CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Ronald Rodríguez Vargas, @ElLibrero, nos presenta la mejor selección de esta semana:

Si usted quiere saber ¿Qué leer? Aquí encontrará una buena opción

Hans Newman retratado por su hija Arianna

De Hans Newman a la distancia sabíamos que era un permanente luchador por la democracia y la libertad. Capitán de empresas, coleccionista, mecenas, filántropo y otras tantas cualidades que lo hicieron un gigante en la sociedad a la que se entregó por entero. Gran amigo de Teodoro Petkkoff con cuyo impulso y apoyo en hora aciaga hizo posible “Tal Cual” el diario. Empero más allá de ello Newman, judío nacido en Praga guardaba en su memoria otra historia, otra lucha de supervivencia, la suya y la de su familia en la Alemania nazi. Historia de la que poco, casi nada o nada hablaba. Tocó a su hija contarnos y es precisamente lo que hace en Cuando el tiempo se detuvo”. Memorias de la guerra de mi padre y lo que queda(Editorial Dahbar) que se presentó en Caracas el pasado miércoles.

Un libro de memorias. Una investigación profunda en archivos, cartas, recuerdos que nos muestra a un hombre y su circunstancia a ambos lados de la II Guerra Mundial en Praga, Chequia, Berlín y otras capitales de Europa hasta llegar con su hermano a Caracas. Sin duda un monumental trabajo de su hija Arianna que llena los vacíos y silencios del hombre. Una obra sobre la identidad y la memoria. Bestsellers del New York Time y el Washington Post; libro de la semana en el Financial Times y recomendación literaria de revistas del calibre de Vogue, el Sydney Morning Herald y Mejor libro Judío de 2020 en el segmento memorias. Arianna Newman nos ha entregado un libro producto de una pluma de raza, fuste, aguda y meticulosa que bien vale la pena leer. 

Novedades

El estreno en Televisión Española de la teleserie “Los pacientes del Dr García” basado en el libro del mismo nombre de la fallecida Almudena Grandes publicado por Tusquets  ha devuelto a los anaqueles de las librerías este magnífico thriller, novela de espías, de la escritora madrileña en la que toca la guerra civil, el nacismo, el espionaje, la llegada de Franco y ambientes como la España del 36 del siglo pasado, Lisboa y hasta Argentina. Lo mismo pasa con “Un espía entre amigos” (Crítica) de Ben Macintyre de 2021 con prologo de John Le Carre,  que narra la historia del agente del servicio de inteligencia británico quien desertara a la KGB Kim Philby y su amigo y colega del MI6 Nicholas Elliot en la serie, Guy Perce y Daniel Lewis respectivamente.

También, “Prometeo Americano. El triunfo y la tragedia de Robert J. Oppenheimer (Debate) Kai Bird y Martin J. Sherwin  ganador del Premio Pulitzer y es el libro en el que se basa el biopic de Christopher Nolan a estrenarse en cines en junio próximo.

Amazon nos avisa de la llegada del “Humanismo cristiano en la acción política. Líneas para un proyecto de país y sociedad” del editor, empresario y dirigente político Carlos Alaimo. Tiene un prólogo del catire Abdón Vivas Terán y tiene como propósito ser un manual de acción para los nuevos cuadros y dirigentes de la organización política que promueve el autor, el Partido Centro Democrático, empero seguramente el alcance de sus reflexiones y meditaciones va mucho más allá. Los detalles del mismo en www.amazon.com

Almodovar sorprende

El cineasta Pedro Almodovar lo ha vuelto hacer. Ha sorprendido a todos con su libro “El último sueño” (Reservoir Books). En el pasado festejo de San Jordi con ocasión del Día del Libro fue uno de los principales reclamos de los asistentes y para el diario La Vanguardia el protagonista absoluto. Si a comienzos de 2023 Quentin Tarantino con sus meditaciones nos hablaba del cine que ha visto, Almodovar nos entrega en esta pieza doce relatos que abarcan varias épocas, desde finales de los sesenta hasta la actualidad, y sus obsesiones más íntimas. En sus páginas también encontramos pinceladas, a veces brocha gorda más bien, sobre los oscuros años escolares,  la influencia de la ficción en la vida, los efectos inesperados del azar, la sofisticación del humor, los inconvenientes de la fama, la fascinación por los libros. Sin duda un libro imprescindible con múltiples capas de lectura.

Sígueme como @ellibrero

Email: ronaldrv2003@yahoo.com

Comment here