CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

SAL Y PIMIENTA Por Ronald Rodríguez Vargas: Lo mejor del año

Nuestro top de lo mejor de 2023 lo encabeza la recuperación y relanzamiento pleno de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” después de los años de demolición y oscurantismo al que fue sometida.

Hoy es una fulgurante institución que desde los más básico de los servicios de biblioteca como tal, la atención al adulto mayor a través de sus talleres de formación en nuevas tecnologías, a los discapacitados (braille),  presta un servicio invaluable.

Lo propio con los menores, con los educandos quienes gozan de una variada serie de posibilidades que ni en sus aulas tienen. Demás está decir que más allá de ser un  “depósito” y prestatario de libros la Biblioteca se ha convertido en un polo de promoción y difusión de ideas, centro de debates, de polémica, espacio de presentación de libros, una gran sala de cine y sus foros respectivos y hasta para la música.

Los jóvenes premiados en robótica la tuvieron a ella como su sede y laboratorio práctico como el Acervo Histórico y el Centro de Estudios “José Domingo Rus”. Sin duda se ha convertido en faro, luz y guía de nuestras mayores aspiraciones culturales y educativas hoy día.

Bien por Ixora Gómez y todo su equipo que ha sabido sacarla adelante en poco más de dos años. Empero el camino no termina ahí. 2024 como decía Proust es un año de “muchas promesas por cumplir y muchos caminos por recorrer”. La actualización bibliográfica en físico y en digital, una entre tantas.

Las primarias el hito democrático

El otro hito del año seguramente es el proceso de primarias convocado por la Plataforma Unitaria. Un evento que puso de bulto la cultura democrática del venezolano que sin tutelaje oficial, policial y militar supo arbitrar y concretar la elección abierta del candidato que los representará en una eventual elección presidencial aún por definir.

Un evento lleno de civilidad, conciencia y responsabilidad que supo dirimir tensiones y aspiraciones, sin violencia alguna y con el cumplimiento a rajatabla de los estándares estrictos de cualquier proceso electoral sin cuestionamientos importantes de forma y fondo que le dio al país un  rostro y una propuesta con la cual enfrentar la opción continuista que habrá de presentar el sector oficial con Nicolás Maduro a la cabeza.

Otras buenas noticias en el año

  • El esfuerzo cultural que desde las secretarías de cultura de la gobernación del Zulia y la alcaldía de Maracaibo hacen cada semana en materia de música, artes escénicas, cine, danza, bellas artes cuya impronta ha llegado a los distintos municipios del Zulia y parroquias de Maracaibo. Celebro la sensibilidad del gobernador y del alcalde por la promoción y difusión cultural generalmente relegada en toda gestión. También aplaudo el denodado esfuerzo de dos caballitos de batalla que se han entregado al sector más allá de sus limitaciones: Viviana Márquez y Malena Soto.

Loable también los esfuerzos que desde el sector privado en este sentido hacen El Centro de Bellas Artes, Teatro Baralt (gran idea esa versión del Paseo de la Fama), Alianza Francesa, el Lía Bermúdez, el Cevaz y el Museo de Arte Contemporáneo cuyo rescate, recuperación y puesta a punto es una gran noticia y una apuesta singular para el venidero 2024.

  • Los Premios Grammy Latinos ganados en Sevilla España por los zulianos Luis Fernando Borjas y Huascar Barradas. La vuelta a los grandes escenarios de los Niños Cantores del Zulia que hasta el 1 de enero estarán participando del 44 Congreso de Pueri Cantores en Ciudad del Vaticano. El desempeño de nuestros chamos de las Pequeñas Ligas dentro y fuera del Zulia.
  • El campeonato de liga (22-23) del FC Barcelona y los dolores de cabeza que cada fin de semana nos brindan en lo que va de la temporada 2023 -2024. Culé aunque mal paguen. Idem los nunca suficientemente ponderados Medias Rojas de Boston.
  • Otro tanto es de reconocer al final del año el inmenso esfuerzo que desde la alcaldía de Maracaibo se hace por la recuperación de las plazas de la ciudad con especial atención a la jardinería, arborización, iluminación, recuperación de caminerías. Tampoco pasa por alto la recuperación por parte de la gobernación del icónico Parque La Marina. Devolver esos espacios al ciudadano me resulta plausible. Sin duda un gran logro

Cine

La despedida de Indiana Jones del séptimo arte. “El dial del destino” recoge toda la esencia de un personaje que ha hecho de las delicias de grandes y chicos desde los 80 del siglo pasado hasta el presente. La celebración recientemente de los 50 años del estreno de “El exorcista”.

La película que traumatizó a toda una generación. Ninguna como ella. La parte uno de las últimas andanzas de Ethan Haw, “Misión imposible Sentencia Mortal” que nos mostró efectos especiales superlativos no vistos hasta ahora en filmes de acción.

Los Fabelman”, la peli de Spielberg que pasado el tiempo adquirirá otra dimensión. Por ahora celebrada por la crítica con poca suerte en taquilla y premios. El bombazo que supuso “Barbie” con una Margot Robbie inmensa y un correctísimo Ryan Gosling. Pocos la hubieran colocado en el ranking de las mejores cintas del año.

Almas en pena en Inisherin” una que parece que no es pero es, sobre los sinsabores y absurdos de la guerra. La soberbia “Oppenheimer” de Christopher Nolan y Cillian Murphy en rol estelar que nos acercó a la polémica vida de Robert J Oppenheimer el llamado “padre de la bomba atómica”.

La épica e imponente “Napoleón” de Ridley Scott con una increíble Vanesa Kirby en su rol de Josefina muy por encima actoralmente de su partner Joaquin Phoenix, lo que es bastante.

La monumental “Los asesinos de las flores” que de la mano de Martin Scorsese con Robert DeNiro, Leonardo Di Caprio y Lily Gladstone, entre otros, nos narra el drama vivido a comienzos del siglo XX por la nación Osage, la aparición del petróleo en sus tierras y la creación del FBI.

La simpática y divertida “Wonka” tipo de precuela de Willy y la fabrica de chocolate que con un súper elenco entre los que destacan Olivia Colman, Hugh Grant, Rowan Atkins y un estupendo Timothée Chalamet hace las delicias de grandes y chicos.  

Finalmente la venezolana “Simón” multipremiada en Venezuela, candidata a Mejor Película Iberoamericana en los Goya (febrero próximo) injustamente tratada por la CNAC de cara a los Oscar.

La película narra el drama de toda una generación entregada que lo dio todo por su país y pagó una factura altísima por ella.

Televisión

En lo que a la televisión se refiere tuvimos dos grandísimos momentos en el año con las temporadas finales de “Succession” y “The Crown”. Ambas teleseries supieron estar a la altura de las expectativas y de sus temporadas anteriores.

El episodio final de “The Crown” fue antológico, digno de enmarcar.

Lo propio en Succession. Conocer quien al fin asumiría el rol del patriarca en la empresa de entretenimiento y noticias fue la verdad sorpresiva, pocos habrían apostado por el cuñado, esposo y yerno.

La segunda temporada de “The Bear” (el oso) no defrauda. La ansiedad como casi nunca retratada en TV en medio de una divertida reinauguración de un restaurante con unos personajes realmente interesantes.

La diplomática” con Terri Russell a mediados de año es toda una novedad. La teleserie puede que nos acerque al rol de los embajadores y cónsules, una suerte de agentes de inteligencia,  multi tarea en representación de los intereses nacionales que defienden o una soberana invención más allá de los límites de creadores y escritores.

La temporada tres de “Asesinatos en el Edificio” es todo un lujo y un duelo actoral entre Martin Shore, Steve Martín, Selena Gómez y la simpar Meryl Streep. “Ahsoka” con Rosario Dawson y “Andor” con Diego Luna nos resultaron rescatables.

Severance” ganadora del Premio Emmy en 2022 como serie dramática supo mantener sus galones en su segunda temporada.

En Comedia “Ted Lasso” y “Escuela Abbott” se mantuvieron como las de mejor calidad de la temporada.

