Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Para el analista Roberto Matos: Liderazgo del presidente Boric queda comprometido con la pérdida del plebiscito

El liderazgo del presidente chileno Gabriel Boric queda comprometido con los resultados del plebiscito celebrado este domingo 4 de septiembre, en el cual ganó la propuesta de rechazo a una propuesta de nueva Constitución.

La afirmación le pertenece al analista y consultor político Roberto Matos, quien venezolano y reside en Chile, consultado por la marca 2001 para revisar el impacto social y político que trae este revés electoral al mandatario, quien tiene poco menos de ocho meses en el poder.

«Recordemos que el proceso constituyente inició en 2020, luego de que el año anterior se produjera una serie de protestas en la calle. Hasta hace dos años, con excepción del Partido Republicano, querían un cambio en la Constitución», apuntó el especialista.

A su juicio, la iniciativa de modificación al texto fundamental chileno representaba una «amenaza» para la democracia del país «porque transformaría el sistema político en algo permeable para el populismo».

Liderazgo del presidente Boric se habría resquebrajado en la campaña

Cuestiono que Boric, en la práctica, se dedicara a hacer campaña por la opción aprobatoria del plebiscito, en vez de asumir sus funciones dentro del Ejecutivo.

«Al imponerse el rechazo se trata de un grave revés para alguien que tiene poco tiempo en la Presidencia de la República. Él tiene uno de los índices de popularidad más bajos desde el retorno a la democracia», espetó.

Otro de los aspectos negativos de Boric, según el experto en comunicación política, es la relación directa entre la propuesta de cambio constitucional «y el proyecto de gobierno presentado por él. ¿Cómo queda entonces ese plan que pensaba implementar en Chile?», preguntó.

Agregó que el retorno al voto obligatorio estaba contemplado como un factor decisivo en los resultados de la jornada. «Las multas eran de hasta 140.000 pesos chilenos», dijo.

En otros temas, afirmó que la comunidad venezolana radicada en Chile es mayoritaria, al desplazar a la peruana. «Para los venezolanos, sin duda, el mejor escenario era que perdiera la opción de Apruebo», concluyó.

Por: Ingrid Bravo Balabú 2001.com.VE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: