#NoticiaPolítica

Rafael Simón Jiménez: El G-4 se reducirá a cero después del 21 de noviembre


Lo que está ocurriendo en el denominado G-4, conformado por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, es una pre implosión, que terminará el 21 de noviembre.

Tal es la apreciación que tiene el doctor Rafael Simón Jiménez, exvicepresidente de la Asamblea Nacional, exrector del Consejo Nacional Electoral, profesional del Derecho, profesor universitario y analista político.

«Por una parte, el llamado gobierno interino de Juan Guaidó está en sus últimos días, si era una ficción antes, dejará de serlo definitivamente».

Por otra parte, aseguró que Primero Justicia «está tratando de salir por la puerta menos chiquita, porque ahí no hay puerta grande. Ese partido que tenía el canciller de mentiras de Guaidó ahora muestra su desacuerdo con las cosas terribles que se han hecho en ese denominado gobierno interino, porque son inocultables. Si hay coherencia debiera renunciar a la cancillería, entre comillas, que todavía mantiene. Y no puede negar su corresponsabilidad. Porque ahí hubo un reparto (de recursos económicos) en partes iguales».

La participación del G-4 en las próximas votaciones del 21 de noviembre no fue una decisión tomada por la dirigencia de esos partidos voluntariamente, explica el doctor Jiménez. Rectifica su línea abstencionista, prácticamente, obligado por los Estados Unidos.

«Pero, los dirigentes no le dan razones a los electores para esa rectificación. Tenían cinco años repitiendo que el CNE era un organismo tramposo, que le robaba los votos, que no valía la pena votar y que no iban a participar. Pero, hace unas pocas semanas volvieron a la vía electoral, como ya decía, forzados por los Estados Unidos y no explicaron por qué lo hacían. Entonces, imponen una política de reparto de posiciones, de exclusión de personas, es decir, de ruptura de la unidad que se necesita para derrotar al gobierno en esas elecciones del venidero mes de noviembre».

Señaló que eso es lo que se espera si no hay rectificación, porque pueden hacerlo de aquí al 11 de noviembre, fecha tope para hacer los cambios en ese proceso.

«Pero, si llega a las elecciones con tres, cinco o más candidatos a las gobernaciones y alcaldías, es evidente que el régimen va a reproducir el esquema que se produjo en diciembre pasado: saca el 18 por ciento de los votos y obtiene el 90 por ciento de los puestos, ya que esa es la consecuencia del fraccionamiento de la oposición».

El Impulso

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: