El galardón fue entregado a la filipina Maria Ressa y al ruso Dimitri Muratov, anunció este viernes el comité Nobel noruego.
Los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dimitri Muratov de Rusia ganaron este viernes el premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión en sus respectivos países, anunció el comité Nobel noruego.
Ressa y Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.
Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado.
Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso. Rappler ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.
Ressa fue galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986.
La libertad de prensa, que nunca había obtenido el Nobel de la Paz, figuraba entre los temas favoritos para este año, en el que compitieron 329 candidaturas.
El premio, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas (980.000 euros), se entrega habitualmente el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).
Después del premio de la Paz, el único que se anuncia en la capital noruega, los Nobel vuelven a Estocolmo para cerrar el lunes la temporada de anuncios con el galardón de Economía.
“El periodismo se ha fragilizado, porque está siendo atacado”
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acogió con “alegría” la atribución el viernes del Nobel de la Paz a los dos periodistas, un galardón que supone “una señal poderosa, una llamada a la acción”.
“En estos momentos dominan dos sentimientos: la alegría y la urgencia”, declaró Christophe Deloire, secretario general de RSF, ante periodistas en la sede de la organización en París.
“Alegría porque es un mensaje maravilloso y poderoso en favor del periodismo. Un hermoso homenaje a dos periodistas […] que representan al conjunto de periodistas en el planeta, que asumen riesgos para favorecer el derecho a la información”.
“Y luego un sentimiento de urgencia porque el periodismo se ha fragilizado, porque el periodismo está siendo atacado, porque las democracias también, porque la desinformación y los rumores fragilizan tanto al periodismo como a las democracias y que llegó el momento de actuar”, añadió.
Irónico saludo del Kremlin a ganador de Nobel de Paz
Después de conocer que el periodista ruso Dimitri Muratov fue galardonado con el premio Nobel de Paz, el Kremlin saludó este mismo viernes la “valentía” y el “talento” del comunicador.Publicidad
Muratov recibió el premio debido a su lucha por la libertad de expresión en Rusia, al frente del principal diario de oposición en ese país, el Novaya Gazeta.
“Felicitamos a Dimitri Muratov. Trabaja sin cesar siguiendo sus ideales, manteniéndolos. Tiene talento y valentía”, declaró a los periodistas el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.
- AFP
Comment here