CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

PSUV despide el 2023 por todo lo alto: SILENCIO ANTE LA OFENSA UNIVERSAL de Diputado Alberto Aranguibel

Diputado de la AN 2020 emprende acciones legales por declaraciones antisemitas de Alberto Aranguibel

Jorge Alejandro Rodríguez, diputado electo de la Asamblea Nacional de 2020, quien no fue juramentado, presentó un reclamo formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) y fiscales generales de cinco países europeos por las recientes declaraciones del parlamentario chavista Alberto Aranguibel, quien justificó el Holocausto.

Jorge Alejandro Rodríguez, actualmente en el exilio, presentó un reclamo formal ante la CPI y fiscales generales de Suiza, Alemania, Italia, España y Francia por las recientes declaraciones del diputado chavista que justifican el Holocausto

¿Les parece extraño que William Saab le regala impunidad?

Era octubre de 2022 y un sujeto en Caracas celebraba su cumpleaños en el restaurante Salvaje, ubicado en Las Mercedes. Allí fue fotografiado portando un uniforme de estética nazi, levantando la mano con el saludo hitleriano y comiendo de una torta decorada con esvásticas. Luego se dijo que era una broma. Pero lo cierto es que el señor fue objeto de atención por parte del fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab.

Saab se enteró por Twitter (claro) y reaccionó ante el revuelo de tal fotografía. No solo designó un fiscal especial en derechos humanos para «sancionar al autor de apología al nazismo», sino que en sus redes sociales afirmó que lo hecho por aquel individuo ofendió «a la comunidad judía y a los presentes en general».

Un año más tarde, diciembre 2023, a Saab hay que recordarle una frase que él mismo publicó: «El nazismo al igual que el fascismo son taras del pasado siglo XX que dejaron infames secuelas en la humanidad las cuales aún persisten».

Rodríguez, actualmente en el exilio, interpuso este reclamo en Suiza, Alemania, Italia, España y Francia, de acuerdo con una información difundida en un comunicado de prensa. Estos países poseen disposiciones legales estrictas contra la disculpa o el elogio del genocidio realizado por la Alemania nazi entre 1941 y 1945.

Con esto, el parlamentario destaca la importancia de respetar estas leyes, independientemente del estatus o afiliación política de cada persona.

En una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, Aranguibel lamentó que Hitler no hubiera culminado su “gran obra” antes de morir.

“Hitler no merecía haber abandonado la vida tan prematuramente; todavía tuvo mucho que ver con su gran obra en beneficio de la humanidad. Hoy lo sabemos al ver la atrocidad del genocidio de Israel contra los palestinos”, escribió en la publicación, que posteriormente fue eliminada.

“En una medida para defender la justicia y condenar la promoción del discurso de odio, el Sr. Jorge Alejandro Rodríguez, un distinguido miembro electo del Parlamento venezolano (actualmente en el exilio y sin juramentarse), ha presentado un reclamo formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) y los fiscales generales de Suiza, Alemania, Italia, España y Francia. El reclamo aborda las declaraciones alarmantes y criminales hechas por otro miembro del Parlamento venezolano, el Sr. Alberto Aranguibel”, resalta el comunicado.

Rechazo a las declaraciones de Aranguibel

Las declaraciones de Aranguibel despertaron la indignación y el rechazo de los usuarios de las redes sociales, la comunidad judía e, incluso, el propio Parlamento chavista.

“La CAIV deplora de la forma más categórica y firme, las expresiones alarmantes del diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda Alberto Aranguibel. En ellas lamenta que Hitler no haya culminado su ‘Solución final’, que propugnaba el exterminio de la población judía mundial; que se tradujo en el asesinato sistemático de seis millones de judíos en los diferentes campos de exterminio organizados para tal fin”, señaló en un comunicado la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).

Ante estas afirmaciones, que representan una apología al Holocausto, la comunidad judía instó a la AN y a las autoridades competentes para denunciar este “escabroso hecho”.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, repudio las “infames opiniones” de Aranguibel, quien aseguró que no ostenta el cargo de diputado, por no haber cumplido con el juramento de ley.

