Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Revista Semana anuncia: Lula dice que Venezuela debería tener alternancia en el poder

El expresidente y candidato a la Presidencia en Brasil habló en Sao Paulo de la coyuntura regional, y del llamado que tendría su eventual gobierno a recuperar protagonismo en la esfera internacional.

En el marco de una rueda de prensa concedida este lunes en la ciudad de Sao Paulo, y recogida por el medio local Folha de Sao Paulo, el expresidente de Brasil y candidato más opcionado para las elecciones presidenciales que se disputarán el próximo mes de octubre, Luiz Inácio Lula, se refirió al contexto regional y mundial, sorprendiendo con una serie de afirmaciones sobre Venezuela.

En su intervención, el aspirante presidencial de 76 años, se refirió a la situación que actualmente vive su país vecino, Venezuela, refiriendo que aboga porque, al igual que en Brasil, los países de la región, puedan contar con ‘elecciones libres’ afirmando que el ideal es que los resultados emanados de estas, puedan ser siempre aceptados; postura que fue tomada por medios locales como una puya a su principal competidor, el actual presidente Jair Bolsonaroquien en repetidas ocasiones ha arremetido contra el sistema electoral de su país, poniendo en tela de juicio los eventuales resultados emanados de las justas electorales.

En ese sentido, el exmandatario de Brasil se refirió a la importancia de que exista alternancia en los poderes, señalando a su vez los peligros que puede representar el eternizarse en el poder, afirmando que la ‘alternancia en el poder’, es algo que él desea, no solo en su país, sino en la región, añadiendo que ‘no hay un presidente insustituible’.

Así, Lula plantó posición frente a las relaciones que mantendrá su eventual gobierno con el régimen de Venezuela, afirmando que “Brasil tratará con respeto a Venezuela”, recordando que el actual presidente de ese país, Nicolás Maduro Moros, es un partidario del otrora mandatario, Hugo Rafael Chávez Frías, con quien él mantuvo buenas relaciones cuando los dos lideraban sus respectivos países.

En ese mismo sentido, podrían avizorarse las relaciones que Lula plantee con otro de los cuestionados gobiernos de la región: Nicaragua, en manos de Daniel Ortega.

En ese sentido, Lula también afirmó su deseo de que Venezuela sea un ‘país lo más democrático posible’, recordando que él no estuvo de acuerdo con lo ocurrido cuatro años atrás cuando Estados Unidos, la UE, y algunos países del hemisferio optaron por desconocer las elecciones reeleccionistas de Maduro, optando por otorgar legitimidad a Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional.

Frente a Guaidó, Lula afirmó que era un ‘impostor’, lamentando que incluso, Bolsonaro, presidente de su país, también rompiera relaciones con el régimen Maduro, al reconocer como mandatario al opositor.

En su intervención ante medios de comunicación, Lula estuvo acompañado de algunos de los que se consideran sus más fuertes alfiles en la anterior justa electoral, referidos a Alozio Mercadante, y Celso Amorín; ex ministros, uno de ellos como el posible canciller de la eventual nueva era de Lula en el poder.

En referencia a la actual situación del mundo y de la región, Lula afirmó que ha visto con buenos ojos los recientes acercamientos que ha adelantado el régimen Maduro con el gobierno de Joe Biden, reconociendo que este ha estado impulsado por la necesidad de EE. UU. de, ante la guerra en Ucrania, encontrar una serie de proveedores alternativos de energía y combustibles, aplaudiendo que con ello se busque que los precios del petróleo no se disparen mundialmente.

Me alegró de ver que el presidente Biden está intentando acercarse a Venezuela y espero que no sea solo por el petróleo, espero que sea por la civilización”, apuntó Lula en declaraciones recogidas por el Folha de Sao Paulo.

En ese mismo sentido, Lula afirmó que, de ser eventualmente elegido como nuevo presidente de Brasil, abogará por seguir construyendo el rol internacional de Brasil recordando el papel vital que deben asumir los países del BRIC, en la reconfiguración del sistema internacional.

En esa senda, el candidato Lula apunta que es necesario que, en la reconfiguración del sistema internacional, algunas instituciones internacionales, como el caso de la ONU, puedan ser reformadas de cara a que cumplan con su rol original de “evitar nuevas guerras”, apuntando a que, para esto, se abran las puertas a que más países puedan formar parte del llamado Consejo de Seguridad.

Así, Lula criticó escenarios internacionales en los que la ONU no ha tenido la fuerza suficiente, citando esferas como el conflicto en Taiwán, o el ya histórico conflicto palestino israelí, refiriendo que, así como en 1948 la Organización de Naciones Unidas creo el Estado de Israel, debió haber fijado un Estado Palestino para evitar confrontaciones como la actual.

En la senda internacional, Lula también precisó la importancia de que su país pueda retomar la senda de líder de las acciones en contra del Cambio Climático, arremetiendo contra Bolsonaro, y lo que ha significado su gobierno en términos de conservación ambiental y de pérdida de protagonismo en el escenario internacional.

Recientemente, Lula también había señalado a Bolsonaro de ser una mala copia de Donald Trump.

Según el más reciente sondeo publicado por las encuestadoras en Brasil, Lula sigue liderando la intención de voto, no obstante, también es necesario aclarar que Bolsonaro ha ido avanzando en cerrar la diferencia existente. Sin embargo, los resultados planteados en la más reciente encuesta avizoran que incluso, Lula podría lograr un triunfo definitivo en primera vuelta.

Revista Semana de Colombia

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: