#Noticia

Pedro Nikken: Deja un profundo vacío en los derechos humanos

La tarde de este lunes 09 de diciembre falleció en la ciudad de Caracas, el abogado y defensor de Derechos Humanos, Pedro Nikken.

La lamentable partida física de Nikken, deja un profundo e incontenible vacío en el movimiento de los derechos humanos del país, debido a la invaluable contribución que este destacado académico hizo en este campo.

Pedro Nikken estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, graduándose en 1968. En 1973 obtuvo un diplomado de estudios superiores en la Universidad Panthéon-Assas (París II) y en 1977, un doctorado en derecho en la Universidad de Carabobo.

Fue profesor de la Escuela de Derecho y del Postgrado en Derecho y Política Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Fue Juez (1980-1989) y ex presidente (1983-1985) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Miembro de la Comisión Andina de Juristas (1986) y Vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1988). Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

De 1990 a 1992 fue consejero legal del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en el proceso de pacificación de El Salvador; posteriormente, fue nombrado experto independiente en derechos humanos para este país (1992-95); y en 1995 se desempeñó como enviado especial de este organismo en Burundi.

Su enorme experiencia internacional se puso de manifiesto tanto en el ámbito de la OEA como de la ONU. Con sus actuaciones como asesor principal del Secretario General de la ONU en el proceso para establecer la paz firme y duradera en El Salvador, contribuyó a la creación de formas y fórmulas novedosas para la solución del conflicto; también fue generador del primer instrumento mundial de protección internacional de derechos humanos en medio de la guerra, que fue avalado por la ONU el 26 de julio de 1990.

Desde 1997 integró la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. En 2017 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires. 

Nikken fue miembro de la Asamblea de Provea por más de 20 años, destacándose por su valioso aporte para la consolidación de la organización.

Extendemos un caluroso abrazo a los familiares y amigos de Pedro Nikken, y expresamos nuestro pesar por tan sentida perdida.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: