CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

¿Por qué están detenidos Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba?

Bancamiga

Dos jóvenes trabajadores de Pdvsa están privados de libertad desde el pasado 28 de febrero, se trata de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (abreviado DGCIM).

Sus imágenes fueron mostradas en todos los medios,  expuestos al escarnio público en una rueda de prensa del ministro del Interior Néstor Reverol, quien los acusó de Traición a la Patria y otros delitos.

Desde diferentes frentes y espacios se han alzado voces exigiendo la inmediata liberación de estos jóvenes, mostramos a diez claves para entender este caso de los dos ingenieros detenidos:

1.- El 28 abril se cumplieron  dos meses de la detención de estos jóvenes oriundos del estado Lara. Ambos con trayectoria política revolucionaria. Al igual que muchos familiares de estos.

2.- Desde el momento de su detención sus madres se han movilizado. Familiares, amigos y exigen a diario su liberación. Se han dirigido a la Defensoría del Pueblo denunciando la detención.

3.- Son jóvenes trabajadores de PDVSA y reconocidos activadores políticos y culturales en tierras larenses.  Se formaron como ingenieros en la Universidad Nacional Experimental Politécnica. Practicaron la militancia patriota y antiimperialista, así como en el activismo cultural y deportivo en la universidad.

4.-  El lunes 2 de Marzo, luego de su detención, mostraron el caso, como el “gran hallazgo” de 2 infiltrados que pasaban información a los Estados Unidos.

Hablan las madres de los detenidos 

5.-  Para Belkys Barrios de Torrealba, madre de Aryenis, se trata de un caso de retaliación contra quienes se han caracterizado por denunciar a los corruptos dentro de la Estatal Petrolera.

Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba

6 “Los quieren callar porque luchan y estorban a una maraña de corruptos. Nuestros hijos son correctos, incorruptibles. No tienen estrellas en su uniforme, no son militares. Pero si tienen la dignidad muy alta. Y nosotros ahora una gran decepción».

 Mercedes Azuaje de Chirinos, madre de Alfredo Chirinos declaró: “Hoy le están cobrando a mi hijo su honestidad. Y su negación a servir a intereses corruptos que van en daño de la empresa y el país. En diciembre vi a mi hijo remendando la suela de sus zapatos, ¿díganme ustedes si un corrupto o un vendido tendrá la necesidad de hacer eso?. Nosotros somos de una familia humilde, mi hijo nunca devino un sueldo de gerente, sino de analista, aunque por su compromiso asumió más tareas de importancia”.

8.- El padre de Alfredo, homónimo a su hijo, es actual constituyente por el estado Barinas, y excombatiente guerrillero, del Frente José Leonardo Chirinos, donde compartió militancia con Alí Rodríguez Araque. Paradójicamente, con ese nombre han llamado a la comisión interventora de PDVSA que arremete contra estos jóvenes.

Denuncian tortura 

9.- Ambos detenidos son pareja, sus familiares denunciaron ante el programa Vladimir a la 1 conducido por el periodista, Vladimir Villegas, que Alfredo Chirinos fue torturado durante 48 horas continuas sin agua ni alimento.

«Golpeado salvajemente y sometido a asfixia mecánica con una bolsa de plástico contentiva de un químico que provocó abrasiones en su rostro»

Mientras que Aryenis Torrealba, gerente general de operaciones de crudo de Pdvsa,  quien es hija de profesores jubilados y su madre forma parte de la estructura del PSUV de Lara, fue aislada en una habitación con aire acondicionado al máximo, con solo una silla, sin alimentos ni agua de forma regular durante tres días, lo que le causó ataques de pánico».

10.-  Las familias de Torrealba y Chirinos detallan que «a ninguno de los dos se les hicieron interrogatorios. Los  han presionado para que se declaren culpables y ellos han soportado con entereza moral esta situación. Esperando que en revolución se haga justicia».

Desde el 28 de febrero cuando fueron detenidos, una sola vez se les ha permitido la visita de sus familiares. Se les ha negado el derecho a la defensa, así como el acceso al expediente.

Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba

Los familiares de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba dicen que mantendrán su apoyo a la revolución.  Esperan que se haga justicia, que ambos sean puestos en libertad. Que los verdaderos «traidores a la patria» sean aprehendidos y que puedan depurar Pdvsa con «investigaciones ajenas a intereses grupales o de tribus de poder».

Video insertado

Comment here