente en el Proyecto País. Estas son identificadas, revisadas y transformadas, una a una, en las columnas que soportan a la Sociedad. Trasformaciones que proyectan las soluciones a los problemas correspondientes. En síntesis, soluciones en los problemas estructurales: Estado hegemónico, fallido, centralizado, des-institucionalizador, régimen (gobierno) proscrito y concentrador de recursos y decisiones. Territorio, desordenado, desprotegido, con fronteras abandonadas. Economía improductiva, mono productora, dependiente y Familia, maltratada, con pérdidas significativas de capital social y con tendencia al fraccionamiento o disgregación.
Causas que necesitan ser transformadas, radicalmente, para cambiar la realidad característica de un país pobre y subdesarrollado. No obstante, de la estructura de recursos disponibles pero subutilizada, malversada y usurpada.
Comprender la magnitud de la tragedia y asumir la vía de los objetivos- soluciones, conducentes a superar el caos y hacerlo irreversible, es el desafío presente. No queda otra alternativa, so pena de perder la Nación: Transitar hacia el Desarrollo, en Democracia y Libertad.
Superada, cuarentena y virus, la esperanza es por la solución completa e irreversible…Dios protege a Venezuela.
———————————–
*exRector UNET. Dr. en Ciencias del Desarrollo. Humberto Acosta648@yahoo.com

Comment here