CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) Humo de incendio de Doral alcanza niveles ‘insalubres’

Según un reporte de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) publicado el jueves, la zona oeste del incendio de la incineradora de Doral han generado un riesgo para la salud derivado del humo lo suficientemente grave como para activar un aviso. 

Aunque la alcaldesa Daniella Levine Cava, no ha usado la frase “refugio en el lugar” para pedirle a la gente a evitar el humo, su mensaje a los vecinos de la planta de basura en llamas a permanecer en el interior tanto como sea posible coincide con lo que la EPA recomienda, dijo un representante de la agencia. 

“Lo que están haciendo es coherente con los datos que les proporcionamos”, añadió Matthew Huyser, funcionario de la EPA asignado al incendio de Doral.

“Eso es lo que están recomendando”.

La oficina de Levine Cava publicó dos reportes diarios de la EPA el jueves por la tarde después que la agencia respondió al incendio que comenzó el domingo en la planta de conversión de residuos en energía administrada por Covanta bajo un contrato del condado.

Un portavoz dijo que el condado solo recibió dos reportes de control de 24 horas de la EPA para el miércoles y el jueves, y ambos fueron publicados en el portal digital dedicado al incendio, miamidade.gov/wastefire

“Eso no es lo que es esto”, dijo. “Solo les pedimos que limiten su exposición al aire libre”.

Erika Benítez, portavoz de los bomberos de Miami-Dade, dijo que el condado reserva la frase “refugio en el lugar” para cuando los vecinos necesitan buscar refugio con urgencia y permanecer allí, como durante un tiroteo o un tornado.

De las cuatro estaciones de control de la planta, solo la situada en el lado oeste registró lecturas “no saludables” de forma constante, el cuarto peor nivel en la escala de seis niveles de la EPA para la calidad del aire. 

Según un documento de la EPA adjunto al reporte, una lectura “insalubre” significa que “todos puede empezar a experimentar efectos negativos sobre la salud” y que las autoridades locales deberían considerar la posibilidad de cancelar actividades al aire libre y cerrar las escuelas en las zonas afectadas. No especificaba qué zona se consideraba afectada por el aire que registraba un nivel “insalubre”.

Huyser dijo que la lectura insalubre a menudo viene con un gran incendio como el que sigue ardiendo en Doral. “Es típico de humo”, dijo. 

La alcaldesa de Doral, Christi Fraga, dijo que estaba sorprendida que la EPA usara las palabras “refugio en el lugar”, ya que ese no es el mensaje transmitido en los mensajes de texto del condado a los vecinos que viven en un radio de dos millas de la instalación. 

“Refugio en el lugar: ¿Está en el reporte? Eso no es lo que ha dicho ninguna de nuestras sesiones informativas”, dijo Fraga en una entrevista el jueves por la noche después que la oficina de Levine Cava publicó los reportes de la EPA. 

Horas antes, Fraga se unió a Levine Cava en una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia del condado en Doral, a unas dos millas de la planta incineradora privada.

Fraga pidió al condado a hacer públicos todos los reportes sobre la calidad del aire. Horas más tarde, la oficina del alcalde publicó los reportes de la EPA.

En la rueda de prensa, Levine Cava repitió sus advertencias de que las personas que viven cerca deben evitar el humo del incendio.

“Los vecinos en la zona deben permanecer en interiores tanto como sea posible, y mantener sus ventanas cerradas”, dijo Levine Cava.

“Estas recomendaciones son especialmente importantes para cualquier persona que tenga problemas respiratorios”.

En una entrevista posterior, Fraga dijo que pensaba que Miami-Dade estaba siguiendo las directrices de la EPA. Pero hizo hincapié en que Doral tiene que depender de Miami-Dade para la información de seguridad y que la ciudad no tiene ningún papel en los mensajes públicos más allá de la trasmisión de los avisos del condado. “La cuestión de la aclaración tiene que ir al condado”, dijo.

Rachel Johnson, jefa adjunta de personal de Levine Cava, dijo que el lenguaje usado por Levine Cava dejaba claro a los residentes que el humo del incendio de Doral suponía un peligro para la salud.

“Lo que la EPA dice en su reporte es coherente con lo que hemos estado recomendando desde el domingo, que es que los residentes permanezcan en el interior tanto como sea posible y mantengan puertas y ventanas cerradas”, dijo.

El incendio, ya en su quinto día, ha reavivado las peticiones para que Miami-Dade reubique la central lejos de los vecindarios residenciales. “Hay grandes preocupaciones”, dijo MacKenzie Marcelin, coordinadora de Justicia Climática del grupo de defensa Florida Rising.

“Nos preguntamos qué otras cosas hay más allá del humo”.

Fuente NHM

Comment here