“Esta Asamblea Nacional repudia las indignas declaraciones que este ciudadano esgrimió, que conforman una despreciable justificación de uno de los peores crímenes que se hayan perpetrado en contra de la humanidad, el Holocausto de Hitler y las bestias nazis contra el pueblo judío”, enfatizó.

El hecho

El 27 de diciembre de 2023, el electo como diputado del PSUV Alberto Aranguibel dijo en la red social X (antes Twitter) que «Hitler no merecía haber abandonado la vida tan prematuramente; le faltaba mucho por hacer con su gran obra en beneficio de la humanidad»

Su cuenta misteriosamente “desapareció” de la red X (antes Twitter)

Sin embargo, quedaron las evidencias:

Por supuesto que la red social reaccionó, especialmente luego de denuncias y revuelo por parte de otros usuarios, y el chavista procedió a borrar el trino dos días después y publicar una escueta disculpa, donde afirmó que se trató de un «exceso de redacción» ocurrido «en medio de la vorágine del debate».

La disculpa, no obstante, ocurrió a través de la misma cuenta por la que dejó publicado otro mensaje desde el 24 de diciembre, aunque aquel pasó más desapercibido. Entonces escribió: «lo que hizo ayer Hitler contra los judíos era lo correcto».

Como vemos, el antisemitismo y la apología del genocidio del holocausto nazi que esgrime Alberto Aranguibel no se limita a un tuit desafortunado. Es algo continuado, reincidente. Ese tuit del 24 de diciembre estuvo publicado hasta la tarde del 30 de diciembre. Sin sanción alguna.

En Venezuela está vigente una Ley contra el odio y también ese precedente de 2022 que mencionábamos al inicio de esta nota. ¿Ninguna de las dos aplica al diputado por el PSUV? ¿Se le blinda de impunidad justamente por su militancia? ¿Será que Saab está ocupado persiguiendo a quien dude de su versión, porque dudar en Venezuela es delito, y no se ha enterado? ¿Qué cambió entre octubre de 2022 y diciembre de 2023 que justifique el silencio institucional ante la apología del nazismo?

Pero, además, ¿el partido del que forma parte Aranguibel tiene algo que decir al respecto? ¿Y los demás diputados de la Asamblea Nacional? ¿Ni siquiera los que se califican como opositores allí?

Es evidente que se puede ser crítico con las acciones militares de Israel sobre la población de Gaza -donde se acumulan por demasiadas las muertes de civiles inocentes-, tener posturas claras sobre el conflicto árabe-israelí, «ponerse del lado palestino» incluso, sin llegar a justificar el holocausto. Pero una vez que se sobrepasa esa barrera, debería haber consecuencias, especialmente cuando antes el propio Estado venezolano las ha puesto en práctica.

¿Disculpas?

Luego de publicado este Por Mi Madre, el presidente de la AN-2020, Jorge Rodríguez, se pronunció sobre las afirmaciones de Aranguibel.

Informó que nunca se juramentó como diputado del PSUV (aunque sí fue electo como tal), y que la institución que encabeza:

«Repudia las indignas declaraciones que este ciudadano esgrimió, que conforman una despreciable justificación de uno de los peores crímenes que se hayan perpetrado en contra de la humanidad, el holocausto de Hitler y las bestia nazis contra el pueblo judío».

Ahora nadie conoce ni es amigo de esta figura pro-nazi.

Hasta el gobierno de Maduro se desmarcó:

En nombre del ejecutivo este ministro rechazó las declaraciones.

El problema tiene otras raíces a juicio de esta redacción Caiga Quien Caiga: El propio Chávez maldijo al Pueblo de Israel.

¿Es suficiente con rechazar declaraciones? ¿Y la justicia donde está?

Haga usted el juicio Opine.

Tomado de los diarios Talcual: https://talcualdigital.com/aranguibel-aplaude-el-holocausto-ante-el-silencio-de-tarek-william-saab-y-su-ley-del-odio/ y EL NACIONAL: https://www.elnacional.com/venezuela/diputado-emprende-acciones-legales-por-declaraciones-de-aranguibel/

Comment here