La orden presidencial supuestamente firmada por Trump otorga una base legal para que las Fuerzas estadounidenses lleven a cabo operaciones unilaterales en territorio extranjero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría firmado una orden secreta instruyendo al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los cárteles del narcotráfico en América Latina.
Esto fue informado este viernes por The New York Times, citando a fuentes familiarizadas con la decisión.
De acuerdo con el diario neoyorquino, se trataría de la medida más agresiva adoptada hasta el momento por la Administración de Trump contra estas organizaciones. Estas han sido catalogadas por Washington como grupos terroristas desde enero pasado. La orden presidencial proporcionaría una base legal para que las Fuerzas Armadas estadounidenses lleven a cabo operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra los cárteles.
Según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, el alto mando militar estadounidense ya habría comenzado a elaborar planes sobre cómo llevar a cabo estas acciones. Esto es según lo que recoge EFE.
El asunto plantea serias dudas legales que el Gobierno estaría evaluando, señala el periódico. Una preocupación es si se consideraría un «asesinato» que las fuerzas estadounidenses mataran a civiles o presuntos delincuentes que no representaran una amenaza inminente. Esto es especialmente preocupante en operaciones no autorizadas por el Congreso.
La decisión de atacar a estos grupos se enmarcaría dentro del combate de Trump contra el tráfico de fentanilo. Según Washington, este opioide sintético es producido principalmente por los cárteles mexicanos mediante productos químicos provenientes de China. El fentanilo es traficado a Estados Unidos, que sufre una grave crisis de muertes por sobredosis de esa sustancia.
La guerra contra el fentanilo
El Gobierno de Trump designó en febrero como terroristas a los seis principales cárteles mexicanos: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Noreste, el Cartel del Golfo, Carteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana. También fueron designados como terroristas la banda venezolana Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13). En julio pasado, se agregó en la lista al Cartel de los Soles. Según Washington, este cartel estaría liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo que niega Caracas.
El Departamento de Justicia estadounidense elevó este jueves hasta los 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro. Asimismo, la actual Administración ha intensificado los vuelos secretos de drones sobre México para rastrear laboratorios de fentanilo. Este programa inició durante el anterior Gobierno de Joe Biden. Pero, esos operativos tienen prohibido el uso de la fuerza letal, recuerda el New York Times.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha mostrado abierta a cooperar en materia de seguridad con Estados Unidos. Sin embargo, insiste en el respeto a la soberanía territorial de su país.
Tomado del Diario La Razón
Comment here