#NoticiaInternacionales

Revelación de Álvaro Uribe habló sobre su caso: «Expropiaron mi reputación» Vea Vídeo

El expresidente leyó un documento con 41 puntos. Esto fue lo que dijo en su defensa. 

El primer pronunciamiento público del expresidente Álvaro Uribe a la decisión de una jueza de Bogotá de mantener vivo el proceso en su contra por presunto soborno a testigos fue una extensa declaración en la que no solo reiteró su inocencia sino que hizo veladas alusiones a la campaña presidencial que entra en su recta final en el país.

Uribe leyó a través de sus redes sociales un documento de 41 puntos en el que asegura que nunca ordenó a nadie que buscara testigos en las cárceles y que no estaba enterado de todos los movimientos del polémico abogado Diego Cadena.

Esto dice el expresidente de las evidencias en su proceso: “Acreditan que nunca ordené buscar testigos sino corroborar información que me llegaba; que jamás tomé la iniciativa de ofrecer un beneficio, ni autoricé ni supe previamente de giros de dinero, ni pasó por mi mente pedir que mintieran u ocultaran la verdad; que no es cierto que haya pretendido engañar a la justicia (….) Todo lo enviado a la Corte tenía la única motivación, que fue expresa, de que sus magistrados lo verificaran”.

«Yo no soborno testigos, los confronto. Yo no busco engañar a la justicia, cuando he tenido que denunciar a algún magistrado lo he hecho y de frente»

La semana pasada, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá desechó la petición de la Fiscalía de precluir (terminar) el caso contra Uribe y criticó duramente al investigador del caso porque, en su concepto, no avanzó en líneas procesales que estaban claras desde que el expresidente y ex senador estaba en la órbita de la Corte Suprema.

Esa decisión judicial llevó al relevo del fiscal jefe de delegados ante la Corte, Gabriel Jaimes, y abre la posibilidad de que por primera vez un expresidente de la República termine en la silla de los acusados en un juzgado.

Como lo ha venido haciendo a lo largo de todo el proceso, desde que este empezó en la Corte y cuando quedó en manos de la Fiscalía, tras su renuncia a su curul en el Senado, Álvaro Uribe se declaró víctima de un montaje en el que, afirmó, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve habría jugado un papel clave. La jueza, por el contrario, coincidió con la primera valoración de la Corte sobre Monsalve, quien afirma que Cadena le ofreció plata y beneficios para que mintiera sobre el senador Iván Cepeda y beneficiara a Uribe.

“Deploro que el juzgado haya ignorado las alteraciones al reloj grabadora de Monsalve, ingresado a la cárcel con tal rapidez que permite colegir que Monsalve era autor del entramado –dijo al respecto el expresidente Uribe.

“Nunca tuve la iniciativa de buscar un testigo: simplemente autoricé al doctor Diego Cadena para corroborar la información que me llegaba. No hay una sola prueba que pueda poner en duda esta afirmación”, señaló Uribe. Y agregó: “Nunca, nunca, se pretendió inducir a error, o engañar a la Corte”.

Sobre las actuaciones del abogado Diego Cadena, quien está procesado por la Fiscalía por sus polémicas actuaciones en este proceso, Uribe reiteró que no supo que el primero les hubiera dado dinero a varios de los testigos a los que buscó. Cadena espera en casa por cárcel el juicio por cargos de soborno a testigos.

“Yo no soborno testigos, los confronto. Yo no busco engañar a la justicia, cuando he tenido que denunciar a algún magistrado lo he hecho y de frente”, aseguró Uribe.

Y aunque no hubo menciones expresas a la polarizada campaña electoral que vive el país, en al menos dos apartes de su declaración Uribe se refirió a por qué, a diferencia de lo que ha pasado en los últimos 20 años, no se le ha visto haciendo proselitismo por ningún candidato.

“Se ha logrado, con la afectación de mi nombre ante la ciudadanía, que yo acepte que no puedo opinar en la vida pública porque hago daño”, dijo el expresidente casi al cierre de su intervención.

Y en el último párrafo, reiteró en mayúsculas la misma expresión con la que tituló su documento: “Expropiaron mi reputación”. El fantasma de la expropiación, a lo largo de la campaña, ha rondado al aspirante presidencial Gustavo Petro, especialmente tras sus afirmaciones sobre el destino que daría a los aportes de los colombianos que cotizan en los fondos privados de pensiones.

En el extenso documento Uribe no mencionó nunca a Petro, pero escogió la polémica figura de la expropiación como una idea central de su defensa.

FUENTE EL TIEMPO

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: