CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

PRECIO DE LA GASOLINA: ¿Están estafando a los sandieguinos? La nueva ley de California pone a la industria petrolera bajo la lupa

Foto: Una nueva división de vigilancia de la Comisión de Energía de California controlará la industria petrolera y protegerá a los consumidores contra los precios abusivos.

(Sandy Huffaker/For The San Diego Union-Tribune)

“Haremos una pregunta sencilla”, dijo Tai Milder, director de la recién creada División de Supervisión del Mercado del Petróleo. “¿Se está estafando a los consumidores? Si la respuesta es afirmativa, actuaremos”.

Mientras los conductores californianos pagan los precios de la gasolina más altos del país, funcionarios de la Comisión de Energía de California ofrecieron el jueves 7 de septiembre algunos detalles sobre una nueva ley diseñada para evitar la especulación con los precios y presentaron al director de una división que supervisará la industria petrolera en el estado.

“Haremos una pregunta sencilla”, dijo Tai Milder, director de la recién creada División de Supervisión del Mercado del Petróleo. “¿Se está estafando a los consumidores? Si la respuesta es afirmativa, actuaremos”.

La nueva ley, llamada extrañamente Proyecto de Ley X1-2 del Senado, entró en vigor en junio, después de que los precios de la gasolina en todo el estado dorado alcanzaran máximos históricos el pasado otoño.

Exigirá la publicación de informes mensuales sobre los márgenes de beneficio de las refinerías e informes diarios sobre el mercado y las importaciones. También obliga a las refinerías a informar con anticipación de los programas de mantenimiento y, en tiempo real, de los mantenimientos imprevistos.

“Son muchos los factores que influyen en el precio de la gasolina, entre ellos fenómenos meteorológicos extremos como los recientes huracanes y olas de calor que afectan a la producción de las refinerías”, declaró Siva Gunda, Vicepresidente de la Comisión de Energía. “Pero esta nueva ley ayudará a arrojar luz sobre la industria petrolera para garantizar que la manipulación del mercado y el poder de mercado” no estén entre las razones.

El proyecto de ley SB X1-2 establece también un proceso, pionero en el país, para sancionar a las petroleras que superen un “margen bruto máximo de refinado” que fijará la Comisión de Energía.

“No es una conclusión inevitable que vayamos a establecer la sanción”, dijo Gunda, “pero básicamente la ley nos obliga a hacer el análisis y la investigación” sobre un margen preestablecido y determinar si debe imponerse una sanción en caso de que se supere.

La comisión está trabajando con las petroleras y refinerías para reunir las toneladas de estadísticas y transacciones que exige la nueva ley. Algunos de esos datos ya se han recopilado en un panel interactivo que la comisión presentó recientemente y que desglosa los componentes que intervienen en el precio de la gasolina.

Antes de que se aprobara la nueva ley, los grupos del sector se quejaban de que no era necesaria, atribuyendo los elevados precios de la gasolina a fuerzas del mercado como el precio del crudo y los elevados impuestos y tasas reguladoras que gravan cada galón de gasolina ($1.44, según el tablero de mandos de la comisión de energía).

“Sin embargo, es la ley del país”, dijo Kevin Slagle, portavoz de la Western States Petroleum Association, “y queremos asegurarnos de que formaremos parte para que funcionen de la mejor manera posible”.

La nueva ley también crea la División de Supervisión del Mercado Petrolero, que tendrá poder de citación. Milder, experimentado fiscal antimonopolio, prometió que su departamento será independiente y transparente.

“La División se atendrá a los hechos”, dijo Milder. “Presentaremos esos hechos a los responsables políticos y, en su caso, a las fuerzas del orden y al público”.

Milder fue nombrado director el mes pasado por Newsom, que ha criticado a la industria petrolera. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras las codiciosas compañías petroleras esquilman a los californianos”, dijo Newsom el pasado otoño, cuando subieron los precios de la gasolina.

A pesar de los comentarios del gobernador, Milder insistió en que será justo.

“Si querían a alguien que no fuera independiente, eligieron a la persona equivocada”, dijo. “Un hecho indiscutible es cuánto dinero han ganado las petroleras en California. Es un hecho público… ¿Cómo se ha ganado ese dinero? Vamos a averiguarlo”.

Algunos analistas de combustibles se muestran escépticos ante la nueva ley.

“No se puede detener el libre mercado”, dijo el mes pasado Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy. “La (nueva ley) puede introducir más datos en el mercado, puede dar más contexto a por qué están subiendo los precios, pero no va a evitar los movimientos de precios”.

La rueda de prensa del jueves se produjo en un momento en que los precios de la gasolina vuelven a subir en todo el Estado.

El precio medio de un galón de regular en San Diego el jueves fue de $ 5.432, según AAA del Sur de California. Eso es seis centavos más que hace una semana, 29 centavos más que hace un mes y 16 centavos más que hace un año.

Los precios de la gasolina en California son más sensibles a los mercados internacionales del petróleo que al mercado nacional porque el estado dorado depende de combustibles extranjeros. En 2022, el 59% de las fuentes de suministro de petróleo a las refinerías del estado procedían de importaciones extranjeras, según datos de la comisión de energía.

Fuente:

POR ROB NIKOLEWSKI SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Comment here