CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

Ronald Rodríguez @ElLibrero nos presenta la mejor selección esta semana: El escritor argentino Hernán Díaz gana el Pulitzer

La novela premiada la noche del lunes 8 de mayo es “Trust” (traducida en español como “Fortuna”), que el jurado consideró “una fascinante novela que tiene lugar en una América pretérita y que explora la familia, la riqueza y la ambición mediante narrativas cruzadas y planteadas en diferentes estilos literarios, (además de) un complejo análisis del amor y el poder en un país donde el capitalismo es rey”.

“Fortuna” (Anagrama), que ya está en proceso de adaptación como serie televisiva en la cadena HBO, habla, en palabras del autor en una reciente entrevista, de “el papel que juega la riqueza en la identidad nacional estadounidense, ese mito del hombre hecho a sí mismo que se levanta por sus propios medios a través del trabajo duro y el ingenio”.

La anterior novela de Díaz, “In the distance” (“A la distancia”) ya fue finalista del Pulitzer y del no menos prestigioso PEN/Faulkner Award en 2017.

Junto a Díaz fue premiada la novela “Demon Copperhead”, de Barbara Kingsolver, que el jurado definió como una especie de “reescritura de David Copperfield narrada por un chico de los Apalaches cuya voz sabia e inquebrantable le sirve para relatar sus encuentros con la pobreza, la adicción, los fracasos institucionales y el derrumbe moral, así como sus esfuerzos para vencerlos”.

“Demon Copperhead” habla “de una nueva generación de niños perdidos, y de todos los nacidos en lugares hermosos y malditos que no pueden imaginar dejarlos atrás”, dice el jurado.

“Una novela brillante que cautiva y captura el corazón al evocar el inolvidable viaje de un joven héroe hacia la madurez”, todo ello en el escenario del sur de los Apalaches que la autora conoce bien por ser residente allí.

Mark Twain nos acompaña

La pausa mañanera o vespertina con un humeante café la acompañamos estos días con “Los cuentos selectos” del genial Mark Twain. Ya les he dicho antes que conviene, al menos a este lector y escribidor, apartarse de las pantallas a las que la cotidianidad nos tiene enganchados y que extraño el papel, el libro físico cuyo experiencia para nosotros es insustituible, empero en una Venezuela casi sin editoriales, libros y librerías, eso sí, con muchos, y muy buenos autores, no queda otra.

Este volumen  (Debolsillo) reúne una selección de relatos del autor de Las Aventuras de Tom Sawyer, un género con el que afiló su narrativa y ganó miles de lectores. Sus cuentos se caracterizan por estar hábilmente tramados, por su inventiva inagotable, por sus personajes inolvidables y por un tratamiento del lenguaje que retrata a la perfección la vida en Norteamérica de su época.

Sin duda ha sido una buen compañero a la hora del café.

Regresa Bret Easton Ellis a las librerías

Tras trece años de silencio literario, el 18 de mayo regresa el mejor Bret Easton Ellis con una novela monumental, “Los destrozos” (Random House). «Un juego de espejos brillante, elegante y demoníaco que te mantiene en vilo hasta el final.

¿De qué va la trama?

Los Ángeles, 1981. A sus diecisiete años, Bret está a punto de empezar su último curso de secundaria en Buckley junto a su exclusivo y sofisticado grupo de amigos: Thom, Susan y Debbie, novia de Bret, experimentan con el sexo, el alcohol y las drogas mientras aprovechan los últimos días de verano. Pero este sueño paradisiaco se desmorona con la llegada de un nuevo alumno: Robert Mallory es brillante, guapo y carismático, pero algo en él no encaja, y nadie más que Bret parece darse cuenta de que ese algo podría estar relacionado con la aparición del Arrastrero, un asesino en serie que amenaza a los adolescentes de la ciudad y a sus mascotas.

El autor de American Psycho y Menos que cero nos brinda un emocionante y provocador viaje a su yo adolescente, un viaje cargado de un insaciable deseo sexual y de celos, obsesión y rabia asesina. Los destrozos es una absorbente historia sobre la pérdida de la inocencia y el complicado paso a la vida adulta, y también un vívido y nostálgico retrato de la década de los ochenta; una narración recorrida por el suspense, el terror, el erotismo y el inconfundible humor negro característicos de un autor que es el símbolo de toda una generación.

*@ellibrero

Ronaldrv2003@yahoo.com

Comment here