CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

OTRO ESCÁNDALO POLÍTICO en Sur América: Presidente de Ecuador Guillermo Lasso será enjuiciado

El Legislativo ecuatoriano tomó el martes la decisión de enjuiciar políticamente al presidente Lasso, con 88 votos a favor.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, será enjuiciado políticamente luego de que la Asamblea Nacional aprobara una resolución para el efecto. El parlamento resolvió el juicio “por la infracción constitucional de peculado”.

De acuerdo con el documento presentado por la legisladora Viviana Veloz, quien encabezó la moción, el presidente de la República “conocía y sabía de la estructura de corrupción en FLOPEC EP”, la empresa estatal encargada del transporte de petróleo y que dio paso al proceso contra Lasso.

Según los argumentos de los proponentes, Lasso habría incurrido en peculado al no dar por terminado un contrato de transporte de petróleo que perjudicaba al país en más de US$6,1 millones.

Aunque el contrato fue firmado en la presidencia de Lenín Moreno, la acusación contra Lasso es por, supuestamente, haber desoído la advertencia que le hiciera al respecto el exgerente de Flopec, Jhonny Estupiñán.

Uno de los elementos presentado como prueba fue un informe emitido por la Contraloría en noviembre de 2021, en donde se consigna un examen especial realizado a las operaciones de Flopec con navieras internacionales y brokers del extranjero para la contratación de buques bajo el esquema conocido como “fletamiento por tiempo” (en inglés time charter) que consiste en arrendar buques tanqueros para el transporte de petróleo y derivados, que no necesariamente forman parte de la flota propia de la Flopec.

Informa Bloomberg Línea — Con el voto positivo de 88 de 116 asambleístas presentes, el Legislativo ecuatoriano aprobó llamar a juicio político al presidente Guillermo Lasso, a quien se le acusa por presunto peculado en la empresa pública Flopec.

Tras este paso, que se dio el martes 9 de mayo en la Asamblea Nacional, el cronograma sigue avanzando conforme se dispone en la Constitución Política y, en por lo menos unos 10 días, podría darse la votación del juicio político contra el mandatario.

¿Cómo avanza el juicio político contra Guillermo Lasso?

El informe que resultó de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional después de 30 días de comparecencia no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado.

Este documento recomendaba no realizar el juicio político, argumentando que “no existen los elementos para establecer responsabilidad política alguna por el delito de peculado”.

Sin embargo, este informe no era vinculante y, a pesar de que unos legisladores defendían su validez y demandaron que se considere, el Pleno finalmente votó la moción presentada por la legisladora del correísmo Viviana Veloz, que propuso enjuiciar políticamente al presidente ecuatoriano.

Es así como, en adelante, la Asamblea Nacional deberá regirse a un cronograma estricto para desarrollar este juicio político, en el que, si se quiere censurar o destituir al presidente serán necesarios 92 votos a favor, o las dos terceras partes del Pleno. La carta magna también dice que “si de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal”, el proceso pasaría a un juez competente.

Lea más: (Juicio político a Guillermo Lasso: ¿cómo será el proceso en la Asamblea Nacional?) https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/ecuador/juicio-politico-a-guillermo-lasso-como-sera-el-proceso-en-la-asamblea-nacional/?source=piano-newsletter-la&pnespid=tuhoDjVAKb4cweDduTq2So6LvUzwXoUuI_SjneR6rx5mZI8yOHc2uN07OvSUM2RKdShHLk02JA

Comment here