Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Reino Unido: Dentro de la quiniela de candidatos para suceder a Liz Truss resurge Boris Johnson

El nuevo dirigente será el tercer primer ministro del país en lo que va de año y el quinto desde el referéndum del Brexit

La dimisión de Liz Truss como líder del Partido Conservador del Reino Unido abre de nuevo la contienda de la sucesión, que se creyó zanjada el 6 de septiembre tras tres largos meses de división y crudas acusaciones entre los aspirantes a reemplazar a Boris Johnson. El nuevo contexto electoral pretende estar resuelto para la semana próxima, evitando la decisiva intervención final de la militancia y centrando la elección en los votos del grupo parlamentario. El nuevo dirigente será el tercer primer ministro del país en lo que va de año y el quinto desde el referéndum del Brexit. Estos son algunos de los posibles candidatos:

BORIS JOHNSON

El ex primer ministro de 58 años, héroe de la militancia y la facción populista del grupo parlamentario calcula ya sus probabilidades de recabar apoyos y ganar la contienda para retomar su oficina y piso de Downing Street, de acuerdo con círculos próximos. La caída de Truss le ha sorprendido de vacaciones en la República Dominicana, donde aguarda a embarcarse en el primer vuelo de vuelta a Londres, según adelantó en Twitter el corresponsal parlamentario del tabloide The Sun. El anterior primer ministro tiene un probado gancho electoral -dos victorias consecutivas en Londres y la más extensa mayoría parlamentaria en décadas para los conservadores en 2019- pero arrastra el lastre de las fiestas ilegales de la pandemia y una gestión caótica de sus dos años de Gobierno.

RISHI SUNAK

Perdió ante Truss en la votación final de la militancia tory, que resolvió el vacío de liderazgo del partido y del país por tan que solo dos meses. Pero el ex ministro del Tesoro de 42 años ganó finalmente la batalla ideológica con su receta de subida de impuestos y disciplina fiscal, que la ahora dimitida dirigente terminó aceptando para apaciguar a los mercados de capitales. La derecha radical le responsabiliza de la caída de Johnson y los más destacados exponentes de esta facción ya están en guardia para evitar su coronación como primer jefe de Gobierno de etnia y religión hindú.

KEMI BADENOCH

De 42 años, favorita de las jóvenes remesas de afiliados y asesores conservadores, aboga por limitar las áreas de intervención del Estado, desconfía del movimiento ‘woke’ y es contraria a extender los derechos transexuales. Dio la sorpresa en la sucesión de Boris Johnson, pese a su bajo perfil público y su entonces modesta experiencia gubernamental como secretaria de Estado. Perdió en la penúltima ronda de votaciones del grupo parlamentario y bien podría llegar a la recta final en la carrera para sustituir a Liz Truss. Sería la primera jefa de Gobierno de origen nigeriano y raza negra.

SUELLA BRAVERMAN

También de 42 años, anterior abogada general de Inglaterra y Gales, fue la primera diputada en declarar su candidatura en la sucesión de Boris Johnson, el pasado julio. Favorita de la ultraderecha conservadora, cayó en la segunda ronda de la votación del grupo parlamentario y traspasó su apoyo a Truss, quien en septiembre le recompensó con la cartera del Interior. Su precipitada salida del Gobierno el miércoles 19 -debido a un error técnico que destapó un profundo malestar con la deriva de la primera ministra- le ha dejado en excelente posición para saltar de nuevo al ruedo. Tendrá dificultades para ganar votos de las facciones moderadas.

JEREMY HUNT

A sus 55 años, curtido ministro, centrista y el más poderoso miembro del Gobierno. Fue elegido por Truss el 14 de octubre para salvar la economía del país y restaurar la confianza de los mercados financieros, en sustitución del despedido ministro del Tesoro, Kwasi Kwarteng. Compitió dos veces por el liderazgo ‘tory’, perdiendo frente a Boris Johnson en 2019 y ante la ahora dimitida dirigente Truss. Descartó competir por tercera vez en recientes declaraciones a los medios y la situación de crisis podría impedirlo realmente. Hunt es probable que permanezca en su cargo ministerial, al menos, hasta la presentación del corregido plan fiscal y económico, prevista para el 31 de octubre.

PENNY MORDAUNT

De 49 años, quedó tercera en la reciente elección de liderazgo y su nombre se baraja entre los partidarios a crear un triunvirato de poder, junto al ex ministro Rishi Sunak y el titular de Defensa, Ben Wallace. Actual portavoz del Gobierno en la Cámara de los Comunes, se ha lucido con soltura y desparpajo, en supuesta defensa de Truss, en comparecencias urgidas por la necesidad de sofocar recientes focos de ira y denuncia. «Voy a mantener la calma y seguir adelante y sugiero que todo el mundo haga lo mismo», espetó a los diputados al confirmarse la dimisión de su jefa y dirigente ‘tory’.

Fuente ElMundo.es

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: