#NoticiaInternacionales

Retenida por las autoridades Senadora Piedad Córdoba en Honduras, cuando trataba de salir con $247 millones en efectivo

La senadora se encontraba en Honduras desde el pasado 21 de mayo.

La congresista electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, fue retenida este miércoles en Honduras mientras se movilizaba con 62.770 dólares en efectivo que, al cambio colombiano este 25 de mayo ($3.941), son 247 millones de pesos.

Se sabe que la senadora electa se encuentra retenida en el aeropuerto internacional de Comayagua, en Honduras. Al parecer, cuando intentaba salir del país, le fue detectado el dinero en un puesto de control de rayos X. La política iba a hacer escala en Panamá y posteriormente ingresaría a Colombia.

La ley colombiana exige que para ingresar al país la suma máxima permitida es de 10.000 dólares ($39.410.000). Córdoba ingresó el pasado 21 de mayo al país centroamericano por una invitación del gobierno.

La respuesta de Piedad Córdoba

EL COLOMBIANO estableció comunicación con Piedad Córdoba. La senadora electa negó que estuviera retenida en el país centroamericano.

“Yo misma fui la que sacó la plata para pagar el impuesto de salida. En la aduana un muchacho, muy sobrado, dijo que había que contarla una por una. Yo no me iba a poner a discutir por eso. La plata fue contada, yo no estoy retenida y no he tenido ningún problema con eso”, explicó Córdoba.

La senadora electa explicó que el dinero es fruto de un contrato de asesoría. Aseguró que el dinero se lo desembolsó un hombre llamado Mauricio Sánchez. “Él puede tranquilamente corroborar que fue así”.

La política colombiana aseguró que en su visita a Honduras también se reunió con grupos de mujeres y distintos equipos de trabajo.

Se reunió con la presidente Xiomara Castro

Medios locales registraron que en la tarde de este martes 24 de mayo, Córdoba llegó a la casa presidencial de Honduras para reunirse con la presidente de ese país, Xiomara Castro. La senadora electa estaba en una visita de cortesía.

La relación entre la jefe de Estado de Honduras y Córdoba no es nueva. La integrante del Pacto Histórico fue invitada a la posesión de la líder hondureña el pasado 27 de enero.

“Quiero contarles estoy muy feliz. La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, me ha invitado a su posesión este 27 de enero. Quiero mucho a este país, tengo una linda amistad con su presidenta y he apoyado la lucha de años del Partido Libre contra las mafias en el poder”, dijo Córdoba el pasado 27 de diciembre.

Córdoba actualmente enfrenta un proceso ante la Corte Suprema de Justicia por sus posibles vínculos con la entonces guerrilla de las Farc.

Según fuentes en Washington, la justicia de Estados Unidos ya tendría el expediente para pedir la extradición de la senadora electa, pero al parecer estudia cuál es el momento más adecuado para solicitar la medida: si antes o después de elecciones.

Fuente: EL COLOMBIANO

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: