CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaPolítica

SEGÚN ANÁLISIS de Félix Seijas sobre las primarias: la gente quiere ver una estructura, no un candidato.

Tomado de ELPITAZO.NET

En un Twitter Space organizado por El Pitazo, el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, destacó que el reto más urgente de la oposición no es la definición en sí de un candidato unitario, sino todo lo que está alrededor: elección primaria y Plataforma Unitaria Democrática como una estructura coherente, seria, que resuma lo que el grueso del electorado opositor espera como alternativa

Caracas.- Definida la fecha de la elección primaria, prevista para el próximo 22 de octubre, así como las etapas preliminares del cronograma de ese proceso, aparecen candidaturas y aspirantes opositores, así como el posicionamiento de encuestas y preferencias electorales. Sin embargo, en ese contexto, un grueso de la población signada por el desencanto político, que caracteriza el presente de la oposición, quiere creer en una estructura, en una idea con viabilidad política, más allá de un nombre o un partido.

Así lo advierte el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, quien en un Twitter Space organizado por El Pitazo destacó que el reto más urgente de la oposición no es la definición en sí de un candidato unitario, sino todo lo que está en torno a ese proceso: elección primaria y Plataforma Unitaria Democrática, como una estructura coherente, seria, que resuma lo que el grueso del electorado opositor espera como alternativa política.

La evaluación de Seijas tiene un asidero. En diciembre, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB) divulgó resultados de su último estudio de opinión pública. En él se destaca que más de la mitad de la población de quienes se identifican con la oposición no ve un referente o un liderazgo después de lo que llegaron a representar la Asamblea Nacional de 2015 y el Gobierno interino.

«Ese referente difícilmente pueda ser una persona. Lo que puede reunir a la mayoría de la gente es una organización con cierta estructura, como lo fue en su momento la Coordinadora Democrática y posteriormente la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Hay un grueso de la gente que no está dispuesta a seguir a una persona, sino a una idea mediante la cual pueda cumplir sus deseos de normalidad», resaltó el estadístico.

Coherencia estratégica

De acuerdo con Seijas, es un error asumir que en la población que aspira a un cambio se disipó el deseo de creer. También lo es considerar solamente la decepción de la gente en torno a las expectativas que la dirigencia opositora generó desde la victoria en las elecciones parlamentarias de 2015 y que más tarde se trasladaron a la estrategia del Gobierno interino, sin mayores éxitos.

«En realidad, hay una gran decepción; viene de las expectativas y lo que se obtuvo. La gente siente que no se cumplió y esto trajo el desprestigio de la MUD, de la Asamblea Nacional desde 2015 y luego del Gobierno interino. Pero eso no hay que confundirlo con que la energía se haya disipado, porque está ahí, latente. La gente quiere creer y confiar en que surja una estructura en la que quienes estén ahí pongan de lado los intereses particulares», dijo Seijas.

Que surja un candidato de la nada o el llamado outsider es poco probable, según Seijas. «La gente lo que quiere ver es una estructura que es seria, que da pasos correctos; saber que hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, que hay un rumbo. Ese parece ser el camino más sencillo para construir esa estructura y darle credibilidad con hechos».

La elección primaria por sí sola es nada. Es una herramienta útil con el uso correcto, de acuerdo con Seijas. De ahí la importancia, que el analista resalta, sobre lo que puede exhibir un proceso como esa elección con sus particularidades.

«Que exista una estructura como esa, que pueda llevar las cosas a buen término y que si, además, todos lo que participaron ahí dieron muestras de querer el bien colectivo por encima del individual, es muy importante para exhibir», destacó Seijas.

Señales y amenazas

Al anunciar la fecha de la elección, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, dijo que la suerte para la oposición estaba echada, consciente de los retos y desafíos, internos y externos.

Hasta el momento, los enfrentamientos entre opositores han sido evidentes. Las acusaciones de pretensiones para implosionar la primaria han figurado y también la deserción y la abstención. Seijas resalta lo inevitable de las disconformidades.

«Es inevitable que algunas figuras no caminen en la misma dirección del resto. Si la estructura termina posicionada, aquellos que se alejaron, en números y en impacto, terminan desvaneciéndose. Por supuesto, hay lideres importantes, pero también están corriendo un riesgo si se apartan de este trabajo o si tratan de imponer sus condiciones», explicó Seijas.

El factor comunicacional, que recae por el momento en la Comisión Nacional de Primaria, es clave frente a las amenazas y controversias. El primer desafío es lo que está vinculado con el CNE y una eventual asistencia, lo cual es un punto polémico.

«Para mí, el tema más controversial es el del CNE. Ese tiene que ser manejado de forma correcta en lo comunicacional; por ahí pueden venir los bombardeos. Todavía es temprano para saber qué sucederá», añadió Seijas.

Del lado del Gobierno, también se esperan acciones a medida que se van definiendo las variables y las implicaciones de riesgo, de acuerdo con Seijas.

«El Gobierno sabe que es minoría electoralmente. Si los pasos empiezan a ser acertados, veremos varios tipos de acciones del Gobierno y eso no lo controla la oposición ni la Comisión. Lo único que sí pueden controlar es tener una estrategia para contrarrestar. Mientras más piedras se lancen, es porque el camino es mas certero», concluyó el analista.

Comment here