Política

Opinión: Un pasito pa’lante, un pasito pa’ trás, Por Genaro Godoy

ENTREVERAO

Nuevamente, como ya es costumbre, Juan Guaidó reitera la ruta a seguir en el campo político venezolano, LA ANTIPOLÍTICA expresada en el abstencionismo como mecanismo para descalificar al régimen de Maduro, y que ha llevado al campo opositor de derrota en derrota en los últimos veinte años, con algunas salvedades exitosas, eso sí, cuando se acogieron a la vía electoral para la toma democrática de las instituciones públicas.

“No vamos a participar en las regionales porque no hay condiciones electorales, reitera el señor Guaidó, pero confiamos en los Estados Unidos, para que reestablezca la democracia en Venezuela”. Que desgracia para los venezolanos que los líderes de ese sector de la oposición estén a la espera de que vengan los norteamericanos a solucionar el problema político interno, que ha agravado la situación económica social y humanitaria en los últimos años, recordemos que esta insoportable situación es producto de las desastrosas políticas económicas del gobierno, agravadas por la imposición criminal de sanciones que han recaído y afectado fundamentalmente a los sectores menos pudientes de la sociedad, sanciones solicitadas por esta misma Oposición que no ha tenido rumbo claro y su estrategia es, un pasito pa’lante y un pasito pa’ trás. Hoy vemos una oposición derrotada, a pesar de señalar que tienen siete millones de votos en la consulta popular, si esto es cierto no hay poder que valga, no hay trampa posible, con esos resultados, todos juntos, podemos derrotar al régimen, pero la realidad es otra; hoy nuevamente se arrodillan ante los gringos pidiendo clemencia a pesar de saber que la administración de Biden viene señalando que los problemas de los venezolanos tienen que ser resueltos internamente, con unidad y con acuerdos. Esta posición de López y Guaidó es un claro reconocimiento a su incapacidad de manejar con éxito una oposición que está ávida de liderazgo y conducción que la lleve a puerto seguro, que la conduzca a la lucha sólo con mecanismos electorales, constitucionales y pacíficos. Nadie entiende que con la impopularidad del gobierno que ya alcanza el 80% y los tantos votos que tiene Guaidó, el gobierno no sea derrotable.

Las excusas son múltiples. No participamos lloriquean Guaidó y sus seguidores, no tenemos donde participar, nos robaron nuestros partidos vociferan, nuestros líderes están por fuera se escucha….. Esas son verdades a medias , cierto que hay partidos poscritos , judicializados también, exiliados muchos, pero quien dijo que pelear contra el totalitarismo era fácil, ¿acaso esta situación es nueva en Venezuela? no señor, ya la vivimos en la dictadura perezjimenista, exilio, violación a los derechos humanos, eliminación de los Partidos Políticos y sin embargo buscaron la rendija a decir de Rafael Caldera y el resultado es historia. El dictador salió y la Democracia se instauró. En los últimos días Guaidó se ha negado a hablar con la AN, por lo menos es lo que han señalado, quienes son los autorizados para nombrar el nuevo árbitro electoral. Claro, a decir Del G4 ellos no existen, son ilegítimos, nosotros somos los verdaderos y no sé cuántas sandeces más.

La política de López, Guaidó y sus seguidores es salir de Maduro a toda costa, han intentado de todo en los últimos años, el resultado es el mismo: derrota. No les resultó la insurrección armada, ni las guarimbas, ni los bloqueos, mientras tanto un pueblo espera pacientemente la solución a sus problemas y necesidades más urgentes.

Uno se pregunta, y confieso que por momentos me entra la duda, ¿será que la oposición abstencionista maneja los números y al participar en una contienda electoral con la dosis de antipolitica sembrada hasta los tuétanos no somos capaces de ganarle de tú a tú a Maduro? ¿Que la gente ante tanto conflicto no participe en un proceso electoral?

¿no será que a estos dirigentes no les importa un comino la solución de la problemática del País y mantienen los cálculos políticos por encima de los intereses de la patria?.
Al pueblo venezolano no le interesa si tal partido está ilegalizado si tal dirigente está inabilitado, me atrevería a decir que en estos momentos de crisis, han perdido el valor de la libertad, nuestra gente hoy valora como solventar el sustento diario, solucionar el problema del gas y la gasolina, de la educación, de la salud y pare de contar.

Cómo nombrar un nuevo CNE si no quieren diálogo, el próximo año no habrá referendo porque sería reconocer a Maduro y con esa musiquita nos tendrán hasta que este gobierno, por los vientos que soplan termine su mandato. Y a quién le importa, ¿acaso Guaido no es Presidente? Y manejando millones de dólares, a López le inventaron un alto cargo y anda en aviones privados, Ledezma vive en España como un Príncipe, a Borges y a todo PJ les pagan las empresas multinacionales en dólares y a Ramos Allup la cosa es tan seria que el Norte castigó a las empresas de su familia.

Que diría el Diputado Ricardo Gutiérrez que nos decía que cuando los políticos venezolanos estaban exiliados en Chile tenían que trabajar en los viñedos para poder subsistir.

Es verdad que sin la participación política electoral, unitaria a favor de los compromisos electorales venideros, no hay posibilidades de mayores triunfos, pero ¿de quién es la responsabilidad?. De los que se abstienen o de los que participan? ¿quién dijo que un régimen de corte totalitario entrega en bandeja de plata los escenarios para ser derrotado? por eso mismo son gobierno antidemocrático, por el contrario, colocan todas las barreras para desalentar a las Organizaciones y fundamentalmente a un pueblo para que deje de creer en las instituciones como el CNE.

Amanecerá y veremos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: