CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

SAL Y PIMIENTA Por Ronald Rodríguez Vargas: MaCori es la candidata

Todas las actuaciones de Nicolas, Diosdado y Jorge los días previos al viernes 26 dibujaban el no que se avecinaba. Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades aquí y en todas partes, el régimen no quiere a MaCori de candidata y en el marco de unas negociaciones, no se va a desprender de la joya de la corona así como así.

El gobierno se afinca, quiere obligar a la oposición a buscar otro candidato. Toca seguir “hasta el final”. Un régimen como este no regala nada. Hay que arrebatárselo. De entrada hay que insistir. MaCori es la candidata.

A propósito en la semana se anunció una suerte de comando de campaña y los enlaces regionales del mismo.

“puro Vente” me dicen por ahí, puro Vente me reiteran. Imaginamos lo que viene o lo que debería venir, una ampliación del mismo. Hay factores, actores y sectores que se han acercado y sumado a la causa y deben tener participación y figuración dentro del espacio de la candidata.

SAN SEBASTIÁN MÁRTIR. El pasado sábado 20 honramos a San Sebastián patrono de la ciudad a casa llena en el Teatro Baralt. El alcalde de la ciudad, Rafael Ramírez, aprovechó la ocasión de este comienzo de año para hacer una suerte de balance y perspectiva de su gestión y nos dejó frases interesantes en su intervención. Las comparto.

“San Sebastián somos todos los que nunca nos damos por vencidos” y eso somos los marabinos, gente que nunca se da por vencida, acoto. (…) `Mi fe puesta en Dios, me convence en que esta ciudad tiene mucho más por delante a través del trabajo y la transparencia. Tengo confianza en que los tiempos por venir siempre serán mejores, mientras hagamos que pase”. (…) 

“Luego de dos años de gestión veo una ciudad que recuperó su confianza, que decidió transformar la política local y dar ejemplo desde Maracaibo, gobernando con transparencia y valores” (…) “Debemos estar más unidos que nunca, la suma de todos nos hace más fuertes, el bienestar de millones depende de nuestras acciones. Tenemos el reto de enfocarnos para asumir nuestra responsabilidad con el rescate de Venezuela” (…)

“Debemos estar unidos, para llevarse bien no se necesitan las mismas ideas, se necesita el mismo respeto y nuestro país nos exige estar unidos” (…)

“Unidad y Voto debe ser nuestra principal consigna. Yo los invito a todos a ser unos militantes de la Unidad, esa que lucha por lograr un país de soluciones, esa que si está en un solo bloque unida, es invencible” (…) “También los invito a todos a unirnos en la defensa del voto como expresión de cambio, nunca más caminos fantasiosos, es el voto lo que nos permitirá que este pueblo de forma cívica y democrática se exprese por un cambio”.

Me llamó la atención la reiteración y el énfasis con las que mencionó palabras como responsabilidad, transparencia, honestidad (por eso pedí la versión escrita del discurso). Aquello parecía un mantra, un alerta a los suyos y a la vez un “mensaje a García” a personas y gentes por ahí que cosas dicen y dicen cosas. Viva Maracaibo, Viva San Sebastián.

GASTRONÓMICAS. Recorrimos la llamada “Zona gastronómica 3” que incluye enclaves fundamentales como “Mi Vaquita”, “Fine Kaffe”, los centros comerciales “Terraza 77”, “Paseo 75”, la Pizzería Napolitana, “Wok”, “Los Soles”, Lago Oeste China, “Sabor Zuliano”, Crocanticas, entre otros. Dolor y pesar por los que ya no están. Cerraron, se fueron, ellos sabrán, pero a la vez una gran inyección de ánimo por lo que viene, por los que preparan su apertura en breve. Ver hombres en obras de verdad me entusiasma…

28 años, se escribe y dice fácil pero mantener y potenciar el prestigio y reputación de una marca por tanto tiempo, y en el área de la restauración, no lo es. Requiere de mucho pulso, paciencia, mimo y olfato para detectar los cambios necesarios y que requieren los nuevos tiempos. Massimo, Giuseppe Anacleiro junto a sus familias han honrado con creces el legado de sus mayores y han hecho de Davinci Restaurante, Forno Rosso, Macheronis y otras iniciativas del grupo del pasado reciente que rápidamente se han hecho de los preferidos del gusto del zuliano.

Enhorabuena y sepan que la calidad y prestancia del servicio a la par de su oferta gastronómica es de las primeras de Maracaibo. El tiempo no ha pasado en vano. @azucarado_mcbo es un nuevo emprendimiento en la ciudad. Sus tortas Alsaciana y de Caramelo (esos cristales wow),  brownie, torta de ciruela, marquesa y los deditos de nueces rápidamente conquistan los paladares más exigentes. Operan bajo la modalidad de pick up y delivery hasta las 6 de la tarde. Atrévase a degustar no los van a defraudar…  

Para los que preguntan en Pronto Pizza (Viento Norte) están de vacaciones. Regresan el martes de carnaval. El fin de semana extraño su pan siciliano, pizzas, pasticho, macarrones y el Saltimbocca… Viento en popa marchan la intervención urbanística (paisajismo, aceras, brocales, asfaltado, arborización de lo que será la Zona 11. La gobernación del Zulia la ha hecho una de sus prioridades para este comienzo de 2024.

Pronto tendremos un nuevo espacio para el disfrute y deleite. Lo avanzado de los trabajos así lo anuncian.

LIBROS. El año literario comenzó con muy buen pie con títulos firmados por Sergio Ramírez, Fernando Savater y Eduardo Mendoza.

“El caballo dorado” (Alfaguara), “Carne gobernada” (Ariel) y “Tres enigmas para la organización” (Seix Barral) tres viajes llenos de humor, pasión por la vida, aventuras, fábulas que de seguro nos depararán grandes momentos de lecturas. El 8 de febrero Monroy Editor presenta “El dibujo de la isla” de Fedosy Santaella.

La novela se sumerge en la historia de dos familias, la del niño que va contando sus comienzos como dibujante en un existencia sin grandes problemas y la del adulto que va mostrándonos, como trazos de un dibujo, cómo cambia su vida, la de su esposa e hijos en el día a día de las protestas contra una dictadura.  

Rapiditos

  • Una semana de celebraciones ha tenido la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”. Diez y seis años es un buen motivo. La Biblioteca hoy, luego de su recuperación, después de 4 años de oscurantismo y abandono es otra cosa. Nada más llegar se siente una energía diferente, puras buenas vibras, me decía el creativo Amos Smith, y tiene razón. Nada más ayer sábado estaba inaugurando un Centro de Documentación Ambiental Lago de Maracaibo para que los que manejan el tema ambiental de conservación y recuperación del lago tengan un punto referencial de apoyo para sus prácticas. Lo he dicho y lo reitero hoy, si por algo va a despuntar en el futuro la gestión de Manuel Rosales va a ser por ese inmenso aporte que para el Zulia supone la Biblioteca Pública “María Calcaño” y el Plan de Becas JEL, Jesús Enrique Lozada. Apostar por la formación, capacitación, educación de las nuevas generaciones es un logro que nunca podrá ser ponderado y valorado en su justa medida y dimensión. 
  • Conversamos rapidito con el ex gobernador del Zulia Gilberto Urdaneta Besson. Me admira el dinamismo, la capacidad de racionamiento, su vivacidad aún a su edad, la memoria de elefante que tiene. Me dice que es la “fitina” que el no le ha hecho caso a nadie (los médicos que la desaparecieron) y no le falta nunca su buena dosis. Hablamos de cómo van las cosas en el país, de Caldera (era el día de su cumpleaños) y de Luis Herrera de quien fuera hombre de confianza acá en el estado. Cuando salieron a relucir los hijos, los sancochos y los guisos preferimos dejarlo hasta ahí. Regresa a la ciudad la semana próxima. Hablaremos con más profundidad.
  • Yordano. El cantautor viene a la ciudad para un recital de lujo. Será el 24 de febrero en el Bellas Artes. Los boletos a través de MDTicket y organiza José Bonacía. No hay trampa ni fallos. La organización garantizada.
  • Los reacomodos dentro del régimen seguirán. Los hermanos Rodríguez siguen desplazando y ocupando posiciones fundamentales dentro del característico aparato del estado. Después del TSJ y la Contraloría ahora van por la Fiscalía. Tomen nota: Larry Davoe.
  • Nos tropezamos con Jon Aitor Romano, Director de Cultura de LUZ. A Aitor lo conozco desde nuestros tiempos de colegiales (tiempo ha), se de su preocupación y de su pasión por las bellas artes de las que es cultor. Le encomendamos mucho la recuperación del Maczul. “En eso estamos -nos dice- la dejaron en el suelo pero lo vamos a lograr”. La limpieza exterior asumida por el IRA y el IMA junto a la designación de Gregorio Boscan, alguien que surge desde muy adentro del sector, como director, es un buen comienzo.

CINE. El pasado martes se conocieron las nominaciones al Oscar 2024 que se realizará en Los Ángeles el venidero 10 de marzo. Como era de esperarse “Oppenheimer”, “Los asesinos de la luna de las flores”, “Los que se quedan”, “Anatomía de una caída”, “La sociedad de la nieve” están en la foto final, Cillian Murphy, Lily Gladstone, Ema Stone, De NIro, Di Caprio, Paul Giamatti, también..

Las pataletas de Ryan Gosling y Stephen King, aunque este último menos que el primero, son las típicas que se producen cuando lo que yo quería no se concreta. Ryan protesta la no inclusión de Margo Robbie y Greta Gerwing en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Director por la película “Barbie”.

Estos no son el Oscar, ni el Critics Choice que se permite nominar y premiar a la película más taquillera, de musical o comedia. Me recuerdan a las que montan los sindicatos y lobbys de los afroamericanos cuando no son nominados ellos  y debían hacerlo porque sí. Quien esto escribe considera que las nominaciones están bastante acertadas y suponen una gran competencia de cara a la noche final.

SAN SEBASTIÁN (más). La otra gran protagonista de la sesión solemne de San Sebastián fue Angelita de Pirela, una mujer que ha hecho de su vida todo un apostolado en favor de los munícipes de Maracaibo, de la construcción de ciudadanía. Fue la oradora de orden (todo un acierto), y  le pedimos su discurso para leerlo reposadamente.

Nos interesaba lo que tenía que decir una ciudadana de a pie sobre Maracaibo, San Sebastián, y la gente. Nos lo envía con la advertencia: Ronald “el discurso soy yo”. “Sin florituras”, auténtica pues agrego yo.

En sus palabras luego de la revisión histórica fundacional y del porque es patrono San Sebastián, Alertó sobre la calidad del agua que consumimos y pidió se investigue todo lo referente a ello, a Pequiven e Hidrolago en particular, por la cantidad de hipoclorito y del sulfato de aluminio que le echan en Planta C al agua para potabilizarla.

A Corpoelec le pidió que por vida de Cristo informe en detalle sobre el plan de racionamiento y lo cumpla, si no queda más remedio.  Que tengamos los marabinos una cultura medio ambiental; Que lo de la unidad no sea un discurso, palabras huecas, que sea un hecho; Que aprendamos a ser resilientes para salir del foso y que no hagamos como la rana sorda que no escuchaba la burla que le hacían desde arriba; Que dejemos de ser habitantes, vecinos o pobladores para ser ciudadanos que actuemos de verdad como Poder Ciudadano conocedores plenamente de nuestros derechos y los hagamos buenos, Tenemos la responsabilidad -todos- en conjunto de ayudar a reconstruir la casa grande porque la unión hace la fuerza para poder decir como decía Udon, “Mía cuando ríes / Mía cuando lloras / Mía cuando luchas / Mía cuando oras / Mía a todas horas/ Mía, Maracaibo Mía.

La Zulianidad. Hoy la celebramos con gran entusiasmo animados por una buena ristra de condumios que para la ocasión han preparado “Fine Kaffe” y “Sabor Zuliano”. Quizás recorramos la ciudad, visitemos algunos sitios icónicos y la repensemos, cosa que se hace necesaria estemos donde estemos y cumplamos el rol que cumplamos dentro de la sociedad. Al Zulia lo construimos todos haciendo bueno sus valores, virtudes, cultivando su cultura y tradiciones. En lo personal me gustaría estar ahorita en Gibraltar, en sus playas, con un buen libro, algo de bebida y presto a degustar un buen pescado “ensobrado”, asado en hoja de plátano al calor de la tierra misma. Que viva el Zulia !!!

Comment here