Libros

Mi año literario, estuvo protagonizado por Mario Vargas Llosa, no solo por su anunciado retiro después de publicar “Le dedico mi silencio” (Alfaguara) que con el paso del tiempo se leerá con mejores ojos y perspectiva sino porque fue el año en que ingresó a la Academia de las Letras Francesas convirtiéndose en “inmortal” momento en el que se publicó “Un bárbaro en París” (Alfaguara) y “La invención de lo imposible” (Alfaguara) primer volúmen de sus obras completas.

Sobre la frustrada amistad de Vargas Llosa y Gabriel García Márquez Jaime Bayly nos trajo la divertida “Los genios” (Galaxia Gutenberg).

John Irving volvió a los anaqueles con “El último telesilla” (Tusquets)) tuvieron nuevo protagonismo gracias a las películas que como texto base se hicieron de “Prometeo Americano” (Debate) Kai Bird y Martin J Sherwin, “Los Asesinos de la Luna” (Penguin) David Grann, ambos ganadores del premio Pulitzer como “Fortuna” (Anagrama) de Hernán Díaz, para muchos el “libro del año”.

Con Arturo Pérez Reverte volvimos al mejor estilo de Sherlock Holmes al que recrea en “El problema final” (Alfaguara), nos acercamos a la figura de Elon Musk fundador de Tesla a través de la biografía que escribiera Walter Isaacson,  seguimos a Julio César en “Maldita Roma” (Ediciones B) el segundo tomo de la magna biografía que escribe Santiago Posteguillo y a Robespierre con la magnífica “La caída de Robespierre” de Colin John. John Grisham, “Los Adversarios “, “Los Chicos de Biloxi” (Plaza & Janes) , Jeffrey Archer “El mercader respetable” (Saga),  nos depararon buenos momentos con sus trailers.

Nos fuimos puertas adentro del Kremlin de la mano de Giuliano Da Empoli en “El mago” (Seix Barral) del conflicto entre Rusia y Ucrania con la periodista española Pilar Bonet en “Náufragos del Imperio” (Galaxia Gutenberg). Como ensayistas y articulistas disfrutamos de las páginas de “No callar” (Tusquets) de Javier Cercas y “Los lenguajes de la verdad” (Seix Barral) de Salman Rushied.

Los cineastas Pedro Almodovar, Quentin Tarantino y el actor y productor Tom Hanks nos dejaron sus visiones, meditaciones y reflexiones sobre el cine y la vida en  “El último sueño” (Reservoir Books), “Meditaciones de cine” (Reservoir Books) y “Otra gran obra maestra del Cine” (Reservoir Books).

Sin duda un gran año literario por más que una vez más la Academia Nobel concediera el premio a Jon Fosse un gran desconocido en Iberoamérica, mimado en los países nórdicos de donde es oriundo.

En Singapur “Kashi” habló maracucho

Las preseas alcanzadas por los jóvenes (Sofia Parra, Marcela Gómez, Gabriel Sánchez, Alek Kaliman y Antonio Colina) del “Team Venezuela” frente a sus pares de 191 países en Singapur en el marco de la competencia del First Global Challenge enaltecen el orgullo nacional y el gentilicio local a fuerza de estudio, investigación y práctica. Los jóvenes que fueron auspiciados por la gobernación del Zulia presentaron en competencia un robot mentado en lengua wayuu “Kashi” que fue capaz de conquistar los corazones del jurado y los asistentes al evento por su gran agilidad y velocidad.

Y lo peor

Para los que preguntan porque se acostumbra hablar de lo mejor y lo peor, les señaló que no me engancho en lo negativo, total está de bulto:

El conflicto de Rusia vs Ucrania que sigue y parece no tener fin a no ser que el desgaste que para todos supone, uno de tan dilatada duración, menos Rusia, termine por abandonar a los ucranianos y Putin se salga con la suya; el desangre de la guerra de Hamas vs Israel agudizado desde el 7 de octubre con la masacre de inocentes que se divertían en un show musical y los migrantes venezolanos producto de la necesidad, la desesperación y la desesperanza que genera la situación país que no termina de ofrecer una luz al final del túnel.

ronaldrv2003@yahoo.com

@ellibrero  

Comment here