Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Presencia: «Con 800 mil venezolanos viviendo aquí, hay una pequeña Venezuela dentro de Lima»

Nurys Morin es una psicóloga venezolana que dirige la ONG Veneactiva que se ocupa de «integrar de manera pacífica y con soluciones sostenibles a la población migrante y refugiada de venezolanos en Perú», que alcanza casi los dos millones de personas en todo el país

Tomado de TalCualdigital.com

En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda— la psicólogo clínico Nurys Morin explica su experiencia al frente de la ONG Veneactiva que brinda apoyo a la comunidad de venezolanos que ha migrado a Perú.

Egresada de la Universidad Metropolitana con especialización en la Universidad Central de Venezuela, Nurys Morin habla de que ya desde antes de la creación formal de Veneactiva, el 13 de septiembre de 2019, se ocupaba de ofrecer asesoría a los venezolanos que han huido de la crisis hacia el sur del continente.

La ONG «se define como una organización de base técnica y la misión es integrar de manera pacífica y con soluciones sostenibles a la población migrante y refugiada de venezolanos en Perú», explica. Pone a la orden un número que «hace un guiño» al código telefónico de Caracas: 080080212, donde pueden llamar a pedir asesoría.

Precisa que solo en Lima, la capital de Perú, residen unos 800 mil venezolanos y en todo el país están cerca de dos millones.

La organización tiene tres áreas grandes, «gobernanza migratoria, donde abarca incidencias con diferentes entes del Estado peruano, organizaciones y empresas para generar políticas espacios y publicas; área de protección, que dirijo, y tiene que ver con seguridad, salud, prevención de violencia basada en genero y apoyo psicoemocional. De la mano de gobernanza (se atiende) lo que tiene que ver con regularización migratoria para asegurar el inicio de lo que sería la verdadera integración, que es contar con un documento de identidad. Por último, la participación ciudadana» que se concreta cuando el migrante termina formando parte de los procesos de decisión en el país, explica Morin.

De los principales problemas que los venezolanos, o cualquier migrante, enfrenta en Perú, destacó el acceso al empleo, pues existen límites legales que se les imponen a las empresas para que no sobrepasen el 20% de extranjeros en sus plantillas; así como el acceso a la salud pública y la escolaridad.

Puede ver la conversación completa aquí.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: